God of War: una experiencia cinematográfica

¿Te has fijado en el diseño detrás de los videojuegos? Los animadores se esfuerzan cada vez más para incluir una gran cantidad de detalles en los personajes, escenarios, movimiento, texturas, etc., de tal manera que con algunos juegos, sentimos que estamos dentro de una película.

Fotograma: God of War, 2018.

Hay juegos que nos han dejado a todos con la boca abierta, como God of War (2018). El juego se lanzó en abril del año pasado, después de varios años de trabajo desde los primeros esbozos hasta el resultado final.

Afiche: God of War, 2018.

Los videojuegos son el producto audiovisual en el que se tiene más en cuenta al espectador. En el proceso de hacer el videojuego existe la constante pregunta ¿cómo va a reaccionar la gente a esto? Al hacer God of War, el reto de la productora y del director, fue crear algo nuevo que para los jugadores sea más grande, mejor y diferente que el resto de videojuegos de la franquicia.

Fotograma: God of War, 2018.

Así, el director Cory Barlog, reinventó y reseteó la historia de la franquicia, dándole una segunda oportunidad a un personaje importantísimo: "Kratos". Lo que mueve la historia es la relación de Kratos con su hijo, y la posibilidad de aprender algo del otro durante el viaje en el que se ambos se embarcan.

Fotograma: God of War, 2018.

God of War es completamente distinto a los juegos anteriores de la saga, tiene otra dirección, otro escenario y definitivamente la experiencia de juego cambia. Incluso la narrativa adquiere una importancia superior, ya que no se introducen videos cortos que se presentan al alcanzar cierto nivel, como ocurre en otros juegos. La historia se funde con el gameplay sin cortes.

Fotograma: God of War, 2018.

El hecho de que todo el juego sea un plano secuencia a una sola cámara, dificultó el proceso de crear el videojuego, pero al mismo tiempo es lo que lo hace único. Para que los animadores cuenten con el motion capture e interpretación de los actores hubo todo un proceso.

En el flujo de trabajo se seteaba una referencia en acción real de la escena con las posiciones y tiros de cámara, luego se hacía capturas previas para resolver tomas más complejas y una vez estas se aprobaban se realizaba un motion capture en la calidad final para ser editado, y luego de transferir los datos a otros sistemas más complejos para una animación más estilizada.

Fotograma: God of War, 2018.

Para animar las expresiones faciales de los personajes, se debe tener en cuenta que cada movimiento es una unidad de acción que compone de la respuesta de un músculo o grupo de músculos que se pueden traducir en emociones. Para ello los personajes atravesaron un proceso de reajustes tanto en el rostro como partes claves del cuerpo, hasta lograr un acabado perfecto.

Fotograma: God of War, 2018.

Este complejo tratamiento no solamente se realiza con los personajes sino con las criaturas, objetos y escenarios. Los animadores trabajan en imitar el comportamiento de toda forma, textura, luz... el equipo de Santa Mónica Studios visitó los paisajes alrededor de la zona donde está ambientado el juego para crear la atmósfera de este mundo hostil.

La experiencia de juego de God of War se construye a través de una narrativa impecable, imágenes impactantes, la animación realista, la épica banda sonora, el modo de pelea intenso, crudo y creativo, pero sobre todo a través del punto de vista de una sola cámara que te mantiene enganchado en todo momento.

Crea un videojuego que plantee una experiencia distinta. Plantea el diseño, modelado y texturizado de personajes y escenografías y diseña la banda sonora del piloto de tu propio videojuego mientras estudias una carrera en animación.