top of page
Logo%20angel%20y%20diablo%20fondo%20blan
Nuestros Profesores

INCINE concibe la docencia como un acompañamiento, por eso cuida de la calidad de su talento humano como factor esencial para la excelencia en la enseñanza del cine, nuestros docentes son profesionales reconocidos, con una probada trayectoria en el medio, una formación especializada y años de experiencia en la docencia.

CAMILO LUZURIAGA

DIRECCIÓN, REALIZACIÓN, PRODUCCIÓN

Director de varios cortometrajes y cuatro largometrajes de ficción: La tigra, Entre Marx y una mujer desnuda, Cara o cruz y 1809 – 1810 Mientras llega el día. Productor de los largos Los canallas e Histeria de amor. Productor de las series Divergente e Ibergente. Productor local de Proof of life. Profesor desde 1982 en las Universidad Central, Universidad Católica, y Universidad de Cuenca. Licenciado en Docencia, Magister en Gestión Educativa, Doctorado en Literatura Latinoamericana.Director de varios cortometrajes y cuatro largometrajes de ficción: La tigra, Entre Marx y una mujer desnuda, Cara o cruz y 1809 – 1810 Mientras llega el día. Productor de los largos Los canallas e Histeria de amor. Productor de las series Divergente e Ibergente. Productor local de Proof of life. Profesor desde 1982 en las Universidad Central, Universidad Católica, y Universidad de Cuenca. Licenciado en Docencia, Magister en Gestión Educativa, Doctorado en Literatura Latinoamericana.

Docentes INCINE WEB-18.jpg

LISSETTE CABRERA

REALIZACIÓN, ACTUACIÓN, GESTIÓN DEL CINE

Actriz protagónica de 20 montajes teatrales, tres largometrajes y una serie de TV. Autora de la película Anotaciones para una vida compartida, co-guionista del largo de ficción Cara o cruz, guionista y directora del thriller Si de repente en la noche. Estudió actuación en Buenos Aires y obtuvo la beca para estudiar guión en la Universidad de Bergen, Noruega. Profesora desde 1983 en talleres de teatro, cine y actuación. Licenciada en Actuación, Diplomada en Gestión Educativa, Magister en Actuación.

Docentes INCINE WEB-9.jpg

ALFREDO BREILH

LENGUAJE Y LECTURA CINEMATOGRÁFICA

Documentalista, músico, fotógrafo y escritor. Realizador de Panela nuestra y Corazón 30 años, entre otras obras. Ha escrito numerosos artículos para publicaciones de cine y fotografía; co-autor del libro de Raúl Yépez “Series Fotográficas”. Productor de televisión de la Universidad de París. Profesor de Historia del Cine y de Apreciación Cinematográfica. Licenciado en Filosofía, Magister en Comunicación Audiovisual.

Docentes INCINE WEB-5_edited.jpg

LOURDES ENDARA

LENGUAJE Y LECTURA CINEMATOGRÁFICA

Productora audiovisual. Realizadora de más de 20 cortometrajes documentales y de ficción, y de varias series radiofónicas en español, quichua, shuar, a’i y portugués. Jefe de producción en Sensaciones de Viviana y Juan Esteban Cordero, productora ejecutiva de El último en morir de Carlos Larrea (2015) y de Penumbra, proyecto en  etapa de desarrollo. Magíster en Estudios de la Cultura. Licenciada en Antropología de la PUCE, especializada en Comunicación Audiovisual (Instituto ARCIS, Chile). Docente universitaria, investigadora y consultora en temas de interculturalidad, desarrollo, comunicación, análisis del discurso y la imagen.

Docentes INCINE WEB-13.jpg

DANIEL CEVALLOS

LENGUAJE Y LECTURA CINEMATOGRÁFICA

Artista visual. Realizador de varios cortometrajes de animación, entre ellos, Sinfonía inconclusa. Licenciado en Animación Digital (Universidad San Francisco de Quito) Bachelor of Arts en Cine de Animación. Magister en Artes Visuales (TUFTS University).  Ha colaborado en la Carrera de Artes Visuales de la PUCE en clases de video arte. Acreedor de las becas; School of the Museum of Fine Arts Graduated International Traveling Grant, TUFTS University Graduate Student Research Awards, SMFA President’s Research Award, y The Midnight Blooming Grant. Su obra artística se ha expuesto dentro y fuera del Ecuador.

Docentes INCINE WEB-35.jpg

GONZALO GONZALO

ACTUACIÓN

Actor, director y docente español. Formado como actor en el Laboratorio de William
Layton (Madrid) y en el TAI (Madrid). Licenciado en Cine y Audiovisuales por la
Universidad de Cuenca, es Magíster en Estudios Avanzados de Teatro y posee una
Maestría en Dirección y Producción digital de cine. Su carrera como actor se
desarrolla inicialmente en España, donde se mueve entre cine, teatro y televisión,
habiendo trabajado con directores como John Strasberg, Jose Luis Alonso de Santos,
o Helena Taberna. Desde el año 2005, en Ecuador, trabaja en cine y televisión, entre
otros, con Camilo Luzuriaga, Peky Andino y Carl West, Dirige algunos montajes
teatrales y la dirección actoral en montajes de Carlos “Cacho” Gallegos. Docente en la
Facultad de Artes y en la carrera de Cine y Audiovisuales de la Universidad de
Cuenca; en la Escuela de Arte Teatral de la Universidad del Azuay, y en el INCINE
(Quito). Actualmente acaba de grabar como actor en la serie de Ecuavisa “Sharon la
hechicera” como personaje coprotagónico.


 

Docentes INCINE WEB-3.jpg

CAROLINA GUERRA

ACTUACIÓN

Actriz, guionista  y directora de cine. Ganadora del Fondo de Fomento a la escritura de guion por su largometraje "Ella manda". Productora en Quito del largometraje "Huahua". Asistente de Producción del largometraje "El Último en Morir". Actriz protagónica en el largometraje "La Guagua". Voz de la serie animada "Payanga". Ha dirigido, escrito y producido un gran número de cortometrajes de ficción, además de otros proyectos audiovisuales. Licenciada en Cine y Audiovisuales. Tecnóloga en Dirección y Actuación. Su formación cuenta con varios talleres actorales, entre ellos uno con John Strasberg y varios en técnica Meisner. Actualmente en teatro, participa como actriz protagónica en el montaje de la obra "Abril, Maio y June". 

Docentes INCINE WEB-12.jpg

XIMENA FERRÍN

ACTUACIÓN

A la par de sus estudios de filosofía en la Universidad Católica de Quito inicia hace 30 años una larga trayectoria que involucra la actuación, la pedagogía actoral, la dirección escénica, la investigación y la dramaturgia.
Su participación excepcional como actriz, pedagoga y directora en distintos montajes y escuelas actorales ha marcado el quehacer escénico ecuatoriano.  Entre esas producciones destacan:  Jardín de Pulpos,  Luces de Bohemia, Pluma, La niña de las caracolas, El baile de los inocentes, Jaula de Viento,  En el umbral de una ciudad invisible,  Trans.   Sus proyectos investigativos han ganado en varias ocasiones Premios Concursables de Cultura del Ecuador.  Ha sido profesora de preparación corporal y actuación del Laboratorio MALAYERBA, U. Católica, U. San Francisco, entre otros.  
Sus ejercicios dramatúrgicos han sido publicados dentro y fuera del país.  Destaca también su participación como actriz en producciones de cine y televisión como Entre Marx y una mujer desnuda,  Enchuve TV,  Los giros del Amor,  Solo de Guitarra, Historias Personales, Maldita Sea, entre otras. Ha participado en varios Festivales internacionales.

Docentes INCINE WEB-8.jpg

DIEGO CORAL LÓPEZ

TRABAJO PSICOFÍSICO/ TUTOR DE GUIÓN

Tiene una maestría en Creación de Guiones Audiovisuales (Universidad de la Rioja) y un Posgrado en Escritura de Largometrajes de Ficción (ESCAC). Obtuvo la beca Shubert Foundation Fellowship de Columbia University (NY), para una maestría en Dramaturgia.
Miembro del Estudio de Actores y Director de la Cinemateca Nacional del Ecuador.
Co-director de los largometrajes Los Canallas, y Distante Cercanía, de Alex Schlenker. Guionista de los largometrajes Los Canallas (co-guionista); Lo que no hallarás en el silencio; Dolores, inspirada en la vida de Dolores Cacuago, entre otros.
En teatro ha dirigido las obras Palabradoum, basada en la obra de Jorge E. Adoum, Perfecto análisis hecho por un loro de Tennessee Williams, De hombre a hombre de Mariano Moro; Las mentiras de Aurora de Fabián Patinho; y El Público de Federico García Lorca.
Actor protagónico en Panamá (largometraje de Javier Izquierdo); Los Canallas (largometraje de Ana Cristina Franco, Diego Coral López, Jorge Fegan y Nataly Valancia); y en las obras teatrales On y off, de Roland Schimmelpfennig, dirigida por Christoph Bauman; Las mentiras de Aurora de Fabián Patinho, De noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès, dirigida por León Sierra y Daniel Gudmunsson; Tío Vania, una comedia negra de Antón Chèjov, dirigida por León Sierra; entre otros.
Desde 2009 ha sido docente en la Universidad Central del Ecuador, la UDLA, INCINE y el Estudio de Actores en las áreas de Guion, Ética, Actuación, Escritura Creativa y Dirección.

Docentes INCINE WEB-9012.jpg

ENRIQUE VEINTIMILLA

REALIZACIÓN

Director de fotografía de spots publicitarios, cortos institucionales, unitarios de series de televisión, y del largometraje El hombre que defraudó a todo el mundo. Actor co-protagónico del filme Mono con gallinas. Primero de cámara del largo La Tola box. Gaffer en Distante Cercanía. Director del unitario Mi voz Mi mundo, de la productora La verite films. Tecnólogo en Realización y Actuación. Diplomado en Cine Digital en la Escuela de Cinematografía Argentina.

Docentes INCINE WEB-22.jpg

ALEX SCHELNKER

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Director, fotógrafo, artista visual e investigador. Director de varios cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción. Entre sus producciones están: Chigualeros (documental, 2009), El duelo (ficción 2005)  y Distante Cercanía (ficción 2014). Escritor de numerosos artículos y libros, entre los que se cuentan: Cartografía visual del poder; Escrituras de violencia: relato y representación del sicario: ,Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Católica e INCINE. Magister en Estudios de la Cultura, Doctor en Estudios Culturales. Cuenta con posgrados en Dirección y escritura de cine y en Artes Visuales.

Docentes INCINE WEB-0099.jpg

DASHA SÁNCHEZ MAXIMOVA

DOCUMENTAL / COMUNICACIÓN VISUAL

Especialista en  investigación, planificación, diseño comunicacional y realización de documentales y reportajes. Master of Arts en Producción Documental por la University of the West of England con el programa de educación dual de la BBC Bristol; Licenciada en Docencia del Diseño por la Universidad de Palermo, y Diseñadora Gráfica por el Instituto Metropolitano de Diseño. Ha dirigido cuatro cortometrajes propios, y como Directora de Sinergia Lab de Ideas ha colaborado en la realización de largometrajes y reportajes comisionados. Además ha realizado múltiples documentales publicitarios y dirección de proyectos académicos. Trabaja desde 2010 en docencia universitaria en el campo de las industrias creativas.

Docentes INCINE WEB-2.jpg

PAULINA SIMON TORRES

APRECIACIÓN DE CINE DOCUMENTAL

Paulina Simon Torres (Ecuador, 1981) es Licenciada en Comunicación y Literatura por la Universidad Católica del Ecuador, tiene una maestría en Literatura Infantil y una maestría en Guión. Ha sido periodista y crítica de cine, editora de publicaciones de cine documental y cine latinoamericano. Programó las salas de cine de la Cinemateca y de Flacso. Ha sido docente de Incine desde 2009 en las cátedras de Apreciación Documental, Historia y Ciclos de Cine.  

Docentes INCINE WEB-27.jpg

JUAN CARLOS CAMACHO

PRODUCCIÓN

Productor audiovisual y actor de cine y teatro. Realizador de varios cortometrajes, entre ellos “Los moviemakers”. Productor de los largometrajes “Distante Cercanía”, “El último en morir” y “Suicidario”. Profesor de Producción. Licenciado en Comunicación, Tecnólogo en Dirección y Actuación de Cine. Cursa una maestría en Cine y Audiovisuales.

Docentes INCINE WEB-6.jpg

DIANA MOLINA

PRODUCCIÓN Y SERVICIO A LA COMUNIDAD

Productora de cine y televisión en Tinamú Films. Ha sido guionista y asistente de producción de la serie “Lili y su gran libro de animales”; productora de la serie stop motion “Payanga” y productora en línea de la temporada 2 de “Hoy, cocino yo!” Ha producido  y dirigido varios programas de televisión, cortometrajes y reportajes. Fue guionista de la Franja infantil Veo Veo, habiendo escrito los guiones de programas como “Luna de Queso” y “Tino y sus amigos.” Es Máster en Film Business, por la ESCAC de Barcelona; Licenciada en Cine y Audiovisuales por la Universidad de Cuenca y Tecnóloga en Realización y Actuación por INCINE. Actualmente es una de las productoras y guionistaas del documental“Airo Pai” . Ha sido actriz en numerosos sketches de Enchufe TV. Su corto “Cenizas”, obtuvo el premio a Mejor Cortometrajes en el Festival de Cine Kunturñawi, en el 2009. Es profesora en INCINE en las materias de jefatura de producción, producción de ficción y servicio a la comunidad.

Docentes INCINE WEB-8862.jpg

MAURICIO ACOSTA

SONIDO

Mezclador de sonido en los filmes Distante Cercanía, de Álex Schlenker, y Flores Negras, de Gabriela Karolys. Operador de boom en los largometrajes Mono con Gallinas, de Alfredo León, y La Llamada, de David Nieto. Artista de foley en las películas Pescador, de Sebastián Cordero, Ruta de la Luna, de Juan Sebastián Jácome, Mejor no hablar de ciertas cosas, de Javier Andrade, y en el largometraje argentino María y el arañade la directora María Victoria Menis. Tecnólogo en Fotografía y Sonido. Licenciado en Comunicación Social.

Docentes INCINE WEB_edited.jpg

ANDREA VALVERDE

SONIDO

Asistente de sonido directo en Tres. Artista de foley en películas como Ruta de la luna, María y el hombre araña, Distante cercanía, entre otras. Asistente de post producción de las películas Mejor no hablar de ciertas cosas, El facilitador, Pueblo Nuevo, A un dólar. Microfonista en el largometraje de ficción Flores Negras. Tecnóloga en Fotografía y Sonido, Licenciada en Cine y Audiovisuales.

Docentes INCINE WEB-4.jpg

FERNANDA COX

SONIDO

Sonidista, diseñadora acústica de estudios de música y cine. Diseñadora acústica y técnica de calidad ambiental para las empresas Lambada Acoustics Labs, Laboratorio Cyambiente y Radio La Red. Como parte del equipo de pos producción en BL Estudios, ha trabajado el sonido de “El facilitador”, de Víctor Arregui (2013), “María y el Araña”, de María Victoria Menis, y “La muerte de Jaime Roldós” de Manolo Sarmiento y Lizandra Rivera. Docente de Acústica en INCINE y en la UDLA. Ingeniera en Sonido y Acústica por la Universidad de las Américas.

Docentes INCINE WEB-19.jpg

ANDRÉS DAVID GALARZA MIER

SONIDO

Soy diseñador de sonido, productor audiovisual, profesor e investigador en
educación. Mi práctica me ha dado la oportunidad de crear productos audiovisuales y
participar en investigaciones de connotación social y educativa en América, África y
Europa. Mi labor se enfoca en transformar conocimientos complejos en productos
creativos y didácticos para promover el acceso de la comunidad a este tipo de
información.

Docentes INCINE WEB-26.jpg

JUAN JOSÉ LUZURIAGA

SONIDO

Sonido directo, diseño sonoro y/o mezcla de más de treinta películas como: Feriado; Ochentaysiete, Esas no son penas; La muerte de Jaime Roldós; El Facilitador, Cuando me toque a mí; Resonancia e Impulso de Mateo Herrera; Mono con Gallinas; Mejor no hablar de ciertas cosas, de Javier Andrade; Sin Otoño, Sin Primavera; En el nombre de la hija y Qué tan lejosde Tania Hermida; Prometeo deportado; 1809/1810 de Camilo Luzuriaga. Estudio de Artes del Espectáculo en la Universidad Paul Valéry, Ingeniero de sonido de la La Fémis, de París.

Docentes INCINE WEB-7.jpg

EMILE PLONSKI

SONIDO

Emile Plonski (Quito, Ecuador, 1981). Cineasta y músico con estudios en Buenos Aires, Argentina. Ha formado parte de varias producciones para cine, televisión y publicidad para compañías nacionales e internacionales. (España, Alemania, Argentina, Colombia, México).
Ha participado como diseñador de sonido y compositor en largometrajes tanto documentales como de ficción, la mayoría ganadores de fondos concursables y selecciones en  festivales internacionales.
Su trabajo se ha extendido al teatro y danza para varias producciones y se a dedicado también a la docencia en varios institutos de enseñanza en Quito.

Ruido blanco

MAYA VILLACERESES

GUION

Realizadora de varios cortometrajes, entre ellos Scalaria. Guionista y directora del largometraje Sinfonía inconclusa. Actriz de Enchufe TV y de varios cortometrajes. Profesora de Escritura de Guión. Licenciada en Cine y Audiovisuales, Tecnóloga en Dirección y Actuación.

Docentes INCINE WEB-18.jpg

MARÍA JOSÉ ZAPATA

ESCRITURA DE GUIÓN

Es una actriz, guionista y directora de cine graduada de la carrera de Dirección y Actuación para Cine de INCINE y del Máster en Escritura de Guiones Audiovisuales de la Universida de la Rioja. Ha participado como actriz protagónica en una veintena de cortometrajes, además de videos musicales, series web, sketch de comedia y televisión. En el 2013 protagonizó en el elenco del largometraje Tinta Sangre.  Su experiencia incluye colaboraciones con directores internacionales: Pierre Saint Martin (México), Rica Saito (Brasil), Rodrigo Plaza (España) y nacionales: Mateo Herrera, Anahi Hoeneisen, Juan Sebastian Jácome, Santiago Paladines entre otros. En su formación destacan talleres con maestros como Boyan Ivic (Modern Method Acting basado en Stella Adler) y León Sierra (Estudio de Actores). En la actualidad se encuentra formándose como actriz en la Técnica Lecoq con el grupo Imagino Teatro.

Docentes INCINE WEB-16.jpg

MANUELA BOH

TUTORA DE GUIÓN

Actriz de origen Cuencano, con más de 17 años de experiencia en actuación  para teatro y cine. Se forma en técnicas físicas, emocionales y de análisis de texto para construcción de personajes de carácter entre ellas Strasberg, Addler, Le Cox, Leyton, Fátima Toledo y en técnicas de circo. Cursa la carrera de Realización para Cine como parte de la primera promoción de INCINE. Participa como actriz en alrededor de 30 cortometrajes, videoclips y películas en papeles protagónicos y secundarios. También como actriz protagónica en varias intervenciones escénicas. Ha participado en diversas áreas del cine en roles de dirección de casting y actuación, asistencia de dirección y de guión, edición, etc. Actualmente se desempeña como productora en los largometrajes LOS ANGELES NO TIENEN ALAS y CUANDO EL RÍO SUENA CRUCES TRAE, ambos ganadores de diversas categorías en mercados y certámenes nacionales e internacionales.

Docentes INCINE WEB-0131.jpg

ANDRÉS GALARZA

FOTOGRAFÍA

Guionista, Realizador y Director de fotografía. Director de varios cortometrajes, entre ellos Sin carnaval ni comparsa. Director de fotografía del largometraje Distante Cercanía. Actor co-protagónico en Los canallas. Licenciado en Realización de Cine y Audiovisuales. Tecnólogo en dirección y actuación de cine. Postgrado en Guión cinematográfico de ficción en la ESCAC (Barcelona – España), Especializado en Cine Digital por la Escuela Cinematográfica Argentina ECA (Buenos Aires).

Docentes INCINE WEB-15.jpg

ALVARO GODOY

FOTOGRAFÍA

Realizador audiovisual, director de fotografía, montajista, guionista, músico,
compositor musical y docente. Ha realizado mas de 50 cortometrajes,
documentales, series web y de televisión, varios videoclips y publicidades. Además
de componer y grabar para varios artistas de música nacional y urbana.
Tiene una tecnología en fotografía y sonido para cine y Tv (Ecuador), una
licenciatura en realización audiovisual (Argentina) también varios talleres de
guión, dirección, composición musical y pedagogía.
Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo del largometraje de ciencia
ficción “Digital” de Carlos Carrasco como director de fotografía, y en la escritura de
guión de su opera prima “Muerte en Quito”.

Docentes INCINE WEB-20.jpg

DAVID CORINI

FOTOGRAFÍA

Director de Fotografía en Publicidad, Cortometrajes de Ficción, Documentales, Fashion Film’s y Programas de Televisión. Tecnólogo en Fotografía y Sonido (Ecuador), Master en Dirección de Fotografía Digital Internacional (España) Profesor de Post Producción de Color Digital y Óptica Cinematográfica. Actualmente trabaja en el montaje de su primer Largometraje como Director de Fotografía.

Docentes INCINE WEB-25.jpg

MAURICIO BENÍTEZ

MONTAJE

Montajista de “Huahua” (2018), “Distante Cercanía” (2013) y “Los Canallas” (2009). Director del cortometraje “Clavel de Otoño” (2007), rodado en la ciudad de Buenos Aires. Colaborador en la producción y postproducción de proyectos para la televisión pública (“Comuna Red”, “Divergente” e “Ibergente”); además de publicitarios e institucionales. Estudios universitarios en Publicidad y Cinematografía.
 

Docentes INCINE WEB-28.jpg

PATRICIO CAPELO

POST - PRODUCCIÓN

Realizador y montajista de varios cortometrajes, videos musicales y unitarios de TV, entre ellos: El contenedor, Retratando el Vacío, Auto-reprogramación, ¿Cómo sabes si existes?  Participó en el performance musical “Entre ellos”. Escritor e intérprete de varios LP´s, entre ellos Asesina al destino, de la banda Kaos, Auto-reprogramación, de la banda Nada y Primero de la banda Full-Speed. Realizador performático responsable de eventos como Fuera del espacio-tiempo y Ritual. Tecnólogo en Dirección y Actuación de cine. Licenciado en Cine y Audiovisuales. Escritor especializado en cuentos cortos.

Docentes INCINE WEB-8938.jpg

SARA MONCAYO BRAVO

RIGGING 3D

Directora de animación graduada de la Universidad del cine (Argentina), con una especialización en animación 3d de la escuela de animación de Cataluña 9zeros (España). Ha trabajado principalmente en publicidad como animadora, rigger y modeladora 3d para marcas como Fanta,   el bosque, bonella, el festival latinoamericano de cine árabe LAIFF. Ha participado en proyectos de largometraje como animadora en peliculas como "Los pecados de mi padre" y "La Máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños".

Docentes INCINE WEB-0092.jpg

GUILLERMO MIRANDA

ANIMACIÓN Y MODELADO 3D

Es animador y modelador 3D. Trabaja para comerciales y proyectos de cortometrajes. Obtuvo su título de Licenciado en Bellas Artes con Especialización en Animación en la Universidad Politécnica de Valencia. Tiene un Máster en Animación 3D por Computadora del National Centre for Computer Animation en la Bournemouth University. También, estudió en la escuela de animación de personajes en línea iAnimate. 

Docentes INCINE WEB-23.jpg

YAITE LUQUE

INGLÉS

Graduada de lengua inglesa en 1996 comienzo a trabajar en la Universidad de Holguín, Cuba, como profesora de traducción, pasando luego a trabajar para el Ministerio de Turismo en diversas funciones hasta 2004. A partir de este momento y por más de diez años trabajo con la prensa y los medios de comunicación en labores de traducción, producción y dirección de proyectos culturales. En 2015 paso a trabajar en la EICTV de San Antonio de los Baños, La Habana, como traductora e intérprete a la vez que tomo estudios de maestría en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes de La Habana, concluyendo en 2017. Mantengo mi trabajo como traductora y colaboradora en diversos proyectos de enseñanza, publicidad y producción audiovisual. Trabajo en INCINE desde 2018.

Docentes INCINE WEB-0045.jpg
bottom of page