En las décadas del 80 y el 90, un equipo de cineastas, actores y escritores, conscientes de que un país sin cine es un país sin espejo, decidieron inventar la posibilidad del cine para este país.

Así, incurrieron en algunas arriesgadas aventuras fílmicas, en un entorno en el cual había que ser hechicero para hacer una película.

De esta experiencia y decisión nace INCINE, como respuesta a la necesidad de  profesionalizar el medio local para  que el Ecuador tenga un espejo en el cual mirarse.

Lissette Cabrera

Co-fundadora de INCINE

Estudia Cine haciendo Cine

Somos  una de las catorce escuelas de cine en América Latina reconocidas por la  Asociación Internacional de Escuelas de Cine, CILECT.

Desde 2005, INCINE UNIVERSITARIO es la única escuela de cine del país especializada en cine y actuación para cine.  Los títulos de Tecnólogo Universitario son títulos de tercer nivel avalados por el Estado ecuatoriano y reconocidos internacionalmente.

Aquí se filman más de cien proyectos al año, conducidos por la experiencia de docentes experimentados y sustentados por la gran infraestructura tecnológica que posee la institución. Nuestra pedagogía se basa en aprender haciendo. Por ello las asignaturas se organizan en talleres prácticos para que los estudiantes produzcan todos los días, desde el primer semestre, ejercicios filmados con todas las herramientas conceptuales y tecnológicas del cine a su disposición.

Para quienes deseen continuar estudios de cuarto nivel, INCINE UNIVERSITARIO ofrecerá maestrías en las especializaciones de guión, dirección, actuación, efectos especiales, animación 3D. INCINE UNIVERSITARIO mantiene convenios de homologación y movilidad estudiantil con las Universidades: de Palermo y UNICEN de Argentina, INSAS de Bélgica, ESCAC de España y con la Universidad Normal de China. Los mejores graduados de cada promoción son becados a realizar cursos de especialización en Bruselas, Beijing y Barcelona.

Prácticas profesionales e Inserción en la vida profesional

INCINE incorpora en su plan de estudios prácticas profesionales al término de cada ciclo de estudios, que son implementadas y financiadas por el instituto, incluyendo el equipamiento, materiales y transporte necesarios, para que los estudiantes puedan ejercer sus oficios de guionistas, directores, actores, fotógrafos, sonidistas y productores de cine. En último año los estudiantes formulan y realizan proyectos complejos de cine, a la vez que se capacitan para presentar proyectos al Instituto de Fomento de la Creatividad y la Innovación, a emisoras de TV y a fondos internacionales, proyectos que en la vida profesional se convertirán en largometrajes y series de TV. OUTCINE, el programa de inserción en la vida profesional del instituto, interviene como productor asociado en las primeras películas y series de TV de sus graduados.

LOGO%20LETRAS%20FONDO%20NEGRO_edited.png
Misión

Formar profesionales del cine altamente cualificados que impulsen la producción audiovisual del país a estándares de exportación.

Visión

INCINE es un espacio formador de cineastas cualificados, capaces de emprender e integrar una industria audiovisual de exportación que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.

NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS

ACCIÓN

El proceso de aprendizaje se basa en la capacidad de accionar de estudiantes y profesores. La acción individual, que somete a prueba práctica toda hipótesis, posibilita la reflexión que conduce al aprendizaje significativo.

REFLEXIÓN

La reflexión, consecuencia de la acción, se convierte en hábito si todos los profesores hacen de ella una realidad viva y cotidiana en todas las aulas y en todas las asignaturas.

CAPACITACIÓN

La práctica pedagógica activa y reflexiva es la motivación, el laboratorio de prueba, y la medida de la auto capacitación individual, y constituye la base para el debate colectivo permanente entre profesores.

INDAGACIÓN

La capacidad para indagar y discutir consigo mismos, y con los otros, los complicados resquicios del subconsciente social e individual, pone a prueba el mundo interior que la sociedad condena a una existencia oculta y angustiosa en estudiantes y docentes.

DESNUDEZ

El aula es un espacio de generosidad y desnudez donde es posible abrir mente y espíritu para mostrarse a los otros, un espacio sin censura donde estudiantes y docentes pueden reconocer su naturaleza, medirla, aceptarla, recrearla, entenderla y potenciarla.

PROTAGONISMO

El cine tiene sentido si produce una explosión del mundo interior para inundar la vida humana de fantasía, irregularidad, ductibilidad, riqueza, fe y espiritualidad, todo aquello que tienen las personas que son protagonistas en cada momento de sus propias vidas.

LOGROS DE APRENDIZAJE

Descubre el Perfil de los Profesionales INCINE

Cineastas críticos

Clave: Cuestionamiento