En las décadas del 80 y el 90, un equipo de cineastas, actores y escritores, conscientes de que un país sin cine es un país sin espejo, decidieron inventar la posibilidad del cine para este país. 

Así, incurrieron en algunas arriesgadas aventuras fílmicas, en un entorno en el cual había que ser hechicero para hacer una película.

De esta experiencia y decisión nace INCINE, como respuesta a la necesidad de  profesionalizar el medio local para  que el Ecuador tenga un espejo en el cual mirarse. 

Lissette Cabrera

Co-fundadora de INCINE

Logo angel y diablo fondo blanco.png

Somos  una de las catorce escuelas de cine en América Latina reconocidas por la  Asociación Internacional de Escuelas de Cine.

Desde 2005, INCINE UNIVERSITARIO es la única escuela de cine del país especializada en cine y actuación para cine.  Los títulos de Tecnólogo Universitario son títulos de tercer nivel avalados por el Estado ecuatoriano y reconocidos internacionalmente.

 

Aquí se filman más de cien proyectos al año, conducidos por la experiencia de docentes experimentados y sustentados por la gran infraestructura tecnológica que posee la institución. Nuestra pedagogía se basa en aprender haciendo. Por ello las asignaturas se organizan en talleres prácticos para que los estudiantes produzcan todos los días, desde el primer semestre, ejercicios filmados con todas las herramientas conceptuales y tecnológicas del cine a su disposición.

 

Para quienes deseen continuar estudios de cuarto nivel, INCINE UNIVERSITARIO ofrecerá maestrías en las especializaciones de guión, dirección, actuación, efectos especiales, animación 3D. INCINE UNIVERSITARIO mantiene convenios de homologación y movilidad estudiantil con las Universidades: de Palermo y UNICEN de Argentina, INSAS de Bélgica, ESCAC de España, Baden Filmakademie de Alemania, y Universidad Normal de Beijing de China. Los mejores graduados de cada promoción son becados a realizar cursos de especialización en Bruselas, Beijing, Baden-Wuerttemberg y Barcelona.

Prácticas profesionales e Inserción en la vida profesional

INCINE incorpora en su plan de estudios prácticas profesionales al término de cada ciclo de estudios, que son implementadas y financiadas por el instituto, incluyendo el equipamiento, materiales y transporte necesarios, para que los estudiantes puedan ejercer sus oficios de guionistas, directores, actores, fotógrafos, sonidistas, animadores y productores de cine y audiovisuales. En último año los estudiantes formulan y realizan proyectos complejos de cine de ficción, documental, de animación y video juegos, a la vez que se capacitan para presentar proyectos al Instituto de Fomento de la Creatividad y la Innovación, a emisoras de TV y a fondos internacionales, proyectos que en la vida profesional se convertirán en largometrajes y series de TV.

INCINE FILMA es el programa de investigación que produce películas y series en los periodos vacacionales, organizadas por los docentes con la participación de graduados y estudiantes.

LOGO%20LETRAS%20FONDO%20NEGRO_edited.png
Misión

Formar profesionales de cine y audiovisuales altamente cualificados que impulsen la producción del país a estándares de exportación.

Visión

INCINE es un espacio formador de cineastas, animadores y diseñadores cualificados, capaces de emprender e integrar una industria audiovisual de exportación que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.

NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS

Acción (vaya al orighinal, sin textos).j
ACCIÓN

El proceso de aprendizaje se basa en la capacidad de accionar de estudiantes y profesores. La acción individual, que somete a prueba práctica toda hipótesis, posibilita la reflexión que conduce al aprendizaje significativo.

Reflexión.png
REFLEXIÓN

La reflexión, consecuencia de la acción, se convierte en hábito si todos los profesores hacen de ella una realidad viva y cotidiana en todas las aulas y en todas las asignaturas.

Acción (vaya al orighinal, sin textos).j
CAPACITACIÓN

La práctica pedagógica activa y reflexiva es la motivación, el laboratorio de prueba, y la medida de la auto capacitación individual, y constituye la base para el debate colectivo permanente entre profesores.

Indagación.jpg
INDAGACIÓN

La capacidad para indagar y discutir consigo mismos, y con los otros, los complicados resquicios del subconsciente social e individual, pone a prueba el mundo interior de estudiantes y docentes que la sociedad condena a una existencia oculta y angustiosa.

Desnudez.png
DESNUDEZ

El aula es un espacio de generosidad y desnudez donde es posible abrir mente y espíritu para mostrarse a los otros, un espacio sin censura donde estudiantes y docentes pueden reconocer su naturaleza, medirla, aceptarla, recrearla, entenderla y potenciarla.

Acción (vaya al orighinal, sin textos).j
PROTAGONISMO

El cine tiene sentido si produce una explosión del mundo interior para inundar la vida humana de fantasía, irregularidad, ductibilidad, riqueza, fe y espiritualidad, todo aquello que tienen las personas que son protagonistas en cada momento de sus propias vidas.

LOGROS DE APRENDIZAJE

Descubre el Perfil de los Profesionales INCINE

Profesionales críticos

Clave: Cuestionamiento

Capaces de observar, escuchar y analizar el comportamiento humano, incluido el suyo propio, para construir obras cinematográficas que lo recreen, cuestionándolo, y poniendo en duda las cosmovisiones que lo sustentan.

LOGO%20LETRAS%20FONDO%20NEGRO_edited.png
Profesionalescríticos
LOGO%20LETRAS%20FONDO%20NEGRO_edited.png

SECCIÓN INTERACTIVA

EFECTO CURSOR:

Pasa el cursor por las casillas para descubrir el perfil de los Profesionales de INCINE

Profesionales comunicativos

Clave: Intercambio de ideas

Capaces de comunicarse consigo mismos, con los integrantes de sus equipos de trabajo, y con la sociedad, de manera clara, directa y verdadera.

LOGO%20LETRAS%20FONDO%20NEGRO_edited.png
Profesionales comunicativos
Profesionales contextualizados

Clave: Identidad

Conocedores y respetuosos del público ecuatoriano y latinoamericano, vinculados con su comunidad y con su historia, ubicados en el contexto de su oficio, el contexto cultural y cinematográfico de su país, del mundo andino, latinoamericano y del resto del mundo.

LOGO%20LETRAS%20FONDO%20NEGRO_edited.png
Profesionales contextualizados
Profesionales emprendedores

Clave: Intrepidez y Negociación

Capaces de auto-gestionarse las condiciones socio económicas para el ejercicio profesional y despliegue de sus potencialidades creativas.

LOGO%20LETRAS%20FONDO%20NEGRO_edited.png
Profesionales emprendedores
Profesionales colaborativos

Clave: Cooperación

Que se integran a grupos de trabajo de manera propositiva, asumiendo su responsabilidad individual, los equipos de trabajo que convierten los guiones, proyectos y planes en obras cinematográficas.

LOGO%20LETRAS%20FONDO%20NEGRO_edited.png
Profesionales
colaborativos
Profesionales investigadores

Clave: Curiosidad

Que se valen de cada emprendimiento cinematográfico para investigar sobre nuevas realidades, conceptos, procesos y aplicaciones que mejoren su cualificación profesional y la de su entorno.

LOGO%20LETRAS%20FONDO%20NEGRO_edited.png
Profesionales  investigadores
Profesionales experimentados

Clave: Actualización continua

Formados y experimentados en las mejores tecnologías, técnicas y recursos siempre actualizados a la par de las exigencias de la industria del Cine.

LOGO%20LETRAS%20FONDO%20NEGRO_edited.png
Profesionales experimentados
Profesionales abiertos

Clave: Tolerancia

Dispuestos a reconocer, aceptar y valorar su propia identidad, la de quienes lo rodean, y la de todos los integrantes de la sociedad, incluyendo a quienes le son diferentes por razones culturales, regionales, sociales, de capacidades, religiosas, políticas, económicas y sexuales.

LOGO%20LETRAS%20FONDO%20NEGRO_edited.png
Profesionales abiertos