En las décadas del 80 y el 90, un equipo de cineastas, actores y escritores, conscientes de que un país sin cine es un país sin espejo, decidieron inventar la posibilidad del cine para este país.

Así, incurrieron en algunas arriesgadas aventuras fílmicas, en un entorno en el cual había que ser hechicero para hacer una película.

De esta experiencia y decisión nace INCINE, como respuesta a la necesidad de  profesionalizar el medio local para  que el Ecuador tenga un espejo en el cual mirarse.

Lissette Cabrera

Co-fundadora de INCINE

Estudia Cine, haciendo Cine

Somos una de las catorce escuelas de cine en América Latina, y una de las 160 del mundo, en ser reconocidas por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y TV, CILECT.

Desde 2005, INCINE es la única escuela superior del país especializada en Cine y Producción Audiovisual.  Los títulos de Tecnólogo y de Técnico de INCINE, son títulos de educación superior avalados por el Estado ecuatoriano y reconocidos internacionalmente.

Aquí se filman más de cien proyectos al año, conducidos por la experiencia de docentes experimentados y sustentados por la gran infraestructura tecnológica que posee la institución. Nuestra pedagogía se basa en aprender haciendo, por ello las asignaturas se organizan en talleres prácticos para que los estudiantes produzcan todos los días, desde el primer semestre, ejercicios filmados con todas las herramientas conceptuales y tecnológicas del cine, a su disposición.

Para quienes deseen continuar estudios de grado y posgrado, INCINE mantiene convenios de homologación con las Universidades: de Palermo y UNICEN de Argentina, INSAS de Bélgica, ESCAC de España y la Escuela de Cine de Beijing, en China. Los mejores graduados de cada promoción son becados a realizar cursos de especialización en Bruselas y Barcelona.

Prácticas profesionales e Inserción en la vida profesional

INCINE incorpora en su plan de estudios las prácticas profesionales, que son implementadas y financiadas por el instituto, incluyendo el equipamiento, materiales y transporte necesarios, para que los estudiantes puedan ejercer sus oficios de guionistas, directores, actores, fotógrafos, sonidistas y productores de cine. En último año los estudiantes formulan proyectos de cine y TV para presentarlos al Consejo Nacional de Cinematografía, a emisoras de TV y a fondos internacionales, proyectos que producirán en su vida profesional. OUTCINE, el programa de inserción profesional del instituto, interviene como productor asociado en las primeras películas de sus egresados, y produce series de TV para que los estudiantes de los últimos años obtengan sus primeros trabajos remunerados.

TABLA VARIABLES DE MARCA_INCINE 2018-25.png
Misión

Liberar el potencial creativo de cada cineasta en formación, mediante el aprendizaje, el entrenamiento y la reflexión, amplios y flexibles, acogiendo todas las indagaciones, búsquedas y experimentos personales, técnicos y expresivos, y los diferentes ritmos y procesos culturales y personales.

Visión

Ser un espacio formador de cineastas críticos, capaces de elevar la calidad de la creación cinematográfica, televisiva y audiovisual, en beneficio del público ecuatoriano.

NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS

El proceso de aprendizaje se basa en la capacidad de accionar de estudiantes y profesores. La acción individual, que somete a prueba práctica toda hipótesis, posibilita la reflexión que conduce al aprendizaje significativo.

ACCIÓN

La reflexión, consecuencia de la acción, se convierte en hábito si todos los profesores hacen de ella una realidad viva y cotidiana en todas las aulas y en todas las asignaturas.

REFLEXIÓN

La práctica pedagógica activa y reflexiva es la motivación, el laboratorio de prueba, y la medida de la auto capacitación individual, y constituye la base para el debate colectivo permanente entre profesores.

CAPACITACIÓN

La capacidad para indagar y discutir consigo mismos, y con los otros, los complicados resquicios del subconsciente social e individual, pone a prueba el mundo interior que la sociedad condena a una existencia oculta y angustiosa en estudiantes y docentes.

INDAGACIÓN

El aula es un espacio de generosidad y desnudez donde es posible abrir mente y espíritu para mostrarse a los otros, un espacio sin censura donde estudiantes y docentes pueden reconocer su naturaleza, medirla, aceptarla, recrearla, entenderla y potenciarla.

DESNUDEZ

El cine tiene sentido si produce una explosión del mundo interior para inundar la vida humana de fantasía, irregularidad, ductibilidad, riqueza, fe y espiritualidad, todo aquello que tienen las personas que son protagonistas en cada momento de sus propias vidas.

PROTAGONISMO

LOGROS DE APRENDIZAJE

Descubre el Perfil de los Profesionales INCINE

Cineastas críticos