REVISTA INMÓVIL 9

08/07/2020

El número 9 de la revista INMÓVIL "Femenino y masculino: construcción fílmica de la mirada"  profundiza en la reflexión de las problemáticas de género y su representación en el ámbito cinematográfico.

Desde la exhibición de La llegada de un tren en 1885, el cine se ha constituido como un negocio e industria dominada por el género masculino. La participación de las mujeres delante y detrás de las cámaras sigue siendo muy por debajo aún en las industrias de cine ya consolidadas. Sin embargo, el cine también ha sido el arte que más ha promovido el replanteamiento de las convenciones sociales sobre género e incluso ha incidido en la construcción del imaginario colectivo en las audiencias mundiales. Desde hace algunas décadas, el cine con su maravillosa facultad de trasgredir y plantear nuevos horizontes, ha incorporado temáticas sobre minorías sexuales que han dejado de ser marginadas y discriminadas, para convertirse en el foco central de las obras cinematográficas.

Este número cuenta con aportes del profesor Csaba Herke de la UBA; Isabel Fernández, egresada de INCINE y de la Universidad Pompeu Fabra. También, escriben en este número los docentes de INCINE: Paulina Simon y Patricio Capelo. Todos los artículos reflexionan sobre el replanteamiento de la mirada fílmica entorno a las problemáticas de género.

En una sección especial, contamos con la transcripción del foro “Mujeres, cine y resistencias” organizado por Fundación Aldeha en Quito. Aquí, se exponen las ponencias de las cineastas Gabriela Calvache, Patricia Yallico y Estefanía Arregui, quienes reflexionan sobre la situación actual de las mujeres en la producción de cine nacional.

Este número 9 de la revista INMÓVIL tiene el objetivo de promover la discusión y debate sobre las implicaciones del género en el cine y quizás responder a la pregunta que hace un personaje de la película Trainspotting “¿Cuándo dejaremos de hablar de hombres y mujeres para hablar simplemente de seres humanos?”

Link de la revista: https://www.incine.edu.ec/planificacion