Una nueva fantasía al estilo old school, The Dark Crystal: Age of Resistance

Jim Henson es el creador de algunos reconocidos shows de títeres y películas, entre ellos: Sesame Street (1969), The Muppet movie (1979) y Labyrinth (1986). Además creó la primera película enteramente hecha con títeres, The Dark Crystal (1982), la cual fue la primera película live-action donde no salían seres humanos interactuando con los títeres.

Afiches: Sesame Street, 1969; The Muppet movie, 1979 y Labyrinth, 1986.

La nueva serie de Netflix The Dark Crystal: Age of Resistance es una precuela de la película dirigida en los 80s por Jim Henson. Es una serie que en lugar de recurrir al CGI para los personajes utiliza en títeres.

Afiches: The Dark Crystal, 1982 y The Dark Crystal: Age of Resistance, 2019.

La historia se sitúa en el mundo ficticio de Thra, un planeta rodeado de criaturas nativas pacíficas y seres llenos de sabiduría. Un cristal es el corazón de este mundo que pronto se ve gobernado bajo la tiranía de unos seres de otro planeta que desean la vida eterna. La rebelión es la clave para salvar a Thra de una energía oscura que se esparce misteriosamente.

Fotograma: The Dark Crystal: Age of Resistance, 2019.

Las criaturas de este mundo ficticio debían tener formas únicas, por lo que la creación de Jim Henson pasó por un largo proceso artístico. Los seres nativos representan la luz y el bien, debían tener la posibilidad de despertar empatía por lo que su apariencia es algo más humanoide. En cambio, los villanos tienen una apariencia horrorosa y su caracterización es escalofriante. El arte de la nueva entrega permite no solamente recordar, sino enriquecer el universo creado en la película ochentera.

Fotogramas: The Dark Crystal, 1982.

Fotograma: The Dark Crystal: Age of Resistance, 2019.

La serie fue originalmente concebida como animación, pero la producción encontró una manera de rendir tributo a la obra original y a su creador, combinando lo mejor la creación de personajes con títeres con algunos efectos de más actuales. La serie de Netflix termina creando un look nostálgico pero a la vez nuevo y diferente.

Fotograma: The Dark Crystal: Age of Resistance, 2019.

Los títeres son realmente tangibles, crean un realismo único y el universo creado cobra una textura inigualable. Los personajes son una mezcla varias técnicas de títeres con algunos actores cuyo trabajo es encontrar la voz ideal para cada personaje en base al movimiento, caracterización e interpretación que los titiriteros, quienes de hecho son excelentes actores, crean previamente.

Fotograma: The Dark Crystal: Age of Resistance, 2019.

Netflix estrenó la serie el 30 de agosto... y si no has visto la película dirigida por Henson en 1982, puedes encontrarla en la misma plataforma. En esta serie se combina el trabajo de cineastas experimentados, artistas de diseño, escultores, efectistas y un gran elenco para formar la producción de títeres más grande hasta hoy. Para descubrir nuevas formas de hacer cine es necesario combinar los estilos y técnicas tradicionales con tecnologías recientes, creando algo diferente, único y trascendente. A veces parece que en el cine ya se ha hecho de todo, pero aún hay muchos terrenos por explorar gracias a la utilización de técnicas avanzadas. La verdadera marca de un autor es tener la capacidad de jugar con elementos de las experiencias cinematográficas existentes que más le movilizan, para crear su propio estilo. Tu puedes encontrar lo que te distingue como autor rodando tus propios cortometrajes en Incine. Más información: www.incine.edu.ec/carreras-study