Personajes del universo mítico cobran vida en el cortometraje Waka

Waka es uno de los ocho cortometrajes que los estudiantes de titulación de INCINE están rodando en estas semanas, dirigido por Karen Guazco y con guion de Alex Macas. En él, Amarak, joven indígena saraguro, escéptico respecto de su cultura y tradición debe encontrar la medicina que salvará de la muerte a su padre, un poderoso chamán. Para lograrlo, debe contender con Supay, demonio del inframundo.

Wiki, uno de los personajes mitológicos caracterizados por Carlos Soria, durante el rodaje.

La creación del vestuario de Waka fue uno de los más grandes desafíos que tuvo que enfrentar el grupo; Carlos Soria, estudiante de la carrera de Vestuario y Maquillaje para Cine y TV, fue quien lo asumió. Carlos piensa que “esta historia plasma la rica cosmovisión de la comunidad indígena de Saraguro; también establece el eterno conflicto entre el bien y el mal, como la interacción entre el mundo terrenal y espiritual y sus difusos límites. Será un esfuerzo fundamental para el crew mostrar en pantalla estas polaridades, pero sobre todo darle una corporeidad, una imagen concreta a la Waka puesto que en el guion y en la propuesta es tan solo una idea.”

Boceto del vestuario de Supay, realizado por Carlos Soria

La inspiración para diseñar a cada personaje la encontró al investigar en una gran cantidad de productos audiovisuales de tipo documental y testimonial que se han producido sobre los saraguros, en los cuales se muestra un rico sincretismo étnico-religioso. “Esto es una ventaja, -dice Carlos-, porque aportan amplia información respecto de este pueblo y particularmente de su vestimenta. Sin embargo, también es un riesgo para Waka repetir lo que ya se ha hecho, sobre usos y costumbres, festividades, creencias y tradiciones del pueblo Saraguro. El reto es no hacer una copia de la realidad, sino definir qué aspectos van a ser reproducidos de manera fidedigna, sin intervención y cuáles van a ser ficcionados.”

Momentos del rodaje, Daniela Anagumbla, quien interpreta a Sisa.

Los personajes terrenales como Amarak y Amawta se caracterizarán con vestuario, accesorios y elementos con mínima intervención, colores planos, oscuros y sin textura y un tanto sombríos que denotan cierta tristeza. Tendrán una evolución desde una indumentaria cotidiana al inicio de la historia hasta la elegancia y lujo al final.

Amawta, uno de los personajes de Waka.

Según Carlos: “los personajes espirituales como Supay, Waka, Sisa y Wiki mostrarán, guardando elementos de la cosmovisión andina, una amplia paleta de colores llamativos y contrastantes. Múltiples texturas de fibras y bordados que indican el mundo espiritual y onírico al que pertenecen; desde el vestuario se enfatizará la aparente contradicción entre la realidad y la ficción.”