• Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco

__

CONTACTO

Lugo N24-298 y Vizcaya.

La Floresta. Quito, Ecuador. 

(593) 02 290 8990

contacto@incine.info

RECURSOS

Estudiantes del intercambio con INSAS ruedan en Ecuador

15/03/2019

En el marco del intercambio que INCINE realiza con INSAS, la escuela de cine de Bélgica, hace quince días llegaron a Quito Charlotte Cristin y Manel Weidmann, para rodar un documental sobre la medicina de los pueblos originarios de Ecuador. Ellos dicen que la bienvenida ha sido muy buena y que gracias a los estudiantes y los profesores de INCINE que han estado abiertos para ayudarles han podido orientarse en Quito.

 

 Charlotte y Manel durante su último rodaje en INSAS.

 

Charlotte estudia la carrera de Realización y Asistencia de Dirección en tanto que Manel estudia sonido directo y postproducción de sonido. Los dos están en el cuarto año de estudios que corresponde a su primer año de maestría. Ella había estado ya antes en sur América. “Me gustaba mucho la gente y la cultura; como me interesaba la cuestión de la medicina ancestral, traté de hacer el intercambio con el INCINE. ¡Y ya estoy aquí!”, señala con entusiasmo. Ella le propuso a Manel aplicar para el intercambio y acompañarla como sonidista del documental. El tema y la propuesta le parecieron interesantes y aceptó.

 

 Fotograma de un cortometraje de Charlotte y Manel.

 

En estos días han hecho un primer recorrido por Otavalo y Tena, para conocer la zona y contactar a yachakcuna (sabios) y parteras kichwas de la Sierra y la Amazonía. Ellos desean conocer a las personas que practican la medicina natural, con plantas y rituales, que curan el cuerpo y el espíritu. Ese tema surgió de la reflexión de Charlotte sobre el porqué desaparecieron esos conocimientos en Europa. “Me gustaría ver lo que se hace en un país donde esos conocimientos siguen vivos para mantenerlos, para transmitirlos” explica.  

Los dos estudiantes de intercambio comentan que antes de venir a Ecuador pensaban que sería complicado encontrar yachakcuna y parteras que quisieran mostrar su trabajo; pero una vez en las zonas vieron que esto no es difícil; lo difícil, dicen, es encontrar personas que quieran participar en un documental sobre el sentido de ser yachak o partera y no en uno turístico sobre espectáculos, rituales o tomas de ayahuasca.

 

 Manel Weidmann, estudiante de sonido de INSAS.

 
El rodaje lo harán en Otavalo, donde hay una organización de parteras y luego en el Tena, con la asociación de yachakcuna. Contarán con el apoyo de Mauricio Acosta, docente acompañante de INCINE y con Micaela Andino, graduada de INCINE. En cada zona participará como acompañante de producción una persona de cada comunidad.

 

Please reload

CATEGORÍAS 
DE ARTÍCULOS
#categories
ETIQUETAS
#tags

© 2017 Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): 

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Obras protegidas bajo licencia de Creative Commons.

Estudia Cine Haciendo Cine

 

 

Matrículas Abiertas 

 

Próximo Periodo Inicia el 23 de marzo

Para más información CLICK AQUÍ

 

www.incine.edu.ec

 

(02) 2 908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La Floresta

contacto@incine.info

Otros Artículos que pueden ser de tu interés

Próximamente en el corto de la semana...

November 15, 2019

CORTO DE LA SEMANA | "Transmigración" de Jeroham Armijos, Daniel Betancourt, Luis Dominguez.

November 10, 2019

Próximamente en el corto de la semana...

November 8, 2019

1/1
Please reload

Tags