400 estudiantes de colegios de Quito concluyen su capacitación en cine

31/01/2019

En el marco del Intercolegial de Cine Divergente, más de cuatrocientos estudiantes de colegios de Quito (en su gran mayoría de colegios públicos), han experimentado un valioso acercamiento al lenguaje cinematográfico. Las y los jóvenes han participado en talleres de análisis cinematográfico, lenguaje y guion en las instalaciones de INCINE desde el mes de noviembre.

Andrés Galarza, uno de los docentes de INCINE, que facilitó talleres de Divergente.

Cada equipo colegial, pondrá en práctica estos conocimientos en la realización de un cortometraje que concursará en el Intercolegial que tendrá su gala de clausura y premiación en marzo 29.

Adicionalmente, cada grupo tendrá una asesoría en su propio colegio, para pulir el guion que ya están preparando. Estas tutorías estarán a cargo de estudiantes de último semestre de INCINE. También podrán contar con asesoría para organizar de excelente forma la producción de su cortometraje. Ya 64 de los 76 colegios han contado con esta asesoría.

Felipe Gallardo, tutor de guion del Colegio Andrés Bello.

Los participantes están muy contentos de su experiencia; piensan que su participación les ha permitido salir de la rutina formal de las clases y acercarse al cine para usarlo como un medio de expresión de sus ideas. Lo que más valoran es la libertad creativa que han tenido en este proceso para hablar de temas que les preocupan, como son la violencia de género e intrafamiliar, el problema del acoso escolar o la rutina.

Para los profesores y coordinadores de INCINE ha sido muy satisfactorio ver la unión entre los y las estudiantes de los distintos colegios; asó como constatar que el Intercolegial es un espacio donde intercambian ideas creativas, cuestionan y analizan su propia realidad. Todo esto se expresa en un derroche de energía y voluntad de hacer las cosas participativamente en cada encuentro.

Esperamos con gran interés los trabajos estudiantiles.