top of page

Graduados de INCINE obtienen dos nuevos reconocimientos

Anais Delgado y Gabriel Vásquez, ambos graduados de la carrera de Realización y Actuación de INCINE hace unos meses, obtuvieron el premio a la mejor actuación femenina y masculina en la sección de cortometrajes del Festival Latinoamericano de Cine de Quito, FLACQ, organizado por la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Estudiantes dialogan

Del 5 al 10 de junio se realizó en Quito la quinta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito, en el que dos graduados de INCINE obtuvieron premios por su actuación.

En el caso de Anais, el premio fue compartido con Isabella Bayas Delgado, la actriz que personifica a Aurora, en el corto del mismo nombre, cuando es niña. Anais representa al personaje cuando tiene mayor edad. El premio se otorgó conjuntamente por haber compaginado en un mismo personaje la transición de niña a mujer. El cortometraje "Aurora" fue escrito y dirigido por Anais Delgado, lo cual implica un esfuerzo gigantesco por parte de esta joven realizadora y actriz.

Anais Delgado, como Aurora, en una de las escenas del cortometraje.

Ella nos dijo que el premio significa que para el espectador es evidente el esfuerzo y dedicación que se puso en hacer "Aurora"; además, que la historia se entiende y el público se identifica con el personaje.

Isabela Bayas, quien interpreta a Aurora niña en el corto de Anais Delgado.

Por su parte, Gabriel Vásquez obtuvo el reconocimiento por su interpretación de Pablo Palacio, en el cortometraje de Luis Mateo Pazmiño, “Vida del ahorcado”. Gabriel considera que su dedicación a la actuación, que a lo largo de su carrera se ha vuelto una obsesión, es lo que le permitió alcanzar un buen desempeño en sus papeles. Sin embargo, no ha dejado de lado la dirección; ahora mismo está finalizando el video clip que dirigió para una banda de rap ibarreño.

En “Vida del ahorcado”, Gabriel Vásquez interpreta a Pablo Palacio, quien se enfrenta con una hoja de papel en blanco que no desea ser escrita.

Anais piensa de forma similar; nos dijo que quisiera seguir aprendiendo y experimentando en todas sus tres pasiones del mundo del cine: la actuación, la dirección y el diseño de arte. Actualmente está trabajando la investigación documental del trabajo que realizará en Bélgica, junto con Gabriella Giacometti -su compañera de promoción-. Las dos viajarán dentro de poco a este país, para realizar una pasantía en el INSAS, por haber recibido la beca de excelencia académica. Aunque el tema no está totalmente definido, Anais sabe que abordará alguna de las múltiples problemáticas de la feminidad.

Gabriel Vásquez, en su interpretación del escritor en el corto “Vida del ahorcado”.

bottom of page