top of page

Cómo grabar una película fuera de este mundo: First Man

Antes de grabar cualquier película se debe tomar muchas decisiones, varias de ellas son responsabilidad del Director. Damien Chazelle, director de First Man (2018), tiene grandes aciertos para adentrarnos en esta historia.

Afiche: First Man, 2018.

El filme cuenta los detalles del viaje a la luna de Neil Amstrong. Cuando nos imaginamos una película en el espacio, pensamos que será grabada sobre una pantalla verde con imágenes hechas en computadora. Pero esta película nos sorprende con maravillosas imágenes capturadas en cámara en lugar de fabricarlas en postproducción.

Fotograma: First Man, 2018.

Para mostrar esta historia, el director hace todo para que la película sea lo más auténtica posible. Las imágenes del espacio son tomas de la tierra reproducidas en una pantalla gigante. El espectador está dentro de una cápsula muy parecida a la original. Todo esto crea una experiencia similar a estar viendo un documental en tiempo real.

Fotograma: First Man, 2018.

Esta manera de filmar también beneficia a los actores porque no necesitan imaginarse el espacio, pueden reaccionar a algo que realmente están viendo frente a ellos. Si la cámara y los actores pueden percibir todo como real, el espectador lo percibe igual.

Fotograma: First Man, 2018.

Otra recurso del director para apoyar el trabajo de los actores fue reproducir para Ryan Gosling la grabación original del control de la misión en tiempo real para que diga los diálogos de Amstrong en la escena del alunizaje.

Fotograma: First Man, 2018.

Aunque todos sabemos cómo acabó el viaje a la luna, la película es capaz de sorprendernos. Nos hace sentir lo imposible que era el objetivo de llegar a la luna y qué tan cerca estuvieron de no lograrlo.

Fotograma: First Man, 2018.

Claire Foy, que representa a la esposa del astronauta, se convierte en el "cable a tierra" que cuestiona los riesgos y sacrificios de esta carrera por llegar a la luna. Termina construyendo una atmósfera intensa que nos permite ver un lado personal del astronauta que no conocíamos.

Fotograma: First Man, 2018.

Cada momento de la película está inmerso en lo inestable, la expectativa y peligro del viaje desde el punto de vista de Amstrong.

Fotograma: First Man, 2018.

En la comodidad el asiento del cine la película es capaz de hacernos sentir que perseguimos un reto inalcanzable y estamos dentro de una especie de lata a punto de desarmarse. En oposición, sentimos que el viaje vale la pena.

Fotograma: First Man, 2018.

Las decisiones del director hacen de First Man una película atractiva, maravillosamente realizada que te logra transportar al espacio. Quieres decidir cómo filmar tu película. Mientras estudias en Incine puedes ser el Director en varios ejercicios y cortometrajes. Aprende cómo tomar decisiones de acuerdo lo que quieres que sienta el espectador. Más información: www.incine.edu.ec/direccion-y-actuacion

bottom of page