Y el ÓSCAR es para… ¡El Genio de la Transformación!

Gary Oldman Recibe el Reconocimiento de la Academia
Tras Más de 30 Años de Trayectoria en el Cine

Uno de los momentos más esperados de la noche de ayer fue el anuncio del Oscar al Mejor Actor. En una contienda nada fácil, Gary Oldman fue nominado por su fascinante interpretación de Winston Churchill en Darkest Hour. Y es un premio bien merecido: Un panorama a la carrera del prestigioso actor británico deja impresionado a cualquiera. Al menos en 11 ocasiones, el versátil Oldman ha impactado al público con una transformación total para cada uno de sus roles, incluyendo su apariencia, personalidad, voz y acento.

En sus inicios, en 1979, figuró en importantes piezas teatrales, donde se desarrolló como un exitoso actor de teatro. Más tarde, en los ochentas, sus papeles centrales en taquilleros largometrajes le valieron ser reconocido como uno de los mejores actores de su generación. Entre los más importantes, destacan Syd Vicious en Syd and Nancy (1986) y Joe Orton en Prick Up Your Ears (1987). En la primera, encarna al controversial bajista del grupo de punk inglés Sex Pistols, cuya vida termina con una sobredosis de heroína tras la muerte de su novia Nancy. Dada la relevancia del personaje y la trascendencia de la historia en la escena musical británica, la receptividad del público y su gran trabajo actoral lo hicieron acreedor del premio al mejor actor del London Film Critics' Circle (1988).

Otros roles destacados en su carrera como actor, son los que desarrolló como personaje antagonista en películas como True Romance (1993), The Fifth Element (1997), Air Force One (1997) y The Contender (2000). El agente corrupto de la DEA, Norman Stanfield, que interpretó en Léon: The Professional (1994), aún hoy es considerado uno de los mejores villanos de la historia.

Gary Oldman como Syd Vicious en Syd and Nancy (1986). Fuente: Vanity Fair.

Gary Oldman como Jean-Baptiste Emanuel Zorg en The Fifth Element (1997). Fuente: Vanity Fair.

Uno de los papeles más recordados de Oldman fue el de Ludwig van Beethoven, en Inmortal Beloved (1994), por ser un personaje complejo en la vida real y que logró llevar con gran intensidad a la gran pantalla. Luego, sus interpretaciones en superproducciones como la serie de Harry Potter y la trilogía de The Dark Knight le merecieron más nominaciones y reconocimientos de gran peso en la industria. Más recientemente, fue nominado en los Oscar, los Satellite y el London Film Critics' Circle como mejor actor por su actuación en Tinker Tailor Soldier Spy (2011), y se llevó el premio en su categoría en los British Independent Film y en el San Francisco Film Critics Circle.

La característica más destacada de este actor a lo largo de su carrera ha sido la transformación total que ha logrado para cada uno de sus personajes, por lo que se le cataloga a su estilo como “big acting”. Este talento quedó demostrado con mayor notoriedad en su más reciente papel como Winston Churchill en el largometraje Darkest Hour (2017), que ha recaudado hasta el momento más de $10.9 millardos. Por este filme, el genio de la metamorfosis había recibido ya cinco premios como mejor actor: Satellite, Crítica Cinematográfica, Globo de Oro, Sindicato de Actores y el importantísimo BAFTA.

Gary Oldman recibe el BAFTA como mejor actor en Darkest Hour. Fuente: YouTube BAFTA.

Una de las cosas que fascinó a Oldman en la interpretación de Churchill fue su representación como ser humano, más allá de los estereotipos caricaturescos que se han visto en el cine. Para lograrlo, estudió sus obras, biografía y archivo fílmico en profundidad, con el fin de acercarse a la figura histórica a través de su discurso y lograr representar con acierto a este maestro del lenguaje. Uno de las escenas más memorables es el discurso en la Cámara de los Comunes, donde Churchill insta al pueblo inglés a la trascendental decisión de enfrentar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Tras el anuncio que lo declaró ganador del Oscar, Oldman expresó con gran emoción su agradecimiento a la Academia, a su familia y a quienes lo inspiraron durante su carrera. También dio las gracias a los Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de desarrollar su carrera y, por supuesto, al personaje histórico al que admira y cuya interpretación le granjeó este importante reconocimiento como Mejor Actor.

Si te interesa la actuación, no pierdas de vista al asombroso Gary Oldman; quien por su estilo actoral y pasión por sus personajes es un gran ejemplo a seguir. Además, si sueñas con el reconocimiento, también debes prepararte en el arte de la actuación y tomarlo muy en serio. ¿Sabías que existe la posibilidad de formarte como actor en Quito? Descubre la carrera de Realización y Actuación que ofrece el INCINE y entérate de mucho más.