Carrera de Realización y Actuación para Cine y Televisión

En la carrera de Realización y Actuación de Cine, los estudiantes aprenden los oficios de escritura de guiones, dirección de películas, actuación, producción y arte (escenografía, vestuario, maquillaje, utilería). Esta carrera es para todas las personas que deseen ser actores, guionistas y directores de películas para salas de cine, series de televisión y otras aplicaciones audiovisuales. Los pilares pedagógicos de esta carrera son: Los talleres: Los estudiantes participan en 15 talleres en siete semestres: Retrato, Encuadre, Escritura, Actor y cámara, Vivencia, Impulsos físicos, Guión, Dramaturgia, Puesta en escena, entre otros. Estos talleres buscan que los estudiantes escriban, actúen y manipulen diariamente todas las herramientas del cine, incluyendo archivos de vestuario, utilería y escenografía, y todos los recursos de equipamiento necesarios para hacer cine. Durante estas sesiones prácticas, los participantes, experimentan los diferentes oficios de la realización de cine para que, además de tener una formación completa, sean conscientes de su campo de trabajo y de la especialidad que desean realizar en su vida profesional. Los proyectos: Cada estudiante realiza 6 proyectos personales como titulares en 7 semestres, e integra el equipo de actuación y realización de sus compañeros, para producir un total de 60 a 70 películas por cada promoción, de entre 2 y 50 minutos de duración, filmadas en HD super 35 y en 4k. Esta cantidad de proyectos es una propuesta única de INCINE y permite que los graduados del instituto ingresen a la vida profesional con una importante experiencia, además de un gran número de trabajos propios listos para ser desarrollados. Las sesiones reflexivas: En asignaturas como Historia y Cine  y Apreciación Cinematográfica, los estudiantes estudian y analizan cerca de 300 películas en 7 semestres, clasificadas bajo los conceptos de autor y corrientes cinematográficas. A esto se suma la reflexión oral y escrita, individual y colectiva, que los estudiantes realizan al finalizar los rodajes, y que sintetizan en su trabajo escrito de grado. Esta carrera contiene 200 créditos en 7 semestres, que incluyen 1800 horas de prácticas profesionales, rodajes y ediciones, organizadas y pagadas por el instituto. PLAN DE ESTUDIOS MÉTODO El aprendizaje en INCINE se basa en la experiencia, los talleres interdisciplinarios, las tutorías individuales y los proyectos de investigación. Para realizar en equipo sus obras o ejercicios personales, los estudiantes son permanentemente expuestos a complejas prácticas de producción, seguidas por períodos de valoración del material filmado, de reflexión y de crítica de la experiencia vivida durante la filmación, para volver a la experiencia de la producción. PRÁCTICAS PROFESIONALES Durante los estudios, el Instituto organiza más de 2.000 horas de filmación y edición de cine, prácticas guiadas por los docentes, que cuentan con todo el equipamiento, transporte y materiales necesarios, provistos y pagados por INCINE. SEMINARIOS Al finalizar o empezar cada semestre, los estudiantes pueden cursar uno o dos seminarios de aproximadamente 32 horas de duración cada uno, sobre conocimientos y herramientas específicos del cine, la actuación y la televisión, algunos dictados por profesores extranjeros invitados. Entre los extranjeros que han sido invitados a INCINE a dictar seminarios constan el guionista francés Thomas Saez, el director alemán Dirk Manthey, el teórico francés Claude Bailble, la fotógrafa francesa Patricia Canino, el teórico y director de teatro John Strasberg,  y la directora argentina Lucrecia Martel. PROFESORES Los docentes de INCINE son seleccionados en función de su experiencia no solo en el ámbito de la educación sino también en el terreno del cine, la actuación y las artes afines, lo que garantiza la excelencia  y calidad de la educación. El instituto busca crear, además, una red de intercambio de profesores con las universidades e institutos especializados en cine de América y España. Este proyecto tiene el objetivo de concentrar  las diferentes miradas y generar una discusión permanente sobre el cine, su realización y lenguaje. El intercambio se inició en 2015 con la llegada de varios profesores internacionales al Instituto. FORMATOS Desde el primer semestre, los proyectos de los estudiantes se filman y terminan en formato HD super 35. Para la proyección en salas convencionales de cine, los mediometrajes de fin de carrera se ruedan en formato 4k. TRABAJO DE GRADO El telefilm terminado en séptimo semestre constituye el trabajo práctico de grado. El trabajo escrito de grado los estudiantes lo escriben en el transcurso del mismo semestre previo a obtener el título de tecnólogo. PERFIL DE EGRESO Al término de la carrera, los/las profesionales tecnólogos/as en Realización y Actuación de Cine están en capacitad de:

  1. Dirigir, actuar, escribir y producir obras cinematográficas y audiovisuales, con una mirada responsablemente crítica sobre el arte y el comportamiento humano.
  1. Expresar artísticamente y comunicar formalmente, haciendo uso de las convenciones orales y escritas, para el caso de la comunicación institucional y académica, y de todas las otras maneras informales, posibles y necesarias, para el caso de la expresión artística.
  1. Aceptar y valorar la diversidad. Aceptar sus diferencias con los otros, reconocerlas y valorarlas en la creación de obras cinematográficas y audiovisuales.
  1. Usar la experiencia personal y colectiva como referencia para resolver problemas de guión, actuación y realización.
  1. Identificar y ubicarse en su realidad. Ubicar la propia obra cinematográfica que guiona, actúa y realiza, y la de sus colegas, en el contexto complejo e interdisciplinario de su oficio, y en el contexto de las cinematografías del Ecuador, América del Sur y el mundo.
  1. Emprender proyectos. Desarrollar e implementar, y contribuir a proyectos de realización cinematográfica y audiovisual.
  1. Trabajar en equipo. Comprender y ejercer el cine como un trabajo en equipo, que exige del profesional la formulación de propuestas en cada  área, y su implementación en acuerdo con las propuestas y miradas de los demás integrantes del equipo.
  2. Investigar. Para potenciar la escritura de guión, la actuación y la realización de las obras cinematográficas en las que participe.

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