Resumen del plan de estudios

Tecnología en Realización y Actuación de Cine y TV

Es la primera y única carrera tecnológica especializada en escritura de guión, dirección y actuación de cine y televisión, los tres oficios que responden por la sustancia de una obra cinematográfica.

La carrera tiene una duración de tres años y medio, conformados por seis períodos ordinarios y uno extraordinario de titulación. En INCINE se utiliza el método experiencial para que los estudiantes aprendan los oficios de la realización y actuación creando incesantemente productos audiovisuales en talleres y clases prácticas, en las que entran en contacto con las teorías, herramientas y técnicas necesarios para su profesión.

Al término de cada semestre de estudios en INCINE se produce, a más de los ejercicios en talleres, un mínimo de 50 cortos de dos a treinta minutos de duración. Una selección de estos cortos, que equivale al tiempo de pantalla de dos a tres largometrajes, integra la muestra INFEST dos veces por año, cuya programación dura una semana y se clausura con la premiación en una sala comercial de la ciudad.

El objetivo de la carrera es formar profesionales capaces de responder por la escritura de guiones, dirección y actuación en todas las fases de la producción de proyectos cinematográficos para salas cine, para televisión y plataformas web.

El instituto provee todo el equipamiento a sus estudiantes, con salas especializadas para actuación, filmación, edición, mezcla y proyección.

Primer semestre. Este semestre se integra de varios talleres prácticos sobre todas las disciplinas que el cine requiere, y que confluyen en el rodaje en grupos de varios cortometrajes de ficción, con la finalidad de que todos los estudiantes adquieran con una mirada inicial integradora del cine.

Segundo semestre. El concepto que conduce el semestre es el autorretrato, la escena y la creación de atmósferas. Todas las asignaturas tienen por objeto que los estudiantes acopien el material escrito y audiovisual a partir del cual descubren y elaboran sus problemáticas artísticas e indagan en lenguajes personales. Al término del semestre, cada estudiante ha escrito y dirigido un corto-escena de uno a tres minutos, y ha participado como actor y asistente en los demás cortos, que pueden ser hasta 24 en total.

Tercer semestre. El concepto que conduce el semestre es la secuencia y la relación entre personajes. Mientras cursan los talleres de Puesta en escena, Cuerpo y Voz 1, Dramaturgia y de Taller de Fotografía y Sonido 1, los estudiantes escriben guiones de cortos de una secuencia de dos a ocho minutos de duración. A partir de este semestre opera la selección de proyectos que se filman al final del ciclo.

Cuarto semestre. El concepto que conduce el semestre es el cortometraje y el ritmo. A la vez que cursan los talleres de Puesta en cuadro, Vivencia, Cuerpo y Voz 2 y Taller de Foto y Sonido 2, los estudiantes escriben guiones de cortometrajes de tres a doce minutos de duración. A partir de este semestre los estudiantes optan por un énfasis en Guión, Actuación o Producción, y filman documentales tras cámaras del rodaje de los proyectos seleccionados.

Quinto semestre. El concepto que conduce el semestre es el aprendizaje de la unidad y del cine para televisión. Durante el semestre los estudiantes cursan los talleres de Televisión, Producción y Personajes, y escriben guiones para cortos o pilotos de series de ficción para televisión, de cuatro a 16 minutos de duración. En este semestre el director y el guionista son diferentes personas, y se filma con varias cámaras a la vez (rodaje multi-cámara). Sexto y séptimo semestres.

El concepto que conduce los dos últimos semestres es el proyecto en equipo y el terminado profesional. Mientras los estudiantes cursan talleres especializados de dirección de arte, asistencia de dirección, dirección de actores y producción ejecutiva, escriben en equipos de guion-dirección-producción proyectos de cortos, adaptaciones literarias o pilotos de series de ficción, de seis a 24 minutos de duración. Estos cortometrajes, que constituyen los trabajos prácticos de grado, se estrenan en una sala comercial de la ciudad.

Otras asignaturas.

Inglés. Un curso por semestre para dominar el inglés en el nivel B1.2. Un estudiante con conocimientos de inglés puede exonerarse de todos los cursos o de una parte de ellos.

Lenguaje cinematográfico, Historia del cine (cuatro cursos), Escritura formal e informática, Tradición audiovisual andina y afro ecuatoriana. Distribuidas a lo largo de la carrera, para que los estudiantes contextualicen su creación en el marco más amplio de la historia y la cultura.

Malla Curricular Ingreso y Costos Más Información