top of page
Logo%20angel%20y%20diablo%20fondo%20negr
Publicaciones

 Este libro, que constituye un completo mapeo de títulos significativos desde finales del siglo anterior hasta la segunda década del siglo XXI, contiene todas las facetas de su autor,  Camilo Luzuriaga (Loja, 1953): el cineasta, el productor audiovisual, el director teatral, el intelectual, el pedagogo, el militante…

  Estructurado como una sitcom (el prólogo se titula “piloto” y cada capítulo lleva el número de una temporada), este ambicioso breviario está llamado a convertirse como ineludible para entender todas las aristas del cine ecuatoriano contemporáneo. Se lee, no sólo como un manual práctico de producción y dirección cinematográfica, sino también como una reflexión desde lo actoral para la construcción de personajes.

 

  El novedoso concepto de campo cinematográfico ecuatoriano (claramente inspirado en Bordieu), con sus propias tensiones y puntos de inflexión, sirve como paraguas para otras categorías: el surgimiento de un cine kichwa, la propuesta de la existencia de géneros ecuatorianos, el auto documental, la antropofagia en el mundo virtual, el documental que se ficcionaliza, la ficción que se documentaliza, el concepto de nación incómoda…

  Luzuriaga, él mismo un cineasta de referencia en el cine latinoamericano, ha descubierto, en edad madura, aquello sobre lo que no se puede filmar, aquello que hay que teorizar.

9eaecc25_edited.jpg

El contenido del libro de Mauricio Acosta – coedición de INCINE con la Universidad Andina Simón Bolívar – “es una investigación diferente, ya que contiene un recorrido de casos y fundamentación teórica sin preeminencia del cine del mundo dominante". Ejemplo de ello es tomar como referencia a Nollywood (Nigeria) y otros casos de países africanos […] contra nociones de ‘buen gusto’ […] su objetivo es promover un balance crítico de la ‘industria’ […] del cine ecuatoriano […] Por ello, y nada más alejado de la demagogia, William León, Fernando Cedeño y Nelson Palacios son, para Mauricio, “William, Fernando y Nelson”.

 

Tres realizadores, tres artistas, que son analizados por dentro, incluso con su ayuda, con la transcripción de sus palabras, en los pasajes de entrevistas que están presentes en este libro. (Javier Campo, Universidad del Centro de Buenos Aires, UNICEN).

Cine de guerrilla
INMÓVIL

La revista digital de INCINE, que aborda la reflexión y debate entre realizadores, académicos, docentes y estudiantes del lenguaje audiovisual sobre las prácticas profesionales en el cine contemporáneo. Es una publicación semestral que forma parte del directorio de revistas académicas LATINDEX, de amplia difusión en la academia latinoamericana y europea. Para la revista indexada en el sistema, favor acceder a través del siguiente link:

Captura de pantalla 2018-07-30 a las 11.

INMÓVIL 01

El Lenguaje del cine 

Captura de pantalla 2018-07-30 a las 11.

INMÓVIL 03

Puesta en escena

Puesta en cuadro

Captura de pantalla 2018-07-30 a las 11.

INMÓVIL 05

Cine ecuatoriano: entre la artesanía y la industria

Screen Shot 2019-08-22 at 21.21.00.png

INMÓVIL 07

Cine de animación: El triunfo de la fantasía

inmovil 9.jpeg

INMÓVIL 09

Femenino y masculino: construcción fílmica de la mirada

cover_issue_11_es_ES.jpg

INMÓVIL 11

Individuo y comunidad:

prácticas cinematográficas

Captura de pantalla 2018-07-30 a las 11.

INMÓVIL 02

Paisajes sonoros

Captura de pantalla 2018-07-30 a las 11.

INMÓVIL 04

Ficción y documental:

Puentes... fronteras

Screen Shot 2019-02-20 at 21.36.39.png

INMÓVIL 06

Fotografiar lo invisible

Screen Shot 2019-09-26 at 21.09.54.png

INMÓVIL 08

¿Aprender el documental?

INMOVIL 10 PORTADA.png

INMÓVIL 10

Filmar el fin del mundo

INMOVIL 12 PORTADA.png

INMÓVIL 12

La actuación y el cuerpo

bottom of page