A sala llena se inaugura el INFEST DE INVIERNO 2018

Una Mirada Expectante al Cine Emergente

Más de 150 personas asistieron a la inauguración del Festival Bianual de Cortometrajes Estudiantiles de INCINE. En esta muestra del INFEST, proyectada en el día de ayer, se exhibieron cortometrajes de ficción y trascámaras de diferentes semestres, incluyendo el corto resultado del Rally Cinematográfico del Festival de Cine de La Orquídea (Cuenca). La expectativa y el entusiasmo se hicieron sentir en el ánimo de los estudiantes de cine, sus profesores y el público en general que asistió al evento.

Algunos estudiantes del primer semestre aguardaban con mucho interés para poder disfrutar, por primera vez, del resultado del esfuerzo de compañeros de los demás semestres. Desde el inicio de sus estudios, saben que para su proceso de aprendizaje es fundamental tener esos trabajos como referencia y poder hacer un análisis crítico de ellos.

La expectativa es ver todo el trabajo. Nos interesa, sobre todo, ver los trabajos de titulación porque es la culminación de un ciclo. Queremos ver lo que han logrado y la creatividad que han puesto. El público ve el resultado, pero nosotros estuvimos presentes desde la idea y durante toda la creación; notamos los errores y las cosas que se pueden mejorar con un ojo más crítico. También es chévere ver la reacción de ese público.

Génesis Bolaños, Primer Semestre.

Daniela Anagumbla, en su rol protagónico en No Robarás, de Gandy Grefa.

La expectativa es súper alta para todos los cortometrajes. Es emocionante que desde los primeros semestres ya puedas proyectar en la pantalla de una sala de cine.

Josué Córdova, Primer Semestre.

Estudiantes del cuarto semestre acudieron para apreciar los trabajos de todos los grupos, pero en particular los realizados en el semestre anterior y seleccionados para esta muestra: No Robarás, de Gandy Grefa, y Zapatos Rotos, de Angelina Andrade y Karina Reina. Estos cortos estuvieron entre los más aplaudidos por el público y los más destacados en los comentarios posteriores a la proyección.

En general, los estudiantes de todos los semestres comparten la idea de disfrutar del INFEST como entretenimiento y a la vez como una oportunidad de aprender y perfeccionarse.

Quiero divertirme. Estoy muy curioso por saber en qué se puede mejorar cada área (fotografía, luz, sonido).

Coco, Tercer Semestre.

Igualmente, los graduados del INCINE siguen asistiendo al INFEST para mantenerse en contacto con las nuevas historias y los avances entre los estudiantes de la institución.

Quiero ver el progreso en el trabajo de los alumnos y su esfuerzo en cada cortometraje. También me intriga conocer las historias que están escribiendo. Es importante darle más publicidad al INFEST para que el público del Ecuador sepa lo que se está haciendo en el cine nacional.

Anaís Delgado, graduada de INCINE.

Bryan Torres, dirigiendo a su equipo de producción. Tras Cámaras de Siete, Ocho.

Vengo a ver de qué están hablando en sus cortos, a valorar el trabajo de otros semestres y compararlo un poco con el nuestro. También volver a apreciar nuestro trabajo con un público diferente.

Gabriel Vásquez, graduado de INCINE.

Tenemos bastante esencia, se ve en la fotografía, la actuación, la dirección… Lejos de banalidades e intelectualidades, eso se plasma en la pantalla porque es un proceso, en el cual tenemos que aprender principalmente a ser humanos para poder hacer cine.

Andy Flores, graduado de INCINE.

También los actores, como Alex Macas y Manuela Mora, asisten con tanto entusiasmo como nervios a ver su trabajo actoral plasmado en pantalla en conjunto con los esfuerzos de los equipos de producción. Manuela señala que festivales como el INFEST ayudan a “ver los sueños hechos realidad”, gran compensación para el “iceberg” de trabajo que está detrás de cada corto.

Alex Macas y Camila Mancero, protagonistas del corto Ojos Que No Ven, de Leonardo Montenegro y Daniel Reascos.

Por su parte, el público asistente de todas las edades manifestó gran interés en la calidad de las propuestas de los cineastas emergentes, y afirmaron que festivales como el INFEST son de gran importancia para la promoción del cine de autor y de la cultura ecuatoriana.

Estos festivales concentran mucha gente, y al ser gratuitos permiten el acceso de todos y la difusiòn de la cultura, que es fundamental.

Ruth Henríquez.

Me gustó mucho observar la evolución desde los primeros semestres, la creatividad de los chicos, su manera de pensar y cómo la plasman en los diferentes cortos. Los conflictos que plantean nos muestran como ven el mundo en estos tiempos. Están haciendo un buen trabajo y perfilándose como profesionales en la vida real.

Duval Rueda.

Ojos que No Ven, de Leonardo Montenegro y Daniel Reascos, fue el “bonus track” que cerró la noche de la inauguración. Este corto era uno de los más esperados por ser el producto de la destacada participación de un grupo de estudiantes del INCINE en el Festival La Orquídea en la ciudad de Cuenca. De esta forma, concluyó con muchos aplausos la función de inauguración del INFEST de Invierno 2018. El festival continúa hoy y mañana para el público en general en dos funciones gratuitas a las 19h00 y a las 20h30. Además, hoy se darán a conocer las nominaciones a Actuación; los cinéfilos quiteños no deben perderse este evento.