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Intercambio estudiantil entre el INCINE y el INSAS: documental de un viaje a Bruselas

La tendencia al intercambio entre estudiantes de escuelas de cine del mundo se materializa en el INCINE a través de un nuevo programa llamado “Miradas Cruzadas”. Se trata de una alianza con el INSAS (Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion), una prestigiosa institución belga de formación en producción audiovisual y teatro. Su primera fase inició en 2017 y las primeras estudiantes del INCINE en participar fueron Camila Arroyo y Stefany Salazar.

Antes y Después de BruselasPara el proceso de selección de los estudiantes del INCINE que viajarían a Bruselas para el intercambio, el criterio principal fue el rendimiento académico durante la carrera. Así fue como el esfuerzo y la dedicación de Camila y Stefany a lo largo de sus estudios las llevó a ocupar los primeros lugares en las carreras de Realización y Actuación, y Fotografía y Sonido respectivamente. Ambas estuvieron en Bélgica, estudiando en el INSAS, del 15 de octubre al 26 de noviembre de 2017.

A pesar de las limitaciones del idioma, la experiencia fue muy enriquecedora e inspiradora. Sobre todo, les llamó la atención la independencia de los estudiantes en la escuela belga. Asimismo, destacaron que algo muy positivo es el gran apoyo de instituciones públicas y privadas al cine y a la cultura en general. Según sus impresiones, el nivel académico es excelente y “los profesores son increíbles”.

Descubriendo Bruselas. “El Átomo”

El mayor reto que enfrentaron fue llegar a grabar un documental con entrevistas sin conocer el país y con la limitación del idioma. Las primeras dos semanas se dedicaron al proceso de “descubrimiento”, recorriendo a pie toda la ciudad. Luego, llegó el momento de definir el proyecto y qué querían hacer. El mayor apoyo lo recibieron de Camille Rousseau, un director y guionista de origen francés, egresado del INSAS y profesor del INCINE. El objetivo del proyecto asignado por el INSAS a Camila y Stefany era rodar un documental acerca de Bélgica y la metodología propuesta fue explorar para luego escoger una temática.

Los aspectos personales junto al proceso de adaptación jugaron un papel fundamental y constituyeron el mayor reto para la realización. Transitando este proceso, se pasearon por tres temáticas distintas, comenzando por la comunicación y tomando luego un foco más íntimo, relacionado con el duelo de Camila por el reciente fallecimiento de su padre. Finalmente, decidieron enfocarse en desarrollar “un día en Bruselas”; tema que en la actual etapa de postproducción vislumbran que puede fusionarse con una video-carta al padre de Camila. Stefany asegura que “lo más duro fue escoger el tema; el rodaje fue sencillo”.

Retos del Aterrizaje

Como sonidista, Stefany se encuentra ahora ante el desafío de trabajar con un paisaje sonoro distinto al que ella conoce y está acostumbrada. En cuanto a la postproducción, Camila se muestra optimista y entusiasmada con respecto a los resultados, puesto que considera que el material es muy bueno.

Stefany. Mientras que allá grabamos los sonidos de la ciudad, acá tenemos una naturaleza inmensa, que incluso impresiona a los estudiantes de intercambio extranjeros. Nosotros tenemos un tesoro. Vinimos con las ganas de hacer un documental aquí, donde nos podamos expresar más porque conocemos más.

Camila. Ya vi el material, ya sé por dónde quiero ir. Estamos trabajando juntas muy duro y creo que se va a lograr un buen proyecto.

Cruce de Miradas y de Aprendizajes

Descubriendo Bruselas. Playa de Ostend

Camila. La metodología de “estudia cine haciendo cine” que nos enseñan en el INCINE nos prepara para salir directamente a trabajar sin miedo, por la práctica. También es muy bueno que nos enseñan a trabajar con bajos presupuestos desde el inicio, lo cual hace que valoremos la oportunidad de tener un presupuesto mayor y nos enseña a manejarlo mejor. Nos ayuda a esforzarnos y a no ser mediocres.

Stefany. Todo lo que aprendimos durante la carrera en el INCINE nos sirvió un montón porque, a pesar de la especialidad de cada una, sabemos hacer de todo. Nos podemos adaptar a cualquier reto y destacamos como estudiantes de esta institución en rodajes profesionales. También aquí tenemos la oportunidad de acceder a muy buenos equipos, dentro del estándar del país.

La vivencia del intercambio estudiantil con el INSAS, con sus dificultades y satisfacciones, reforzó la motivación de Camila y Stefany para seguirse formando y profesionalizando más, cada una en su área.

Camila. Me veo como productora hasta el último día de mi vida.

Stefany. Quiero seguir estudiando postproducción; es lo que más me gusta y en lo que quiero seguirme preparando.

Cierran con un agradecimiento al INCINE y al INSAS, por la increíble oportunidad de participar en “Miradas Cruzadas”; que representó la posibilidad de “experimentar de otra forma el cine”. Igualmente, reiteran su determinación de esforzarse al máximo para lograr el mejor resultado. Invitan a los estudiantes del INCINE a aprovechar esta gran oportunidad que se otorga a los estudiantes más destacados. Ambas concluyen que “vale la pena el esfuerzo”.

Camila. Es muy bueno, enriquece mucho como persona y como profesional. Ayuda a crecer demasiado, sería muy positivo además de este convenio se establezcan otros con distintas instituciones a nivel mundial.

 

Stefany Salazar se graduó en noviembre de 2016 en la carrera de Fotografía y Sonido del INCINE, acumulando experiencia principalmente en Postproducción y Sonido Directo. Actualmente, está trabajando en la edición de un documental y trabajó recientemente en una película. En enero de 2018, estará como sonidista y post-productora en el cortometraje La Ladrona de Manzanas.

Camila Arroyo egresó en noviembre 2016 de la carrera de Realización y Actuación del INCINE. Actualmente, se dedica a la post-producción del proyecto documental resultado del programa de intercambio con el INSAS. En 2018, partirá a Argentina a proseguir sus estudios de cine para obtener la licenciatura en la UNICEN.

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