Proyecto de docentes de Incine seleccionado en el Bolivia Lab


El proyecto “ La Banda de Pueblo” de los docentes de Incine, Andrés Galarza y Mauricio Benítez ha sido seleccionado para participar en el X taller internacional de guion Bolivia Lab.


El proyecto parte de un cuento de José de la Cuadra y cuenta la historia de Cornelio, el integrante más joven de la Sensacional Banda de Don Moncada Vera, quien, se resiste a asumir el legado de su padre Ramón: tocar el “aburrido” bombo en la banda. Él prefiere seguir los pasos de su padrino Nazario, un ingenioso oportunista, líder y estrella de la agrupación. Mientras los músicos escapan de la policía y viajan a las montañas para intentar curar a Ramón, Cornelio se enfrenta al dilema: honrar el deseo de su padre moribundo o a ponderar su propia voluntad. Su elección lo obligará a asumir las consecuencias de la misma y el dolor que representa crecer.


Hemos conversado con Andrés, graduado de Incine y actual docente de los ciclos de semanarios y tutor de titulación.


¿Cuál es la motivación para contar esta historia?


Andrés: La motivación principal es explorar la relación padres e hijos y la necesidad de “dejar el nido”, “cortar el cordón” o “matar al padre”, como quieran llamarlo. Cuestionamientos propios de la condición humana al que todos y todas nos enfrentamos en algún momento de la vida; unos de niños, otros ya adultos y algunos otros, nunca. Por otro lado, está lo llamativo de realizar una película de viaje; con un personaje coral como una banda de pueblo. Una familia de antihéroes, matizada con personalidades y conflictos tan disímiles como las regiones que atraviesan. En una época y un país polarizado por fanatismos ideológicos y revanchas políticas.


¿Cuáles han sido las dinámicas de trabajo con Mauricio Benítez?


Andrés: Banda de Pueblo es un proyecto que estamos co-escribiendo con Mauricio Benítez. La idea nació por la fascinación que tiene Mauricio por el relato homónimo de José de la Cuadra. Cuando me lo presentó, me pareció atractivo y muy cinematográfico, y así fue como nos juntamos a escribir. Participamos en la convocatoria 2020 de los fondos del IFCI y logramos ganar en la categoría de escritura de guion de ficción. Actualmente nos encontramos desarrollando el tercer borrador de guion.


¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir con el proyecto?


Andrés: Nuestro objetivo a corto plazo es culminar este borrador y potenciarlo en al menos dos laboratorios de guion. El mes pasado fuimos seleccionados para el X TALLER DE GUION dentro del Bolivia Lab 2021. Hemos aplicado también al Guayaquil Lab y al Cine Qua Non Lab, en México. Posterior a la escritura, la meta es desarrollar el proyecto, financiarlo, encontrar una coproducción y así poder filmarlo.


Agradecemos a Andrés por compartir su proyecto con nosotros y les deseamos el mejor de los éxitos con el proyecto.