Patricia Yalllico, graduada de INCINE, presenta teaser de “Dolores”


Patricia Yallico, graduada de INCINE y activista indígena, presenta el teaser del largometraje de ficción “Dolores”. Una obra inspirada en la vida de Dolores Cacuango, activista pionera en el campo de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos en Ecuador. Conversamos con Patricia, quien nos cuenta un poco sobre el proceso de producción, que inició en 2015 y que está en mira de iniciar el proceso de producción y rodaje.



¿Cuéntanos un poco la historia del proyecto?


Patricia: “Dolores” aparece aproximadamente en el 2015, como una idea inicial. Luego con avanzar en el proceso de desarrollos, la historia va tomando forma. El proyecto nace a raíz de unos conflictos propios míos en relación a mi maternidad con la militancia política. Mientras estaba viviendo estos conflictos personales, me pongo a pensar qué tan difícil fue para Dolores en esa época (años 20) , liderar a su pueblo y liberarlo contra el régimen impuesto, siendo ella una mujer analfabeta, pobre, madre de 9 hijos. A partir de esto, va desarrollándose la historia, que inicialmente aparece muy propia como muy mía, pero que a partir de ahora se logra articular de forma colectiva, con la comunidad de donde ella nació, San Pablo Urcu en Cayambe y con Acapana, la productora que esta llevando a acabo este proyecto audiovisual.


Patricia: Hasta ahora hemos recibido fondos de desarrollo del antes ICCA y de Ibermedia. También hemos recibido fondos para producción del actual IFCI. Al momento hemos postulado para el fondo de producción de Ibermedia y estamos esperando la respuesta.


¿Cuál es el estado actual del proyecto?


Patricia: Estamos gestionado recursos, puliendo detalles del guion, conformando y trabajando con cada área de trabajo. Hemos empezado a realizar el casting para roles secundarios, en la comunidad (San Pablo Urcu) y en el resto del país. También estamos gestionando recursos económicos, porque a pesar de que hemos recibido un fondo nacional, que es importante en la medida que se ha premiado a una obra dirigida por una directora indígena, con el mismo monto económico que recibía un director mestizo, aún tenemos un presupuesto alto por recaudar.

Patricia: El presupuesto de la obra trasciende los 600 mil dólares. Buscamos dignificar el sueldo de los realizadores indígenas, porque hay la concepción de que la producción comunitaria o colectiva, no se debe reconocer o el trabajo es menor o el pago es menor y no es así.


¿Cuál es la situación con la coproducción?

Patricia: Tenemos una coproducción con Colombia, con Anaka films, compañeros que trabajaron dentro del equipo de la producción de “El abrazo de la serpiente” y otras producciones colombianas. La coproducción va sobre todo para la etapa de postproducción.


Patricia: Estamos moviendo todas las fichas para organizarlas de manera tal para que en la filmación esté todo listo.


Les invitamos a que vean el teaser de “Dolores” en el siguiente link: https://fb.watch/7mnXW7NyZY/