CATEGORÍAS 
DE ARTÍCULOS
#categories
ETIQUETAS
#tags

© 2017 Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): 

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Obras protegidas bajo licencia de Creative Commons.

Otros Artículos que pueden ser de tu interés

Tags

LA CAVERNA

El cortometraje ganador de los Fondos de Fomento del IFCI ¡Historias desde la Cuarentena! Y producido y realizado por graduados de INCINE, ha finalizado su etapa de rodaje.


La Caverna es una historia de ciencia ficción que permite reflexionar sobre las estructuras de poder y la violencia policial. Según su productora ejecutiva, María José Zapata, graduada de INCINE, la producción de esta obra ha sido un trabajo de ninjas.


Hemos entrevistado al director y guionista del proyecto, Iván Paredes y a la actriz Sylvia Pérez, los dos graduados de INCINE.



· ¿Cuál es la motivación de contar esta historia?

Iván: La motivación para crear esta historia nació cuando la pandemia nos obligó a encerrarnos en nuestros hogares, en un inicio todo parecía surreal y lo vivía desde mi burbuja personal, poco a poco tuve la suerte de ver otras realidades ajenas a mi entorno, personas a las que se les decía que no salieran pero que contradictoriamente no tenían un hogar. Negocios que se destruían vendedores ambulantes sin trabajo. Mi intención fue retratar parte de esta realidad desde mi punto de vista, como un sistema lleno de carencias al afrontar una crisis beneficia a unos pocos, mientras la gran mayoría los sostiene sin recibir nada a cambio.


· ¿Cuál fue tu visión de dirección?

Iván: Desde un inicio quise crear dos mundos totalmente contrastantes, un mundo blanco limpio en donde todo aparenta estar bien, sin embargo, sus habitantes se mienten constantemente, y un mundo oscuro en donde todo lastima, pero en el que las personas son mucho más humanas, son sinceras. Para potenciar esto aborde este cortometraje bajo el género de la ciencia ficción, creo que este permite hablar de muchos problemas actuales llevando sus consecuencias al extremo, este género te permite crear una ventana a lo que podría ser.


· ¿Qué tal fue rodar en pandemia?

Iván: Sin duda alguna fue un desafío en un inicio, tuvimos que implementar nuevos protocolos a los que no estábamos acostumbrados, pero poco a poco se volvió una rutina. A pesar de tener ciertas restricciones creo que si se trabaja una pre producción adecuada y si se respetan los protocolos dentro de un rodaje acostumbrarse a esta nueva realidad se vuelve algo mucho más llevadero. Algo positivo fue el descubrir nuevas formas de mantenerse en contacto con tu crew, herramientas como las reuniones virtuales, el dividir mejor las tareas entre todos, preparar todo con mucha más antelación, fueron aspectos que me llevo como aprendizaje.



Sylvia: Un rodaje involucra muchas relaciones entre personas, es casi como convivir entre todos durante el tiempo de filmación y vivirlo en un contexto de pandemia definitivamente es una experiencia muy distinta. Este corto también se desarrolla en el contexto de la pandemia y en algunos momentos sentía que la realidad se fusionaba con la ficción. A pesar de todo, fue muy gratificante ver que sí es posible filmar a pesar de las limitaciones que trae la pandemia y el sentimiento de regresar a un set de filmación es algo que no se puede opacar con nada.


· ¿Cómo fue hacer este personaje?


Sylvia: Hacer este personaje fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, admiro la fortaleza y determinación que tiene, pero sobre todo que no pierde su lado sensible y vulnerable. Siento que M nos representa a todos en estos tiempos tan caóticos, representa la rebeldía y las ganas de liberación de una sociedad reprimida.


· ¿Cómo fue trabajar con Sylvia y Gandi?


Iván: Había trabajado antes con Sylvia, sabía de sus capacidades como actriz por lo que me fue mucho más sencillo dirigirla esta vez, fue grato ver como ciertas cosas que aprendí de ella en anteriores rodajes funcionaron esta vez. Es una excelente actriz, algo que me llama la atención es como con pequeños gestos o miradas puede llegar a conseguir transmitirte lo que piensa sin decir nada. Con Gandi no había trabajado, pero lo conocía por sus anteriores papeles por lo que me emocionaba mucho dirigirlo, es un gran actor, tiene mucha facilidad para entrar en personaje y transitar de un momento a otro durante una escena. Aprendí mucho de ambos, cada uno tenía una manera concreta de conseguir lo que requería cada escena, tal vez algo físico o algo más emocional, todo ese trabajo me dio nuevas herramientas para afrontar la dirección.



La Caverna fue una producción de Hillstar Films, empresa de María José Zapata. Con la colaboración de Camilo Luzuriaga, INCINE, Peacock Films y Sebastián Benalcázar. El equipo de producción fue conformado por docentes y graduados de INCINE:


· Director y guionista: Iván Paredes

· Talento: Gandy Grefa, Sylvia Pérez, Andrea Mosquera

· Fotografía: Andrés Galarza, Luis Bonilla, Marlon López, Joycc Ortiz, Diego Ponce.

· Sonido: Anita Castillo, Mauricio Acosta.

· Arte: Diego López, Michelle Lema

· Maquillaje: Dominique Mena

· Jefatura de producción: Karen Guazco

· Asistencia de dirección: Patricio Capelo


Esperamos con ansias el estreno de “La Caverna”.