top of page

25 años de “Entre Marx y una mujer desnuda”


¿Ha visto una película ecuatoriana últimamente? No lo creo, porque su industria cinematográfica es tal vez la más pequeña de América Latina, y sin embargo ha producido ya al menos un cineasta de categoría mundial en Camilo Luzuriaga. Después de tan sólo dos películas... ha establecido una voz única, humorística, sensual, fantástica, tanto como realista y satírica


Michael Jeck, del American Film Institute Preview, Washington laureo la película “Entre Marx y una Mujer desnuda” en el año de 1996. El segundo largometraje de Camilo Luzuriaga “Entre Marx y una mujer desnuda” se estrenó el 19 de junio de 1996 en la ciudad de Quito. Son 25 años desde este momento histórico para el cine nacional. La película se empezó a filmar en el año 1994, con un guion adaptado de la obra literaria del mismo nombre, escrita por Jorge Enrique Adoum en 1976.


El centro de “Entre Marx y una mujer desnuda” es "el Autor", llamado así porque lo que el espectador ve es el resultado de su empeño en escribir un libro sobre sí mismo, sus amigos, su amor platónico por Rosana, y su militancia en un Partido de izquierda durante la década de los años sesenta en el Ecuador. El Autor se rodea de una serie de diversos y a veces absurdos personajes, y nunca queda totalmente claro si los personajes son "reales" o si el Autor simplemente los inventó. Galo Gálvez, por ejemplo, el carismático activista del Partido que mantiene una apasionada relación con Margaramaría, vive confinado a una silla de ruedas. Pero por suerte siempre está Falcón, su amigo y sirviente fiel, quien lo ha cargado sobre sus espaldas desde la niñez cuando ha sido necesario.


En el film el Autor se vuelve un personaje, narrando lo que viven sus amigos y sus propias fantasías, así la película se vuelve entre real e imaginaria. El centro de la película es "el Autor", llamado así porque lo que el espectador ve es el resultado de su empeño en escribir un libro sobre sí mismo, sus amigos, su amor platónico por Rosana, y su militancia en un Partido de izquierda durante la década de los años sesenta en el Ecuador. La película entremezcla escenas realistas con escenas de sueños sensuales y extraños episodios. Hasta que el Autor es sobrepasado por su intenso contexto emocional y tiene que admitir, en un diálogo confidencial con Carlos Marx, que él está un poco confundido y que es incapaz de diferenciar la verdad de la ficción.


Este filme ha sido reconocido en diversos festivales nacionales e internacionales. Habiendo recibido importantes galardones como premio a la Mejor Dirección Artística en el Festival de La Habana y mejor guion y banda sonora en el XII Festival de Trieste, Italia.


A modo de celebración del hito de 25 años, la Cinemateca Nacional del Ecuador en conjunto con la Cinemateca de Bogotá, han organizado diversas proyecciones de la película en todo el mes de junio. El festejo empieza el 19 de junio a las 18h00 con un encuentro con Camilo Luzuriaga y el graduado de INCINE, Diego Coral López, director de la Cinemateca nacional del Ecuador.


Les invitamos a ver el conversatorio y la película en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá del 15 al 30 de junio.



Aprovechamos este espacio para felicitar a Camilo y reconocer su gran trayectoria.

bottom of page