Cortometraje de titulación seleccionado en el 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine

Los actores Jaime Bonelli y Daniel Gutiérrez. Fotografía de David Ibarra

El cortometraje de titulación “Ante Dios Todopoderoso” ha sido elegido para participar en el 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine organizado por la Escuela de Cine de Uruguay (ECU)

Es la primera nominación para este trabajo que fue filmado por la promoción 2019 B de INCINE. El guion fue escrito por Sebastián Vallejo y Daniel Gutiérrez, basado en un caso real. Sebastián estuvo a cargo de la dirección y Daniel asumió el rol protagónico del abogado defensor y el legendario actor Jaime Bonelli asumió el controversial papel del sacerdote enjuiciado.

“Ante Dios Todopoderoso” es un obra del género de drama legal (courtroom drama en inglés) que se caracteriza por seguir la vida de abogados, demandados y demandantes o contar historias que se relacionan con la práctica del derecho. El cortometraje fue filmado en varias locaciones, incluida la sala de juicios de la Universidad San Francisco de Quito. El equipo de rodaje fue conformado por estudiantes y egresados de INCINE.

Sebastián Vallejo y Julio Esquivel en el rodaje de “Ante Dios Todopoderoso”

Sebastián Vallejo, guionista y director, nos comparte algunas palabras sobre el proceso de creación de la obra.

“Decidimos escribir este guion porque sentimos empatía con la historia real de una situación de abuso frente a un poder jerárquico. Es una temática que lamentablemente es muy cercana a la cotidianidad y que se necesita abordar.”

Según los datos del Consejo de la Judicatura entre 2014 y 2017 se reportaron más de 2800 casos de abuso y acoso a niñas y niños. Lo que demuestra cuán importante es hablar, a través del medio audiovisual, de una temática de denuncia social.

Producir este cortometraje, no fue tarea fácil. Sebastián dice que “lo más complicado del proceso de realización fue en la etapa de pre producción, ya que había mucha negación frente al proyecto. Tuvimos muchos actores que no querían aceptar el papel del sacerdote enjuiciado por ser muy controversial. Lo mismo con las locaciones, muchas personas no querían prestar los lugares por la temática que trata el proyecto.”

“Ante Dios Todopoderoso” es una obra llena de aciertos en todos los aspectos técnicos y actorales. Pero para Sebastián, el mayor acierto de la obra fue “poder tener sintonizado a todo el crew trabajando en conjunto para un sólo objetivo: lograr una obra que tenga unidad dramática y estética.”

El 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine, que este año se realizará del 20 al 22 de agosto en formato online. Les invitamos a estar atentos al canal de Youtube del festival y ver “Ante Dios Todopoderoso.”