top of page

“De Arte Tomar” proyecto de la graduada Cristina Castillo

La graduada de INCINE, Cristina Castillo acaba de cerrar la segunda fase del Laboratorio de autorretratos “De Artes Tomar” con jóvenes en la frontera norte - Sucumbíos. Este proyecto es resultado de la Convocatoria Pública para Proyectos Artísticos y Culturales 2018 - 2019, impulsada por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades. El proyecto ha contado con el apoyo de Maya Villacreses, egresada de INCINE, Diego Arteaga, Mishell Gachet Y Cristina Cardona.

En estas fases se realizaron 9 talleres consecutivos: Expresión corporal, Fotografía, sonido, escritura creativa, guion documental y de ficción, producción, además tutorías personalizadas de cada proyecto. Los talleres se hicieron fines de semana en diferentes sedes en la ciudad de Lago Agrio durante 3 meses y luego se rodaron 7 auto documentales con jóvenes de Sucumbíos y Colombia.

El objetivo del proyecto es Fomentar procesos de creación artísticos en formato audiovisual auto referenciales, donde se exprese además del contexto de la provincia, conflictos propios de ser joven. Las y los talleristas debían seguir 2 consignas: Trabajar en un conflicto intimo y utilizar escenarios de la provincia. Cristina comenta sobre el proyecto: “Cuando volví a vivir en Lago Agrio, después de 8 años, seguí sintiendo fuerte la necesidad de generar espacios de expresión auto-reflexiva y reapropiación simbólica en la juventud; y después de conocer y estudiar cine en INCINE, entendí que es un mecanismo artístico propicio para contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, así como para potenciar la producción artística audiovisual, y económica en Sucumbíos.” Cristina, oriunda de la provincia de Sucumbíos se graduó de INCINE en la carrera de realización y actuación. Durante sus estudios, dirigió el cortometraje “Anzu Hawa Pacha” escrito por Viviana García y que fue realizado integralmente en la Amazonía ecuatoriana. Su trabajo de titulación 2016, fue la obra a tres voces “Teresa de las alas largas” la cual escribió el guion y co-realizó junto a Camila Mancero.

Una proyección de “INSPIRACINE”

Aparte del proyecto “De Artes Tomar”, Cristina también realizó en el mes de abril, la Primera Muestra de Cine Infantil “Inspiracine. Muestra de Cine y Creatividad” donde alrededor de 1.500 niñas, niños, y adolescentes disfrutaron de una primera experiencia de cine al aire libre con películas latinoamericanas. INSPIRACINE, proyecto de la mano de Caleidoscopio cine e Isabella Parra, tiene el objetivo de difundir de cine independiente, orientado a fomentar un consumo audiovisual más diverso y humano en la población joven del país.

bottom of page