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POR QUÉ LOS CORTOS DE INCINE GANAN PREMIOS

Entrevista a Lissette Cabrera.

“Grandy Grefa, estudiante de INCINE, actuando en el cortometraje HUMANO

En los últimos años se ha producido una avalancha de participaciones y premios en muestras y festivales para trabajos de titulación producidos en INCINE, a propósito de este fenómeno, entrevistamos a Lissette Cabrera, quien ha sido Directora Académica por varios años y hoy en día es la Rectora de esta institución de Educación Superior. C: Lissette, ¿A qué atribuye usted la cantidad de premios y reconocimientos que han empezado a recibir los cortometrajes de INCINE?

L: Indudablemente a la calidad que algunos trabajos de nuestros estudiantes llegan a alcanzar, especialmente esta calidad se concreta en los trabajos de titulación, aunque hay trabajos de mucha calidad también en 5to y 4to semestre y en ocasiones incluso en 3ero y 2do. C: ¿A qué se debe la calidad de estos trabajos? L: Creo que hay 2 factores. El primero, en INCINE hay una sobrecarga de horas de rodaje, Hemos calculado que un estudiante que ha cursado los 7 semestres en INCINE ha filmado alrededor de 2.000 horas, esto significa alrededor de 30 o 35 cortometrajes y 50 ejercicios de taller. Estas prácticas de rodaje en INCINE son prácticas acompañadas y hay un espíritu de crítica a lo que se filma, ninguna semana de rodaje continúa si no se ha evaluado colectivamente, en pantalla grande, los logros y las deficiencias del material filmado. Esta exigencia de filmar tanto y evaluar lo filmado va creando una experticia en los estudiantes, que para el trabajo de titulación llegan a tener un alto grado de dominio de este oficio. El segundo factor, es que en INCINE, tenemos bastante desarrolladas algunas dinámicas para que los estudiantes encuentren sus verdaderas problemáticas. Esto hace que se filme desde la honestidad y filmen trabajos que para ellos son profundamente significativos. Solo así es posible explicar como pueden aguantar durante 3 años y medio la dinámica extenuante de estudiar en INCINE

“Camille Rouseau actuando en el cortometraje CÁRCEL DE COLORES”

C: ¿Cuál ha sido el proceso interno de INCINE, que ha conducido a estos resultados? L: Desde el principio INCINE fue una Escuela que se propuso el aprendizaje desde la experiencia de filmar. Este enunciado básico de nuestra pedagogía se ha ido puliendo con la experiencia, así hemos desarrollado, herramientas efectivas para evaluar y criticar lo filmado, si no hay crítica no se avanza aunque se filme mucho, hemos desarrollado también herramientas para enmarcar los rodajes y ejercicios filmados en consignas cada vez mas precisas que sirven como puerta de entrada al lenguaje del cine. A más de esto hemos ido constituyendo un núcleo docente con un altísimo grado de auto-exigencia y con una particular ética profesional, nuestro docentes que dirigen talleres de rodaje son guerreros, luchan cada segundo por cada detalle de cada toma, y esto se contagia en su mayoría a los estudiantes. Finalmente, estamos todo el tiempo, semestre a semestre, probando consignas, cambiando perspectivas, aumentando asignaturas, debatiendo, integrando, moviendo elementos. INCINE es una olla burbujeante que alimentan los docentes, los estudiantes y los directivos. C: En este momento ¿como definiría usted el rol de INCINE en la sociedad? L: Nosotros creemos que este país puede y debe construir una industria audiovisual de cara a la exportación. Y más aun, creemos que esta industria puede salvar la economía de este país, pensamos que la producción audiovisual podría ser la industria que reemplace a la producción de petróleo, que se va a acabar. Ya tenemos una primera muestra de una industria ecuatoriana que ha empezado a producir los primeros productos audiovisuales de exportación, es la empresa TOUCHE FILMS, que es una empresa constituida en su mayoría por graduados de nuestra escuela. Es necesario construir 20, 30 empresas como esa, con distintos targets, distintas estéticas, y distintas lógicas de producción. Pero, para tener una industria audiovisual, es necesario un ejército de profesionales del cine en todas las áreas. Se necesitan muchísimos profesionales, miles y altamente cualificados para sostener una serie, por ejemplo. La función social de INCINE, es cualificar a los profesionales que van a levantar esta industria.

“Camila Mancero, graduada de INCINE, actuando en el cortometraje REFILL

C: ¿Cuál es la filosofía y la misión que mueve a esta Escuela? L: En términos sociales lo que ya dije, contribuir en la constitución de una industria que produzca insumos para este país, que produzca fuentes de trabajo para muchas personas, que afiance la auto imagen y la auto estima nacional, una verdadera industria que no tenga que depender de las migajas que el estado reparte cada año al sector cinematográfico, sino que pueda vivir de su público. En términos profesionales, nuestra escuela tiene por misión construir el realismo, es decir, entrenar profesionales en todas las áreas capacitados para develar la realidad que se ocultan bajo la apariencia de la vida, esta es nuestra noción de realismo. Creemos que desde el realismo se puede partir hacia cualquier tipo de estética o de experimentación.

“Ana Cristina Franco y Diego Coral, graduados de INCINE, actuando en la película “LOS CANALLAS”

C: En síntesis, nos podría enumerar los premios más importantes obtenidos L: Sintetizando los premios más destacados te puedo nombrar “Los Canallas” Trabajo de titulación de los estudiantes Diego Coral, Ana Cristina Franco, Natali Valencia y Jorge Fegan, que ganó el Cenit de bronce a la MEJOR OPERA PRIMA en el World Film Festival en Montreal. “Refill” trabajo de la estudiante Isabel Fernádez, que fue semifinalista en Los Angeles Cinefest, Premio a Mejor Cortometraje ecuatoriano en el Festival La Orquidea, Cortometraje más encantador en Feelmotion 3.0 en Macedonia, Premio del público en el Festival de Barcelona. A más de eso este corto ha estado en la selección oficial de 9 festivales en el mundo. “Intersticio”, de la estudiante Maryoly Ibarra, que fue finalista en los premios de los Festivales Hollywood Screening Film Festival de Los Angeles y también en el Feelmotion Film Festival. Y ha paticipado en 4 selecciones oficiales. “La vida del ahorcado” del estudiante Mateo Pazmiño que ha participado en selección oficial en 5 festivales del mundo. “Cárcel de Colores” del estudiante Daniel Reascos , que ha participado en 29 Festivales de todo el mundo y ha recibido 9 premios entre los que destacan CIBA CILECT Competition – Best Fiction Short Film (Mejor Cortometraje de Ficción) , FICABC Premio de la Crítica de ABC al Mejor Director de Fotografía , ISFVF Beijing Film Academy – Audience Award (Voto del Público), 12o Festival of Sao Paulo – Honorific Mention of the Jury (Mención Honorífica del Jurado), Mt. Fuji - Atami Film & VR Festival – Special Award for New Generation 3rd Anyang Youth Film Festival – Humpback Whale Award ,FENACIES 2018 – Best International Fiction , 6th My Mumbai International Short Film Festival – BestInternational Foreing Short Film, Prifest 2019 – Best Student Film. “Humano” del estudiante Korwin Quiñonez, que ha iniciado su gira en festivales como finalista entre los 7 cortos nominados para Mejor Trabajo estudiantil Internacional; de los premios que da anualmente la Academia del Oscar.

“Andrea Jarrín, estudiante de INCINE, actuando en el cortometraje INTERSTICIO”

Para nombrarte lo más destacado, sin embargo, hay cortometrajes de promociones recientes que están iniciando giras en Festivales y esperamos más reconocimientos. C: Sorprendente. Gracias, y que siga la lluvia de aplausos y reconocimientos para los estudiantes de INCINE. L: Gracias

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