¿Y si no podríamos tocarnos?

Claramente somos conscientes de que vivimos en una época en donde las relaciones humanas se establecen cada día más a través de dispositivos electrónicos. Estamos más y más conectados con otros humanos, a través de las redes sociales y aplicaciones de comunicación instantánea. Podemos expresarnos y comunicarnos ya no sólo con palabras, sino con emojis, fotografías, videos, gifs… es la época magnánima de la comunicación. Sin embargo, diversas investigaciones en países occidentales con hiper tecnologización, muestran que las personas se sienten abrumadoramente solas. Un estudio en Gran Bretaña1 realizado en 2015, reveló que el 10% de personas en el territorio inglés, carecen de amistades cercanas y un 20% de quienes mantienen una relación cercana se sienten “amados” y no obstante los adultos pasan una media de 21,6 horas semanales en redes sociales y en aplicaciones de comunicación instante.

¿Pueden mensajes electrónicos de amor y apoyo, sustituir a un abrazo?

El día lunes 15 inició el rodaje del primer cortometraje de la Titulación 2019B, titulado “La piel que sintió.” El guión fue escrito por la estudiante Allison López y trata de un futuro distópico donde el contacto físico es mortal. He, un empleado de una filmoteca, tras ver muchos fragmentos de películas siente la necesidad de tocar. Un día en el ascensor, He mira a la joven She, y tiene el impulso descontrolado de tocarla. She, que trabaja en el departamento de conservación de libros, se contagia de la necesidad de He y juntos acceden a romper las reglas de mundo establecido e intentar tocarse, sin importar las consecuencias…

La motivación de Allison para contar esta historia parte de que ella considera que el contacto físico es lo que nos permite como humanidad, expresar amor. Allison dice: "El abrazo a tus padres, el primer beso, la caricia a una mascota, un abrazo de despedida y otro de bienvenida, todos nuestros sentimientos y emociones las podemos expresar por medio del tacto del uno con el otro."

Soledad Bustamante y Alejandro Cabrera como She y He en “La Piel que sintió”

La actriz invitada que interpreta al personaje de She es la egresada de INCINE Soledad Bustamante y He es interpretado por el estudiante Alejandro Cabrera. El docente acompañante de rodaje fue Camilo Luzuriaga.

El docente Camilo Luzuriaga acompañando el rodaje

El proyecto se rodó en varias locaciones como la Sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE, la biblioteca de la Universidad Católica del Ecuador y la cafetería de la Escuela Politécnica Nacional. La propuesta cinematográfica fue tratar una atmósfera de pulcritud. Las propuestas cinematográficas de cada una de las áreas fueron hechas buscando transmitir en pantalla: orden, limpieza, rectitud. Fue así que en fotografía se trabajó con luz sobre todo y encuadres que establezcan el encierro. El departamento de arte tuvo que mandar a fabricar varios trajes blancos y conseguir una gran cantidad de guantes y mascarillas, para homogenizar a todos los personajes del corto. Maquillaje tampoco la tuvo fácil, debió peinar y maquillar de manera igual a cada uno de los personajes, figurantes y extras.

El rodaje concluyó el día domingo 28 de julio y fue le primero de los cuatros proyectos que fueron seleccionado en pitch de sexto semestre para ser rodados durante la titulación 2019B.