top of page

El maquillaje: dimensión indispensable del personaje

El maquillaje en el cine no está únicamente para dar un look particular a los actores. La apariencia física es una dimensión extremadamente importante en la creación de personajes. Incluso antes de los efectos visuales, el maquillaje ya nos permite tener personajes extravagantes o fuera de este mundo.

Fotogramas: Men in Black, 1997.

El monstruoso aspecto del personaje en The Elephant Man (1980) es crucial para la trama de la película, y fue un logro tan grande en maquillaje que en los premios Óscar de ese año la gente se quejó de que no haya un reconocimiento para ello. Después de esto, La Academia creó una categoría entera para honrar al Mejor Maquillaje. Hoy en día el premio comparte los logros con el departamento de Peinado debido a su enorme contribución a la caracterización.

Fotogramas: The Elephant Man, 1980.

En The Fly (1986), por ejemplo, el maquillaje más allá de horrorizarnos con el aspecto del personaje, logra expresar la transición del protagonista que está perdiendo su humanidad.

Fotogramas: Jeff Goldblum en The Fly, 1986.

En Mrs. Doubtfire (1993) el maquillaje además de ser bellamente ejecutado, se convierte en parte de la acción. Al asumir la apariencia extremadamente verosímil de una mujer mayor, el personaje interpretado por Robin Williams aprende a ser el padre responsable que sus hijos necesitan.

Fotogramas: Robin Williams en Mrs. Doubtfire, 1993.

En Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events (2004), el maquillaje es la base para que Jim Carrey se convierta en un maestro del disfraz, además la película está rodeada de personajes extremadamente peculiares.

Fotograma: A Series of Unfortunate Events, 2004

El maquillaje es extremadamente importante al recrear un personaje de la vida real. Ha habido algunos grandes trabajos donde tanto el maquillaje como el actor logran impactantes transformaciones que rescatan no solamente la apariencia, sino la esencia del personaje como en: Elizabeth (1998), Frida (2002), The Iron Lady (2011), Darkest Hour (2017) y Vice (2018).

Fotogramas: Meryl Streep en The Iron Lady, 2011; Gary Oldman en Darkest Hour, 2017 y Christian Bale Vice, 2018.

Otro gran logro al rescatar la apariencia de una personalidad reconocida es en La Vie en Rose (2007). El maquillaje en este tipo de películas, no solamente logra revivir un momento del aspecto físico del personaje, sino que establece el paso del tiempo.

Fotogramas: La Vie en Rose, 2007.

El maquillaje puede intervenir en la construcción física del actor. En The Dark Knight (2008), por ejemplo, Heath Ledger tenía unas prótesis en los labios para su memorable papel como "The Joker". Estas prótesis eran difíciles de colocar y perdían fijación al secarse, el actor para solucionar el problema lamía constantemente sus labios, lo que además de ayudar a que la prótesis siga fija, terminó siendo un gesto interesante del personaje, sin mencionar que todo el maquillaje aporta a la construcción de este perturbador villano.

Fotograma: Heath Ledger en The Dark Knight, 2008.

Otras obras que cabe mencionar por la influencia del maquillaje en la construcción de la estética, la historia y el personaje son: Pan's Labyrinth (2006) Les Misérables (2012) Dallas Buyers Club (2013).

Fotogramas: Doug Jones en Pan's Labyrinth, 2006

Fotogramas: Les Misérables, 2012 y Dallas Buyers Club, 2013.

Crea maquillajes, peinados y vestuarios para el mundo audiovisual. En Incine, además de aprender todas las dimensiones que tiene el diseño y efectos de maquillaje en una película, puedes recrear el maquillaje de personajes icónicos del cine o realizar propuestas de apariencia para los personajes de talleres y cortometrajes que se graban cada semestre. Más Información: www.incine.edu.ec/maquillaje-y-vestuario

bottom of page