“Humano” semifinalista en el Oscar estudiantil 2019

Recibimos con gran alegría la noticia que “Humano” es semifinalista en la entrega 46 del Student Academy Awards (SAA) ¡mejor conocido como el Oscar Estudiantil!

En la edición de este año, el premio recibió 1,615 aplicaciones y “Humano” es uno de los 81 cortometrajes semi finalistas. Los resultados de la siguiente ronda, la final, serán anunciados el 17 de Agosto de 2019.

Gandy Grefa como Ramona en “Humano”

“Humano” es el trabajo de titulación de Korwin Quiñonez, graduado en INCINE en la promoción 2018B. Korwin ha recibido esta noticia con gran emoción, dice que no sabía que su corto “podía llegar tan lejos y no sabía la magnitud de esta selección, solo sentí mucha gratitud hacia mis compañeros y las personas que apoyaron.”

Las clínicas de deshomosexualización son una realidad oculta en el Ecuador y que aún permanecen en la impunidad. El primer caso documentado existe desde el año 2000 y aunque en la última década ha habido más de 50 denuncias, solamente existen 6 casos judicializados de las llamadas clínicas de deshomosexualización. La pena máxima a los responsables de una de estas clínicas, fueron 10 días de prisión correccional y una multa de 6 dólares. “La homosexualidad se despenalizó, pero no se despatologizó”, afirma Efraín Soria, integrante de la Fundación Equidad.

Korwin dice que hizo “el cortometraje porque creo que hay historias que necesitan ser contadas y que el cine es el mejor medio. También, porque refleja una parte importante de mi vida, que manifiesta el aceptarnos como somos cada uno. No importa nuestra orientación o identidad sexual, de donde somos… al final todos somos humanos.”

El caso de Jonathan Vásconez, un transexual masculino, quien fue recluido durante un año y medio en una clínica de deshomosexualización resuena vivamente con las torturas que debe soportar Ramona en “Humano” Esta vez, la ficción representa desgarradoramente a la realidad: torturas, violaciones, discriminación, encierro…

Gandy Grefa, actor: dice que Ramona es una “adolescente que ha sufrido toda su vida mucha discriminación, que quiere caer bien a las personas, quiere que ya no le discriminen y para eso la única forma que ve es internarse.”

“Humano” es el resultado de un equipo de trabajo comprometido y unido por denunciar una historia. Cada departamento asumió la responsabilidad de llevar a la pantalla el guión de Korwin y en este arduo trabajo en equipo, con todos su problemas y exigencias, es que “Humano” se convierte en una obra que sólo puede seguir cosechando éxitos.

Durante la pre producción, el tema más complejo fue la búsqueda de locaciones y la selección de actores y actrices. Tras una ardua búsqueda y trabajo, el jefe de producción Bryan Paúl Yépez tramitó el uso de los lugares muy llamativos: el antiguo círculo militar, ex penal García Moreno, espacios visualmente monumentales que dotan de una atmósfera discordante a “Humano.”

En el tras cámaras “Buscando Humanidad: trascámaras de Humano” realizado por Vincent Chabot, Korwin dice que “estos centros tienen dos caras, lo que le muestran al público y lo que realmente sucede, que es que te están deshumanizando.” Las locaciones bien escogidas, más el minucioso trabajo de arte de Viviana Caicedo (Directora de Arte) y del equipo de fotografía y sonido, liderado por Anka Maldonado F. (Director de Fotografía) y Bryan Flores (Director de Sonido) obtienen como resultado final una obra de gran calidad y acabado.

María José Zapata y Alfredo Espinoza en “Humano”

En cuanto a actores y actrices, el proceso de selección fue pieza clave para la realización de “Humano”. El 50% del trabajo de dirección está en la selección de un cast y durante la pre producción se barajaron muchas opciones de actores y actrices. Finalmente, Ramona fue protagonizada por Gandy Grefa, en ese tiempo estudiante de quinto semestre, que se compró el pleito de encarar un personaje complejo, lleno de matices y transiciones y que sobre todo demandaba para su interpretación, asumir mucha exposición física y emocional.

David, el periodista, fue interpretado por Alfredo Espinoza, que, con todos los años de experiencia actoral, construye un personaje de suma empatía, que permite que se genere una relación casi paternal entre Ramona y David y que es vital para el desarrollo dramatúrgico de la historia.

La actriz María José Zapata, graduada de INCINE, encarna a Lourdes, la temible torturadora de Ramona. Ella realiza un espléndido trabajo actoral en cuanto a la rigidez de su cuerpo y rostro. Mantiene a lo largo del corto una circunspección que da una verosimilitud aterrante con el personal médico y administrativo de los sanatorios y cárceles.

Korwin concluye que ““Humano” más que [producir] impacto, busca [generar] una reflexión” de esta problemática que es aún tan latente en nuestra sociedad.

¡Felicitaciones a todo el cast y crew! Les invitamos a ver en nuestro canal de YouTube de INCINE “Buscando Humanidad: trascámaras de Humano”.