Roma: ¿De qué está hecho el cine de autor?

Alfonso Cuarón consigue realizar la cinta más personal de su carrera. El Director mexicano ha sido galardonado anteriormente en los premios Óscar. En esta ocasión nos trae una película filmada en su tierra natal que indaga y redescubre memorias personales del autor, en el contexto histórico que atravesó su infancia.

Afiche: Roma, 2018.

La película estrenó en salas de cine y en Netflix el pasado mes de Diciembre. Ha sido premiada en varias ocasiones incluyendo el premio a la Mejor Película en el Festival de Venecia y al Mejor Director en los Golden Globe.

Fotograma: Roma, 2018.

Según el director, Roma incluye varias escenas extraídas de su memoria y varios elementos escenográficos de su hogar conseguidos a través de miembros de su familia en varios lugares de México.

Fotograma: Roma, 2018.

La fotografía incluye planos contemplativos y eternos que nos envuelven en los instantes. Una película en blanco y negro ambientada en los 70s, envuelta en una atmósfera donde el agua es un elemento constante.

Fotograma: Roma, 2018.

Está filmada de una manera objetiva. Aunque seguimos a un personaje, somos como acompañantes y testigos. Estamos envueltos en la historia pero sin juicios, lejos de la acción que transcurre en el interior la casa de una familia. Da la impresión de que Cuarón no está solamente presentando un conflicto, en cambio nos invita a recordar con él.

Fotograma: Roma, 2018.

Roma está rodeada de grandes acontecimientos narrados en pequeños detalles. Nos cuenta un terremoto a través de la imagen de algunos escombros que caen en una sala de neonatos en un hospital. Un ataque violento a los estudiantes durante el Corpus Cristi se ve desde la vitrina de una tienda. También se hacen notar un incendio y expropiaciones del gobierno, entre otros sucesos históricos y políticos de la época.

Fotogramas: Roma, 2018.

Roma es una colonia en la ciudad de México, donde se desarrolla la cinta. El personaje protagónico está basado en la empleada con la que Cuarón crecíó: Libo, a quien está dedicada la película. Este personaje es una cálida presencia, de alguna manera la necesitan y la quieren. Es un drama sencillo, que lejos de ser sensacionalista y excesivamente emotivo, resulta íntimo y conmovedor.

Fotograma: Roma, 2018.

Cuarón es un autor que toma las riendas de la película y se apropia de cada parte del proceso de realización. En Roma, aparece en los créditos como Guionista, Director, Director de Fotografía, Productor y también en la edición. ¿Quieres apropiarte en cada paso de la producción de tu película? En Incine como director y te involucras en la escritura de guion, preproducción, grabación y montaje de tus proyectos desde el primer semestre de estudio. Además como autor aprendes a elaborar proyectos que siempre tienen tu toque personal. Más información: www.incine.edu.ec/direccion-y-actuacion