Rotundo éxito de Divergente, concurso intercolegial de cine

Divergente, el festival intercolegial de cine coorganizado por INCINE con la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, del Ministerio de Educación, concluye mañana su primera etapa: la capacitación a docentes y estudiantes de los colegios inscritos.

Los estudiantes y el profesor acompañante del Colegio Hipatia Cárdenas

de Bustamante quisieron una foto con Caro Mosquera,

coordinadora de DIVERGENTE.

La participación ha desbordado todas las expectativas. Se han inscrito 74 colegios, de los cuales 33 son públicos y 41 privados. Esta gran participación demuestra el gran interés que tienen los jóvenes de expresar a través del cine sus anhelos y preocupaciones; también es una prueba clara de que los docentes están ávidos de encontrar nuevas y mejores formas de facilitar el aprendizaje.

¡Selfie! No podía faltar un momento para la fotografía del recuerdo,

en una de las sesiones de capacitación con Álvaro Godoy.

132 docentes participaron en los talleres de guion y lenguaje cinematográfico; con estas herramientas podrán acompañar a los jóvenes en la creación de los cortometrajes que concursarán en marzo del 2019; pero, además, podrán usar estos nuevos conocimientos para que el espacio educativo sea cada día más motivador.

Los docentes tuvieron momentos para trabajar en grupo y explorar sus ideas creativas.

Los 370 estudiantes que se inscribieron, por su parte, han participado también en talleres de guion y lenguaje cinematográfico. Apoyados por los docentes de INCINE han descubierto las bases y claves de la realización del cine y ya están trabajando en la escritura de sus guiones. Mañana es la última sesión de capacitación.

Cada profesor tuvo un momento para presentar sus propuestas sobre

cómo escribir un guion cinematográfico con adolescentes.

Siguen dos meses de preparación de guiones, rodaje, mezcla y finalización de los cortos que cada grupo de jóvenes decida hacer. Todos estos trabajos serán evaluados por una comisión de cineastas a partir del 15 de marzo. La premiación y clausura será el 29 de marzo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Para todos, organizadores y participantes, este DIVERGENTE ha sido una experiencia inolvidable.