Graduados de INCINE ganan Fondo de Fomento Cinematográfico – Convocatoria 2018

Este martes, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual se anunciaron los resultados de la convocatoria 2018 a los fondos de fomento cinematográfico de Ecuador. Tres proyectos realizados por graduados de INCINE resultaron ganadores en esta ocasión.

Fotograma de Tiempo Improductivo, capítulo 1.

En la categoría Desarrollo de Proyectos para Nuevos Medios ganó “Tiempo Improductivo” dirigido por Carlos Castro y producida por Doménica Guarderas. Se trata de una serie web en la que se presentan las vivencias, propuestas y dificultades de artistas que van contra corriente a lo que impone el sistema. El comité evaluador resaltó la calidad audiovisual del producto y el potencial del director; recomendó que fortalezcan la promoción para captar un mayor público nacional e internacional.

El proyecto de María José Zapata retrata la majestuosidad del ave andina.

También en la categoría de Desarrollo de Proyectos, en este caso para Largometraje Documental, María José Zapata obtuvo una excelente calificación que le permitió acceder al fondo para continuar con su proyecto “El cóndor pasa”. Esta es una historia que conjuga la relación de la directora con el páramo andino, sitio que aprendió a amar de la mano de su padre, con la amenaza de extinción del cóndor. El comité valoró positivamente este enfoque. “El reto es lograr tejer la historia íntima y a través de ella generar empatía con los cóndores”, señalaron los evaluadores.

Portada del dossier de ¿Quién mató a mi padre?

Finalmente, en la categoría Producción de Largometraje Documental, ganó Camila Larrea, directora de “¿Quién mató a mi padre?”, película que produce Lourdes Endara, profesora de INCINE. El comité señaló la solidez de la premisa sobre la que se construye la obra y la relevancia social de esta historia que -desde la mirada personal de la protagonista- indaga en el conflicto político vivido en Ecuador en la década de 1960. El rodaje del documental iniciará en enero del 2019 en coproducción con Camilo Luzuriaga. Su estreno está previsto para el último trimestre del 2019.