Cortometraje de Daniel Reascos, graduado de INCINE triunfa en festivales de Asia

Con gran alegría recibimos la noticia de que Cárcel de Colores ganó otro premio en Asia, esta vez el Next Generation Special Prize, en el Mt. Fuji Atami Film and VR Festival 2018, en Japón. Además, el cortometraje ya es parte de la selección oficial del International Film Festival de Anyang, Corea del Sur; este festival no invita a directores de las obras, pero esta vez han hecho una excepción para invitar a Daniel Reascos quien viajará en septiembre con todos los gastos pagados.

Estudiantes dialogan

Cárcel de Colores suma tres reconocimientos en festivales asiáticos, ya que hace meses ganó en el Festival Internacional de Cine de Beijing; además, pudo rodar en Hong Kong por ganar el premio CIBA CILECT. Daniel Reascos comenta que Asia es el destino a futuro para la industria audiovisual de América Latina. Según él, la principal razón por la que en Asia le ha ido bien a su corto es la variedad de interpretaciones que deja Cárcel de Colores independientemente de la nacionalidad del espectador. Además, el corto tiende a dejar una sensación de impotencia ante algo que es más grande que cada uno de nosotros.

La reseña de la participación de Cárcel de Colores en el Festival de Japón.

Daniel dice que: Esta sensación de lucha sin sentido me parece que es muy común en las personas jóvenes de los países asiáticos que he visitado porque escuché sus historias y fui espectador de sus cortometrajes. Por ejemplo, el ritmo acelerado de vida que tiene Japón que ha llevado al suicidio de jóvenes que se enfrentaron a algo que los sobrepasaba, algo que sucede en Cárcel de Colores. Por otra parte, en su mayoría el cortometraje se aleja en su forma del cine convencional de hoy en día y se apoya bastante en la metáfora visible que se puede encontrar en películas de la línea de Ozu, por ejemplo. Aparte de eso, el ritmo que se maneja en varias escenas corresponde a una narración donde los personajes no necesariamente accionan por conseguir algo, sino que se amoldan a los cambios que exige una fuerza más fuerte que ellos. De esta forma se parece bastante a películas asiáticas que no buscan apresurar al personaje pues los realizadores entienden que, en cine, desplazamiento no necesariamente significa movimiento.”

Este joven cineasta, graduado de INCINE, quisiera que a su corto se lo entendiera como una mezcla de estilos y el resultado de uno de los procesos de búsqueda de su estilo propio como director.

El Parte de los asistentes al Festival de Cine de Monte Fuji Atami.