5 datos que cambiarán tu forma de ver el cine como industria

Las oportunidades que ofrece el Cine son infinitas para América Latina, quizá hay cosas que no sabes de cómo se mueve esta industria.

1. ¿Sabías que el mercado necesita más contenido audiovisual en español del que somos capaces de producir?

Sí, la producción audiovisual latinoamericana no va a la par de las demandas del público. América Latina tiene un potencial de mercado de cerca de 625 millones de personas y para el 2025, se empinará a 680 millones de personas. Todos compartimos el mismo idioma y valores culturales similares, sin embargo consumimos poco cine local.

La televisión nacional latinoamericana, tiende a rellenar sus franjas con contenido traducido del inglés, porque la producción local sigue siendo escasa, cara y compleja porque carece de la cantidad necesaria de profesionales especializados y muchas veces no compite en calidad.

Con ese panorama, la industria ofrece oportunidades infinitas para los directores, actores, guionistas, documentalistas, investigadores, pos-productores, fotógrafos, maquillistas, vestuaristas y animadores latinoamericanos, hay que ver si estamos dispuestos a tomarlas.

2. ¿Sabías que Video y Fotografía es una las industrias que más dinero mueve en el mundo y lo será aun más en los próximos diez años?

En el mundo, el audiovisual es una industria de alto potencial, así lo declara el Foro Económico Mundial con una publicación sobre el estudio que realizó Quid AI -una renombrada corporación de sistemas de inteligencia artificial. En el estudio se programó una computadora para escoger 50 compañías desconocidas que “van a hacer temblar el mundo” (Weforum.org, 2017), como resultado se obtuvo listados de tendencias mundiales de inversión entre 2015 y 2016.

De 18 rubros seleccionados, “Video y Fotografía” está en cuarto lugar, incluso superior en flujo de inversión a otros ya tradicionales como la educación o las ventas electrónicas. Esto, porque el video y la fotografía se interrelacionan con todos los otros rubros de producción y cooperan con ellos, además porque la demanda global de estos productos-servicios crece cada vez más gracias al internet y los juegos de video.

Eso quiere decir que el Cine como industria será uno de los rubros que más dinero muevan en el mundo en los próximos 10 años.

3. ¿Sabías que la “creación de contenido” (cine, documental, fotografía y animación) es el tercer rubro más importante para innovar en las empresas?

Según el mismo estudio de Quid AI (2015), puede notarse que de entre los once rubros destacados para que las empresas inviertan, el tercero es el de “creación de contenido”, superado solo por el de “desarrollo de aplicaciones digitales” y en de los servicios de “compra y entrega”.

El estudio menciona, además, que las empresas deben invertir en sistemas inteligentes y creación de contenido (cine, noticias, fotografía y animación) a través de tecnologías como: la realidad aumentada, la digitalización de la educación, los drones, sistemas y sensores inteligentes y el comercio electrónico, entre otros. El estudio refuerza la idea de que el contenido en sí mismo es el nuevo valor de intercambio y motor de generación de riqueza de la economía global, es decir la información como sistema de transacción.

4. ¿Sabías que el cine puede ser un gran generador de riqueza y empleo?

Eso ya lo han demostrado otros países de América Latina. El Cine es una de las Industrias creativas con mayor capacidad para generar empleo y riqueza. En América Latina, la industria creativa aporta al PIB de los países un promedio del 5,8%, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, aunque si comparamos a México, donde el 11% de la riqueza es generada por esta industria o Colombia con el 5,8%, vemos una gran diferencia con el Ecuador, donde apenas logra generar el 1,8% del PIB.

Al Ecuador le hace falta consolidar una Industria del Cine, que pueda generar riqueza y empleo como en otros países de la región. Nos hacen falta más profesionales especializados, directores, actores, productores, documentalistas, animadores, pos-productores, guionistas y muchos otros profesionales que hacen parte de la cadena de producción de cine y aseguran su calidad.

5. ¿Sabías que el cine el cine es uno de los pocos campos de empleo que no podrán ser reemplazos por la inteligencia artificial en los próximos treinta años?

La cuarta revolución industrial ya nos llegó, y eso implica que la inteligencia artificial empezará a entrar con fuerza en todos los campos de la producción. En 15 años desaparecerán 375 millones de empleos por la automatización, una cifra similar al doble de personas actualmente desempleadas en el mundo.

El transporte, la manufactura y la construcción serán los primeros campos en ser reemplazados, le seguirá la administración y las ventas. Los campos que mejores oportunidades tienen frente a estos cambios son aquellos que requieran el trabajo humano creativo como base de su producción. Ese es justamente el caso del cine.

El cine requiere de operarios, sí, pero principalmente requiere de trabajo colectivo creativo de guión, actuación, dirección, maquillaje, montaje, etc. Los profesionales del cine no podrán ser reemplazados fácilmente por robots.