CINE MEXICANO: ROMA - el esperado regreso de Alfonso Cuarón

La industria del cine mexicano se prepara para recibir este año la nueva película de Alfonso Cuarón: Roma. Este cineasta, que ya logró consagrarse en Estados Unidos donde incluso recibió dos premios Oscar, considera que esta película es su mayor sueño. Podemos contar con que el estreno de este nuevo proyecto intimista del destacado director y postproductor será todo un acontecimiento.

Estudiantes dialogan

La mayoría de los mexicanos recuerda a Cuarón por el controversial largometraje titulado Y Tu Mamá También. Sin embargo, su nombre quedó grabado en las audiencias a nivel mundial tras recibir dos premios Oscar en el año 2013, en reconocimiento a su trabajo como director y postproductor de la taquillera película Gravity, que contó con actuaciones de la talla de Sandra Bullock y George Clooney.

Seguramente viste Gravity y disfrutaste de la emoción y el vértigo de todas las escenas que parecen filmadas en el espacio exterior. Lo que pocos se imaginan es que la mayoría de esos inolvidables momentos de la película fueron creados en la etapa de post-producción, utilizando tecnología de punta en efectos visuales bajo la supervisión de Cuarón.

Rodaje de Gravity. George Clooney y Sandra Bullock oyen instrucciones de Cuarón. Fuente: 1905.com

La maestría de Cuarón, más allá del reconocimiento de la Academia, quedó demostrada en Gravity; que fue el resultado de un complejísimo proceso de creación y planificación al detalle de todo el montaje y edición. Aunque en principio el cineasta se planteó la realización de una película más tradicional, usando escenarios y técnicas de rodaje convencionales, finalmente apostó por el uso de los avances tecnológicos para dar vida a una superproducción de gran realismo visual que desafía la imaginación.

Cuarón se ha caracterizado por sumergirse en los mundos que quiere crear. Es por ello que en su preparación para la creación de Gravity incluso visitó la NASA, para experimentar la ausencia de gravedad en sí mismo. Igualmente, en 2017, volvió a su tierra natal; a sumergirse en Ciudad de México para construir el escenario de su nueva película Roma. En esta oportunidad, el realizador mexicano desea contar una historia personal ambientada en los años 70 y narrada en el contexto de la turbulencia social tras la masacre de Tlatelolco.

Alfonso Cuarón recibe dos premios Oscar en 2013. Fuente: The Human Project

Roma representa la oportunidad para Alfonso Cuarón de redescubrirse como cineasta y como ser humano, pues es su regreso a casa y al mundo cinematográfico que lo vio nacer. En este proceso tan personal, el autor vislumbra volcar toda su experiencia y conocimiento en la realización del proyecto, sin perder de vista su sello personal que es el amor por la imagen.

La post-producción de imagen es uno de las especializaciones del cine que más ha expandido su influencia en la realización de cortometrajes y largometrajes en cine y televisión. Es frecuente para el público imaginar al cineasta como el director detrás de la cámara, dirigiendo la filmación. Sin embargo, la historia y trayectoria de Cuarón revelan que hay un proceso vital para que la producción resulte en un trabajo coherente y de calidad. Es en la importante etapa de la post-producción, donde se lleva a cabo la edición y el montaje del material obtenido en el rodaje, que una película cobra vida para poder llegar a la gran pantalla.

¿Tú también tienes un sueño que quieres llevar a la gran pantalla? INCINE te ofrece la posibilidad de estudiar la carrera de Post-producción de Imagen de Cine y Televisión.