top of page

Nataly Valencia: Una guionista y Actriz con Mucho que Contar

La Experiencia en Enchufe.tv y el Rodaje de Rock and Cola

En 2012, Nataly Valencia, egresada de INCINE, comenzó a trabajar en Enchufe.tv, al volver de España donde realizó estudios en la ESCAC. Tras complementar su formación en Realización y Actuación con una Maestría en Dirección en la institución barcelonesa, se unió al equipo de Touché Films, y allí sigue ejercitándose como guionista y actriz. Para ella, los aprendizajes no cesan; así define su experiencia en el rodaje de Rock and Cola, co-producida por Dynamo (Colombia) y Sony Pictures (Estados Unidos).

Estudiantes dialogan

Nataly. La experiencia en la ESCAC fue muy interesante. En INCINE, la enseñanza es muy completa, incluyendo actuación, dirección, guión, etc. En la ESCAC fue algo muy especializado, con profesores que tenían unas trayectorias muy prestigiosas que nos contaban sus experiencias y nos inspiraban a ser más valientes con respecto a nuestras creaciones, a tener coraje para luchar por nuestros proyectos.

La Perspectiva de lo Femenino se Une a Enchufe.tv

El primer sketch de Enchufe.tv en el que Nataly participa como productora fue Pijama, para luego quedarse en el equipo en el rol de guionista y actriz. Sin embargo, destaca que su mayor motivación fue escribir guiones para dar vida a protagonistas femeninas más fuertes y complejas.

Nataly. Yo quería crear protagonistas mujeres y contar sus historias. Empecé a escribir sketches como Viendo Como Chica Menstruando, Novia Perfecta y las Lorenas del Futuro y gracias a eso aprendí un montón de cosas. También fue muy bueno que mis compañeros, que eran todos hombres, me ayudaran y se unieran al trabajo de recrear estas historias.

El proyecto Enchufe.tv ha sido extensamente reconocido internacionalmente. En 2014, recibieron el Premio de la Audiencia como mejor Show del Año en los Streamy Awards, donde Nataly cuenta que eran “los únicos de habla hispana y que hacían sketches de comedia”. En México, se llevaron el Premio Especial como Creadores de Contenidos Latinoamericanos de los Eliot Awards en su edición de 2016.

Nataly. En los Eliot no pensábamos que íbamos a ganar. Fuimos los actores a participar en el YouTube Pro Week, y fue muy bonito porque sentimos que el público valora lo que estamos haciendo. Hemos estado en varios países de latinoamérica como Colombia, Perú, México, Bolivia, Chile, Argentina, Guatemala, etc. Allí hemos hecho sketches en vivo; la gente nos reconoce, nos pide fotos, nos preguntan acerca de nuestras palabras ecuatorianas y sobre los personajes, se identifican con nuestras historias. Es bonito saber que el contenido que hacemos ha llegado a todos lados de esa manera, es muy gratificante. Yo estoy muy agradecida porque eso significa que todo el esfuerzo y el trabajo vale la pena. A diferencia de algunos canales de YouTube, Enchufe.tv pelea por tener buen contenido y es hermoso que la gente lo reconozca.

Biassini Segura (Colombia), Nataly Valencia (Ecuador) y Carlos Alcántara (Perú), actores de Rock and Cola.

El Retador Proceso de Creación en Rock and Cola

Nataly comenta que para el proceso de creación de Rock and Cola, se unieron Diego Ulloa, Julio Panni, Juan Diego Aguilar y Jorge Ulloa, como la cabeza del equipo, a decidir el tema y las ideas. Describe el proceso como un gran reto a nivel personal y profesional, incluyendo “matar los egos”; pero que ha valido la pena ya que, gracias al amor y la pasión que todo el equipo aportó, está dando muy buenos resultados.

Nataly. Todos salimos de INCINE con el sueño de hacer una película y Enchufe.tv ha sido como el entrenamiento para lograrlo. Ahí probamos lenguaje, historias, ritmo y todo lo que podemos. La película es como la prueba final. Empezamos Rock and Cola con una necesidad de contar esta historia, sin perder la esencia de la comedia y en formato largometraje. Y la meta era generar diferentes sensaciones en el espectador, porque eso es lo que nos gusta.

En cuanto a la filmación, Nataly revela que del Ecuador participó un equipo pequeño: Jorge, el Director; Alejo Chauvin, Director de Fotografía; Raúl Santana, el protagonista; Orlando Heredia, actor; además de ella. Se unieron a todo el crew colombiano y los actores internacionales de México y Perú, para un rodaje que según ella “fue una experiencia increíble por sus aprendizajes”. Señala que “el equipo era gigante y tenía mucha experiencia” y que también pudo ver a otros actores y disfrutar de los personajes.

Nataly. Como actriz, para mí fue un gran reto, porque tuve que aprender batería siendo muy descoordinada, pasé meses aprendiendo a tocar. También tuve que aprender a manejar moto y era un personaje totalmente distinto a mí. Yo soy súper tranquila y mi personaje es una mujer violenta, impulsiva, loca, baterista, motociclista… Un personaje opuesto a mí. Y al final en el rodaje se vuelve realidad; estás en el set con el público, los extras, lo que escribiste empieza a cobrar vida… Es mágico. Yo agradezco haber estado en todos los procesos de esta película porque la viví con mucha intensidad.

Nataly Valencia dando vida a su retador personaje en Rock and Cola.

Perseverar Para Cumplir los Sueños

Se proyecta que el estreno de Rock and Cola sea para mediados de este año. Pero la mayor expectativa de Nataly es que la audiencia valore y disfrute el largometraje.

Nataly. Desde que escribimos los guiones, hacemos contenidos que nos gustan, cosas que nos gustaría ver. Esperamos con todo el corazón que le guste a la gente porque está hecho para ellos, que la disfruten, que rían y lloren, y que la vivan intensamente. El cine te regala momentos de vida y es lo que queremos darle a la gente, que la gocen con nosotros, que tengan un segundo de vida loca en el cine.

Nataly afirma que la metodología del INCINE, el aprender haciendo “ha sido también el leit motiv de Enchufe.tv”, donde siguen aprendiendo día a día en base a probar, cometer errores y superarlos.

Nataly. El INCINE fue una escuela increíble, muy intensa y difícil. Los profesores fueron como nuestros padres, nos enseñaron cómo vivieron el cine en todos los niveles. A los estudiantes les aconsejo no abandonar sus proyectos. A menudo salimos de la escuela y nos acomodamos en algún lugar y nos olvidamos de nuestros proyectos y sueños, que es por donde empezó todo. Que preserven la necesidad de hacer contenido, de hacer películas. Hay que volver a las bases siempre, aunque sea difícil y cueste mucho, vale la pena luchar por cumplir los sueños.

Nataly Valencia egresó de la 1ra promoción del INCINE en la carrera de Realización y Actuación. También realizó la Maestría en Dirección en la ESCAC (Barcelona). Actualmente, es guionista de Touché Films dedicada a varios proyectos, incluyendo la película Rock and Cola. También está montando la obra de teatro “Bonobos”.

bottom of page