top of page

Anaís Delgado: Una Mirada Audaz a la Feminidad

El Cortometraje Aurora se Perfila con Éxito en Festivales Internacionales

Después de una gran acogida por el público que asistió al Festival Bianual de Cortometrajes Estudiantiles INFEST, en su pasada edición de Invierno 2018, el cortometraje Aurora ha sido ya seleccionado en dos festivales internacionales. El Feelmotion 3.0 y el Chalon Tout Court podrían ser el inicio de una serie de éxitos para Anaís Delgado, la Guionista y Directora del cortometraje, quien asumió con valentía la tarea de “incomodar” al público, al llevar a la pantalla la historia de la asfixiante adolescencia femenina.

Estudiantes dialogan

Después de una gran acogida por el público que asistió al Festival Bianual de Cortometrajes Estudiantiles INFEST, en su pasada edición de Invierno 2018, el cortometraje Aurora ha sido ya seleccionado en dos festivales internacionales. El Feelmotion 3.0 y el Chalon Tout Court podrían ser el inicio de una serie de éxitos para Anaís Delgado, la Guionista y Directora del cortometraje, quien asumió con valentía la tarea de “incomodar” al público, al llevar a la pantalla la historia de la asfixiante adolescencia femenina.

Aurora: Crecer y Asfixiarse Bajo Miradas Intimidantes

Anaís nos cuenta que la historia del cortometraje Aurora nace de la incomodidad que ella misma sufrió en su proceso de crecimiento, al atravesar una adolescencia llena de dudas con respecto a su propio cuerpo y lo que en él ocurría con el desarrollo. Igualmente, nos relata el cambio de la mirada masculina sobre su cuerpo al empezar su crecimiento, mirada que pasó de tierna a intimidante, y con ello le generó gran temor a equivocarse y una considerable presión social.

Anaís. Desde ahí partió esta incomodidad y este guión, que decidí escribir porque para mí crecer fue muy difícil. Quería plasmar todas estas miradas que sentía en el momento de crecer. Y como para mí fue un proceso muy asfixiante por todas estas miradas, decidí rodarlo en una piscina. ¿Cuál podría ser el proceso más difícil para una niña? Sería menstruar, con toda la presión por estar bajo la mirada de mucha gente y crecer ahogándose debajo del agua.

Anaís Delgado actuando en su cortometraje “Aurora” – Fotograma del corto

Una Premiada Directora de Fotografía

La Directora de Fotografía que trabajó con Anaís en Aurora fue Gabriela Giacometti, quien resultó ganadora de la claqueta del INFEST Invierno 2018 a Mejor Fotografía por su trabajo en este cortometraje. Anaís nos revela que además de las satisfactorias experiencias previas junto a Gabriela, necesitaba la perspectiva femenina para lograr plasmar la historia en la forma correcta.

Anaís. Trabajé con Gaby desde segundo semestre y fue la primera persona con la que tuve esta relación de Directora con una Directora de Foto. Desde el primer momento me gustó mucho trabajar con ella y por eso trabajamos juntas en varios proyectos finales o dentro de talleres de INCINE. Para este proyecto quería a una mujer detrás de la cámara, porque como mujeres nos teníamos que identificar con la historia y por eso la mayoría de mi crew también era femenino. Gaby supo plasmar super bien todas estas sensaciones. Me alegra mucho que haya ganado, se lo merece.

Según nos comenta Anaís, el proceso de pre-producción, que duró tres meses, se basó en una comunicación constante, tanto con Gabriela como con su Productora, Naomi Palma. Afirma que gracias a ambas colaboradoras pudo plasmar no sólo su punto de vista de la historia, sino una perspectiva femenina más general. Las pruebas de cámara de la Directora de Fotografía fueron muy rigurosas, en búsqueda del color y la profundidad de campo que buscaban. Cabe destacar que el impecable montaje también estuvo a cargo de Gabriela y Anaís.

Anaís Delgado bajo el lente de Gabriela Giacometti

Fotograma del Making of Aurora, de Santiago Artieda

El INFEST

Para Anaís, las proyecciones de su trabajo son una fuente de ansiedad. Sin embargo, confiesa que fue muy gratificante ver la alegría y satisfacción de las niñas que actuaron en el corto al verse en pantalla y el orgullo de sus familiares, así como de toda la gente que participó y colaboró con la producción.

Anaís. Creo que la muestra al público y los actores fue sólo el inicio y que viene mucho más, estoy esperanzada con que todo siga yendo tan bien como hasta ahora.

El Feelmotion 3.0 y el Chalon Tout Court

Anaís expresa gran satisfacción con respecto al hecho de que su cortometraje de Titulación en INCINE ya haya sido seleccionado en dos importantes festivales internacionales, el Feelmotion 3.0 (Macedonia) y el Chalon Tout Court (Francia). Considera que la diferencia en la acogida tiene mucho que ver con lo cultural, ya que en Europa “están más avanzados en estos temas, por la fuerte revolución femenina de los últimos años”.

Anaís. Cuando presenté los visionamientos del cortometraje en mi semestre, me di cuenta de que es muy difícil para la gente ver algo así, se incomodan fácilmente. Pero es un tema súper actual y el punto de la historia es incomodar a la gente, y me gusta que ocurra porque es lo que quería transmitir. Que les cueste verlo y que se sientan tan incómodos como la protagonista. Estoy feliz con las selecciones y quiero seguir enviando a otros festivales, es algo muy positivo.

Anaís Delgado dirigiendo a la actriz Isabel Reyes Delgado (Aurora niña)

Fotograma del Making of Aurora, de Santiago Artieda

“Cuando ruedas una película, ya estás haciendo la próxima”

Anaís. Creo que la metodología del INCINE, de aprender cine haciendo cine, es efectiva. Me ha ayudado mucho el hecho de rodar bastante, para cada vez ir perfeccionando las cosas en que uno va fallando en cada rodaje. Eso te da experiencia aunque algunos proyectos no salgan bien. Como dice mi profesor, Camille Rousseau: “Cuando estás rodando una película, ya estás haciendo la próxima”.

Presente y Futuro con el INSAS

Actualmente, Anaís Delgado está trabajando como Asistente de Producción de dos estudiantes franceses que están en el INCINE gracias al intercambio con el INSAS. Esta experiencia es la antesala al intercambio donde a finales de este año Anaís irá a Bélgica a producir un documental, junto a Gabriela Giacometti, con la tutoría del profesor Camille Rousseau.

Anaís. Chloé y Adrien estudian realización y sonido respectivamente en el INSAS. Vinieron con mucho interés acerca del trabajo infantil aquí en Ecuador y se encontraron con que en la Plaza Grande había muchos lustrabotas, niños y ancianos. Eso les llamó mucho la atención, entonces decidieron hacer un documental acerca de todo lo que pasa en la Plaza Grande desde el punto de vista de un niño lustrabotas. En la plaza estamos rodando todos los días y nos ha ido muy bien con la gente. Es un intercambio cultural muy interesante y la Plaza Grande tiene cosas que son parte de nuestra cultura, a la vez impactantes y cinematográficas.

Anaís Delgado actuando y dirigiendo su cortometraje “Aurora”

Fotograma del Making of Aurora, de Santiago Artieda

Con respecto al futuro, Anaís se muestra optimista y ve como una ventaja el haber aprendido diferentes oficios que probablemente le abrirán oportunidades en diferentes campos de la emergente industria cinematográfica ecuatoriana. Considera que su interés por lo femenino seguirá siendo muy relevante, y por ello sigue escribiendo y explorando el tema. Aunque se ve haciendo de todo un poco, se inclina por la escritura del guión.

Anaís. Quiero seguir haciendo cortos y tambíen me gustaría hacer un largometraje. Yo entré a INCINE para estudiar actuación y a lo largo de la carrera me di cuenta de que me gustaban también otras cosas como la Dirección de Arte, la Dirección, el guión. Pero lo que me gusta más y lo descubrí en INCINE es la escritura de guiones, porque es donde puedo plasmar absolutamente toda mi verdad, cómo soy, y por eso me gusta mucho. A la dirección le tengo un poco de miedo porque Aurora fue la primera vez que dirigí algo de esa magnitud, y es algo atemorizante pero al final el resultado que te da es muy satisfactorio.

Al ver el creciente reconocimiento internacional del cortometraje Aurora y conocer sobre su futura experiencia en Bélgica como estudiante de intercambio del convenio INCINE-INSAS, podemos imaginar que seguramente oiremos hablar de esta joven cineasta en los próximos años.

Anaís Delgado se graduó en 2017 en la carrera de Realización y Actuación. Actualmente colabora como Asistente de Producción para el documental de los estudiantes de intercambio del INSAS que se encuentran en el Ecuador.

bottom of page