top of page

JOAN SERRANO: “La Actuación me Cambió la Vida"

Su Más Reciente Interpretación Podría Llegar a Netflix

El cine latinoamericano siempre ha ocupado, aparte de un lugar para el entretenimiento, un espacio de reflexión acerca de diferentes problemáticas sociales que afectan a la región. El cine de crítica social es un producto recurrente debido a la necesidad de plantear y resolver estos conflictos de nuestra sociedad. La violencia intrafamiliar es uno de esos tópicos; y el más reciente proyecto donde actúa Joan Serrano, quien posee estudios de Realización y Actuación en INCINE, lo aborda de una forma muy interesante.

Un Rescate De La Vida Real

3-03 Rescate es un drama de acción basado en un programa gubernamental real, que asiste a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Joan nos cuenta que dicho programa surgió de la iniciativa de una mujer policía que padeció maltrato y violencia, y que luego se dispuso a ayudar a otras mujeres. La producción escrita y dirigida por Dwight Gregorich, cineasta cubano residente en el Ecuador, busca dar vida en pantalla a una historia contextualizada en dicho programa, bajo la perspectiva espiritual.

Joan. Este programa es real. Surge del testimonio de una mujer policía que fue maltratada y también vio muchos casos de maltrato. Ella crea el programa para ayudar a otras mujeres, a través de una aplicación informática donde pueden denunciar el maltrato y ser asistidas por las autoridades. La película nace de esta historia.

Joan Serrano (izq), interpretando a un agente del GEMA en 3-03 Rescate. Fuente: Facebook 3-03 Rescate.

Tal Vez Mañana: El Paso Hacia Una Nueva Oportunidad

Ya en Tal Vez Mañana, Joan dio los primeros pasos junto al mismo Gregorich, con un papel secundario en el largometraje que también tiene una temática similar enfocada al milagro existencial que produce un cambio de valores en el protagonista y las dificultades que atraviesa posteriormente. El buen trabajo de Joan en el reparto le valió la confianza del Director para darle la oportunidad de encarnar un personaje más relevante en 3-03 Rescate, rodada entre enero y febrero de este año en varias locaciones del país.

Aunque no se considera religioso sino más bien crítico de las instituciones religiosas, Joan señala la importancia de tener fe en un ser superior y por ello juzga como muy positivo el guión de este proyecto. Se trata de una pareja de policías que a través de un mensaje espiritual, buscan crear consciencia acerca de la violencia intrafamiliar en su equipo de trabajo, para lograr mejores resultados en su misión con la sociedad.

Joan. Más allá de la religión, que creo que más bien es mala propaganda para Dios, la película se enfoca en el amor como vía para solucionar los problemas familiares.

Evolución Personal a Partir del Trabajo Actoral

El personaje de Joan en Rescate 3-03 representó una evolución y un reto en su trabajo actoral. Es el primer personaje que le permite profundizar en el lado vulnerable del ser humano, más allá de los personajes un tanto estereotipados que había desarrollado previamente. A nivel personal, nos relata que la experiencia de su preparación para interpretar al Teniente Juan Carlos Acosta fue de las más difíciles de su vida. En lugar de tomar el camino de la comodidad, optó por pedir que se le tratase igual que a cualquier policía en formación del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos en el cuartel de Baeza, por lo que tuvo que enfrentarse a los rigores de un entrenamiento policial severo y estricto. Destaca la transformación de su perspectiva a partir de sus estudios en INCINE.

Joan Serrano (izq), interpretando a un agente del GEMA en 3-03 Rescate. Fuente: Facebook 3-03 Rescate.

Joan. La evolución actoral fue increíble. Siempre he hecho personajes de narco, malo, etc. En este caso, el personaje es un maltratador pero tiene una parte sensible que es la que yo no estaba acostumbrado a sacar. El desarrollo de esa vulnerabilidad es lo que más ha cambiado en mí, a partir de experimentar emociones como el enamoramiento, el rechazo, etc. Antes me preocupaba mucho por mi apariencia en cámara y tenía una forma inmadura de ver a los personajes. Acá en el INCINE fue donde cambió mi manera de pensar, me di cuenta de que el actor está para servir al propósito de la película y de que para generar emociones verdaderas debes partir del suelo y no de arriba. En Baeza, le pedí al comandante que me tratase como uno más y se lo tomó muy en serio. El entrenamiento y equipamiento de la policía nacional son impresionantes. Pasé cuatro días en condiciones climáticas y emocionales muy fuertes y esta experiencia me ayudó mucho a valorar mi vida y a mí mismo. Fue una gran lección de vida.

El personaje del Teniente Juan Carlos Acosta para por un proceso de crisis personal y transformación dentro del largometraje, con el cual Joan se identifica plenamente dada su historia personal, donde la actuación jugó un papel esencial para ayudarlo a superar las dificultades de su infancia. En ese proceso, tanto Joan como sus padres descubrieron el talento natural que desde niño demostró para la actuación; y desde ese momento, se dedica a perseguir su sueño de convertirse en un destacado actor a nivel nacional e internacional.

Joan. A los seis años de edad, vencí la dificultad de aprenderme un texto escolar para una exposición transformándolo en una canción combinada con humor. La actuación me cambió la vida. Gonzalo Gonzalo, el profesor cuencano de actuación de INCINE, me instruyó y creyó en mí, a él le debo mucho.

Soñar en Grande Para Volar Alto

Joan Serrano (izq), junto al equipo de producción de 3-03 Rescate. Fuente: Facebook 3-03 Rescate.

Entre las perspectivas que se vislumbran para este joven actor se encuentra el papel protagónico en el más reciente proyecto de largometraje del Director ruso Konstantin Ivanov. Igualmente, uno de los cortometrajes producidos en INCINE en los que actúa Joan, Intersticio (de Maryoly Ibarra), ha sido nominado a los Hollywood Screenings Film Festival, y los resultados podrían ser una grata sorpresa.

Joan. El Director asegura que la película cumple con los requisitos para llegar a Netflix, y es factible porque Tal Vez Mañana, del mismo director, se proyectó en todos los cines del Ecuador e incluso ganó un premio en México, fue muy taquillera. Siento que Rescate 3-03 es la película que me impulsará en el medio. Mi sueño es llegar a ser el mejor actor de latinoamérica. Mi vida ha sido difícil y he empezado de abajo, pero confío en que lo voy a lograr porque quiero ser un actor real, más allá de la farándula. Sueño en grande y mi objetivo es llegar a Hollywood y a dejar en alto al Ecuador, porque sí hay buenos actores y sí hacemos cosas buenas en cine.

 

Joan Serrano estudió Realización y Actuación en el INCINE y está pendiente su titulación. Fue uno de los personajes antagonistas en Transición, de Salvatore Delpi, e Intersticio, de Maryoly Ibarra. En el interín se ha dedicado a la actuación. Hace una semana, culminó el rodaje de 3-03 Rescate.

bottom of page