top of page

Y el OSCAR es para… ¡La Musa de los hermanos COEN!

La Personalidad y el Estilo Actoral de Frances McDormand

Seguramente recordarás el momento en el que Frances McDormand subió a recoger su estatuilla en reconocimiento a su actuación en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri en la entrega de los Oscars de este año, el pasado 4 de marzo. Y es que la fuerte personalidad de esta talentosa actriz, más allá de los prestigiosos galardones que ha recibido, la llevaron a convertirse en la musa de los hermanos Coen, quienes hacen personajes especialmente para ella; y también en una figura de culto para los amantes del cine de autor.

Frances McDormand comenzó su carrera en el mundo del teatro. Tras formarse en las universidades Bethany y Yale en Estados Unidos, comenzó a interpretar diferentes personajes en teatro que desde temprano le valieron reconocimientos importantes, tales como la nominación a los Tony en 1984 como Mejor Actriz en una pieza teatral. Ese mismo año conocería a los hermanos Coen, quienes la escogieron para interpretar a Abby, la protagonista de Blood Simple, debutando así en la gran pantalla.

Frances McDormand recibe el Oscar como Mejor Actriz por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri - Fuente: El Tiempo

Aparte de su posterior relación y matrimonio con Joel Coen, su relación con los reconocidos hermanos cineastas ha sido muy fructífera. Desde Blood Simple, que fue aclamada por el público y reconocida en los festivales Sundance e Independent Spirit, pasando por la multi-galardonada Fargo, hasta el reciente éxito Hail, Caesar!, el equipo de los Coen en el guión y la dirección de estas películas y la impresionante actuación de McDormand forman una combinación que no falla en la gran pantalla.

Frances afirma que los Coen “la malcriaron”, puesto que desde el inicio, cautivados por el poder de su personalidad, empezaron a crear personajes pensando en McDormand y ella se ha dado la libertad de rechazar o aceptar papeles de acuerdo a su filosofía personal. Uno de los más icónicos fue el que aceptó en Fargo, un exitoso largometraje que además de taquillero recibió numerosos reconocimientos, como el premio a la Mejor Puesta en Escena en Cannes y siete Oscars, incluyendo Mejor Película. En esa entrega, la protagonista fue también reconocida como Mejor Actriz, llevándose su primer Oscar por interpretar a una oficial de policía embarazada que investiga sin descanso dos misteriosos asesinatos.

Frances McDormand como Marge Gunderson en Fargo, de los Hermanos Coen - Fuente: Fine Art América

Este gusto de McDormand por personajes femeninos fuertes y complejos lo vemos a menudo traducido en sus actuaciones. En su interpretación de Linda Litzke en Burn After Reading (2008), la actriz encarna a una mujer que está dispuesta a todo por lograr su meta de convertirse en una mujer más atractiva. Atormentada por el avance de la edad y su soledad, llega tan lejos en su deseo que termina envuelta en un intríngulis con la CIA, en una brillante historia de humor negro también realizada por los Coen.

Esta extraordinaria actriz es una de las pocas poseedoras de la Triple Corona de la Actuación (Oscar, Tony, Emmy). Llama la atención que en todos sus papeles, McDormand permea un poco de su propia personalidad y ha revelado en diversas entrevistas que todo sentimiento, incluyendo el miedo y la indignación que se padecen en la vida real, son valiosa materia prima para desarrollar personajes. A partir del desafío que supuso el convertirse en madre al adoptar a Pedro McDormand Coen, Frances confiesa públicamente que aprendió lo que es el miedo y esa necesidad primitiva de proteger a los hijos.

Frances McDormand como Linda Litzke en Burn After Reading, de los Hermanos Coen - Fuente: The New York Times

Así pudimos apreciarlo más recientemente en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri; donde McDormand interpreta a una dura mujer, enfurecida por la lentitud de la justicia con respecto al caso de su hija, violada y asesinada un año antes. El personaje de Mildred Hayes, claramente libre de cualquier atadura convencional al qué dirán o la opinión social -es decir, una mujer muy similar a Frances-, no repara en accionar de forma contundente para atraer la atención del público sobre el caso de su hija, creando una serie de eventos que dan espectaculares giros dramáticos al largometraje.

Una vez más, McDormand logra un impecable trabajo actoral en una película que quedará plasmada en el corazón de los fanáticos del buen cine de autor, con un personaje que además no es la víctima estereotípica, sino que inspira a actuar sin ningún miedo al qué dirán para llegar a donde uno quiere. Tal será el legado de Frances McDormand como actriz, pero también como una gran luchadora por sus convicciones en el complejo mundo de la actuación.

Frances McDormand como Mildred Hayes, en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri - Fuente: The Fandomentals

 

¿Te inspira lo que ha logrado Frances McDormand? ¿Te gustaría convertirte en la musa de brillantes guionistas? Si tu pasión es la actuación y quieres desarrollar tu talento, el INCINE pone a tu disposición la posibilidad de estudiar la carrera de Realización y Actuación. ¡La oportunidad está en tus manos!

bottom of page