top of page

El público fue el protagonista en el tercer día del INFEST

Una Emoción Compartida Entre Actores y Espectadores

Las dos salas de proyección del INCINE estuvieron repletas en las funciones del tercer día del Festival Bianual de Cortos Estudiantiles, en su edición de invierno 2018. Como en días anteriores, estuvieron presentes estudiantes y graduados que formaron parte de los equipos de producción de los cortometrajes de la muestra. Asimismo, varios de los actores y actrices de los cortos, y sus allegados, asistieron a disfrutar en pantalla grande del resultado de su trabajo. El cine es para la gente y la gran concurrencia al INFEST es la prueba de que estos cineastas emergentes lo están logrando.

Si bien hubo varios cortos a destacar en esta tercera entrega, la mayor expectativa entre los presentes en la primera función giraba en torno al corto de titulación: Aurora, de Anaís Delgado. Tanto en el corto, como en el tras cámaras, realizado por Santiago Artieda, se hace evidente el enorme trabajo y la gran entrega del equipo de producción y el casting, que incluyó a un grupo de niñas que demostraron gran talento y potencial para la actuación.

Estoy muy nerviosa porque es la primera vez que todas las niñas que nos ayudaron y la actriz del cortometraje lo van a ver. Además vinieron con sus familiares, entonces siento una gran presión. También me genera presión la temática de Aurora porque toca el aspecto del machismo y me parece que aún es un tema delicado en esta sociedad; especialmente, cuando es tratado con niños. Pero aunque siento esa presión también tengo muchas ganas de mostrarlo por lo que me genera mucha emoción. La muestra del INFEST es súper importante porque el trabajo llega a mucho más público, es un espacio abierto donde cualquiera puede venir y apreciar los cortometrajes de todos los semestres y así ver los distintos puntos de vista de cada ser humano acerca de varios temas.

Anaís Delgado, graduada de INCINE, Directora y protagonista del cortometraje Aurora.

Me siento muy bien, fue una súper experiencia. Anaís y el equipo me apoyaron mucho. Las otras niñas que actuaron lo hicieron muy bien. Disfruté mucho y me metí en el personaje, para sentir todo lo que Aurora sentía y, aunque soy tímida, lo pude hacer. Me apasiona la actuación, me encantó este trabajo y estaré feliz si lo puedo seguir haciendo, me gustaría ser famosa. Me emociona la alegría de mi familia y también haber logrado esto siendo tan pequeña.

Isabella Bayas Delgado, protagonista (niña) del cortometraje Aurora.

Algunas impresiones del público a la espera de la sala:

“Me parece que el nivel del trabajo es súper alto y el resultado es muy profesional”.

“Vengo porque espero ver cuál es el futuro del cine ecuatoriano, porque me parece que de aquí saldrán los que trabajarán en él”.

“Tenemos muchas expectativas con el corto Aurora porque somos familiares de una de las niñas actrices. Me parece muy bueno que involucren a gente que no está inmersa en el mundo del cine y también que usen locaciones con las que la gente se identifique”.

“El INFEST es una muy buena forma de promover a estos jóvenes talentos que son quienes en el futuro harán el cine ecuatoriano”

Escena del corto animado Obsesión, de Jefferson Veintimilla

La muestra de cortometrajes inició con tres cortos de primer semestre. Dos de ellos, cortos animados que se suman a los pioneros de la nueva carrera de Animación del INCINE; Emancipación, de Ismael Guerra, y Obsesión, de Jefferson Veintimilla. El otro corto de este ciclo fue A Qué Le Temes, un trabajo colectivo del género de suspenso, realizado por el equipo A del primer semestre.

Francisco Granda y Emilia González, protagonistas de Try Again, de Lizeth Castillo.

La diversidad de estilos y temáticas se manifestó en los cortos de segundo semestre: Try Again, de Lizeth Castillo, que narra un conflicto amoroso a través del lenguaje de los juegos de video; Anagnórisis, de Nicole Posada, que plasma la compleja relación de un creador con su propia creación; y El Oscuro de Sus Ojos, de María Grazia Vela, un retrato de la frustración en la búsqueda del amor.

Janine Beyersdorfer y Mathias Schneider, protagonistas de Anagnórisis, de Nicole Posada.

Corazón de Metal, corto del tercer semestre dirigido por Manuela Mora, y su tras cámaras, realizado por Daniel Gutiérrez, develaron de una forma interesante la temática filosófica de la preeminencia del tiempo en la existencia de los seres humanos.

Maribel Vásquez, protagonistas de Corazón de Metal, de Manuela Mora.

La verdad, no me gusta mucho verme en cámara y la actuación no es mi fuerte, pero me encantó poder ayudar a contar esta historia y participar en ese proceso. Es lindo poder compartir esta experiencia, porque creo que el cine es terapéutico y siento que una parte de mí se cura al interpretar un personaje. El INFEST, más allá de las premiaciones, es importante para generar un reconocimiento entre nosotros, los estudiantes del INCINE; y saber que cada uno aportó algo para hacer sentir al espectador diferentes emociones.

Maribel Vásquez, estudiante de INCINE y protagonista de Corazón de Metal.

Alex Macas, protagonista y guionista de Totora, de Diego Ponce

Otro de los cortos que recibió una gran acogida por parte de la audiencia fue Totora, de Diego Ponce y Alex Macas. Este proyecto del cuarto semestre se basa en la historia personal del protagonista y guionista, Alex Macas, y en su relación con su cultura y su pasado ancestral. Entre los logros que resaltan de esta realización, destacan las impactantes tomas aéreas de los maravillosos paisajes de las cercanías a Papallacta. En cuanto a actuaciones, tanto Alex Macas, estudiante de INCINE, como Galo Urbina transmitieron con fuerza la esencia de la narrativa. Igualmente, el tratamiento del género del suspenso-terror para desarrollar la historia de un mito ancestral produjo intensas reacciones en el público.

Escena del tras cámaras de Totora, realizado por Lucía Coral.

Me siento muy contento y emocionado porque he realizado un gran sueño, que nace desde mi pasado y mi niñez. Este trabajo también nace de mi abuelo y a él se lo dedico especialmente. El INFEST es importante por ser un espacio para compartir puntos de vista e historias de todas las personas que hacen posible estos audiovisuales, que logran transmitir sus ideas y emociones. Eso es el cine.

Alex Macas, estudiante de INCINE y protagonista del cortometraje Totora.

La clausura del INFEST será este lunes 19 de febrero a las 19h00 en el Cinemark del Paseo San Francisco. En el evento se proyectará la muestra de cortos mejor puntuada en el festival y se llevará a cabo la entrega de premios en sus diferentes categorías. La entrada es por invitación.

bottom of page