El retro futurismo en el vestuario para cine

Lo Que Inspira a Judianna Makovsky, Vestuarista de Los Juegos del Hambre

Las películas retrofuturistas nos cautivan. En general, estas distopías representan situaciones de nuestro mundo actual llevadas a los extremos, usando diferentes elementos visuales. Una de las características en común es la presencia de elementos vintage en el vestuario, donde se observa una mezcla de diferentes épocas para evocar como el futuro se nutrirá del pasado. Una de las vestuaristas de cine más destacadas es Judianna Makovsky, que creó el vestuario retrofuturista para Los Juegos del Hambre.

En la primera película de la saga, impacta desde su aparición Effie Trinket, una de los presentadores de los juegos, interpretada por Elizabeth Banks. El llamativo vestido que luce el personaje al inicio está inspirado en piezas de la época de los años 30 a los años 50, que fueron la principal fuente de ideas para Judianna. La vestuarista considera importante que el público identifique una época, a pesar de que los diseños tienen estilo propio y una marcada influencia onírica.

Elizabeth Banks como Effie Trinket en Los Juegos del Hambre. Fuente: YouTube

El sorprendente trabajo de Judianna Makovsky en la industria cinematográfica ha sido ampliamente reconocido. La talentosa vestuarista ha sido nominada en tres ocasiones a los premios Oscar, por el vestuario de Pleasantville en 1999, Harry Potter y la Piedra Filosofal en 2001, y Seabiscuit en 2003. Igualmente ha recibido nominaciones en prestigiosos premios como los BAFTA, los Awards Circuit Community Awards, los Online Film & Television Association, los Phoenix Film Critics Society Awards, y los Satellite Awards. También ha recibido cuatro galardones de los Costume Designers Guild Awards: en 1999, Excellence in Costume Design for Film por Pleasantville; en 2001, Excellence in Period/Fantasy Film por Harry Potter y la Piedra Filosofal; en 2013, Career Achievement Award y Excellence in Commercial Costume Design por la película Captain Morgan Black.

Vestuarios retro futuristas de Los Juegos del Hambre. Fuente: Mic

Pero el éxito de Judianna Mavoksky no es gratuito. Siendo muy joven se formó en el Metropolitan Opera de NY, una escuela de ballet y coros para jóvenes. Allí desarrolló su interés por todo lo relacionado con las disciplinas desarrolladas en backstage para producir shows. Estudió en el Art Institute of Chicago and Yale Drama School y luego trabajó como asistente de Jane Greenwood, diseñadora inglesa de la que recibió clases en Yale y quien le presentaría a Milena Canonero, reconocida diseñadora a quien asistió en las películas The Cotton Club y Dick Tracy. Luego trabajó como vestuarista y co-diseñadora acreditada en películas de renombre como Gardens of Stone y Big. Hasta el momento ha acumulado una larga filmografía que seguramente incluye varias de tus películas favoritas. Su participación más reciente como vestuarista en un largometraje para cine fue en Capitán América y El Soldado del Invierno.

Es evidente que el rol del vestuarista va mucho más allá del diseño de una pieza de vestuario. Como parte del lenguaje audiovisual cada traje debe expresar un mensaje, puesto que es una de las formas en las que el personaje se expresa. Todo ello, en armonía con la fotografía y el guión de cada producción. Si deseas formarte como un artista del vestuario y llevar tu inspiración a las pantallas de cine, existe una alternativa para tí en INCINE: Carrera de Maquillaje y Vestuario de Cine y Televisión.