Xavier Dolan: Un referente inmediato de la nueva generación cinematográfica.

Dentro de la industria del cine, existen muchos jóvenes directores que han venido escalando paulatinamente peldaños a través de sus trabajos audiovisuales, por sus irreverentes historias y excéntricos detalles en composición, color, atmósfera y estética a la hora de grabar un plano. Es el caso del Canadiense Xavier Dolan, que, con tan solo 28 años de edad, ya cuenta con 9 películas en su corta trayectoria.

Xavier Dolan

Inició desde los 4 años en la actuación en su ciudad natal Quebec, Canadá. A los 19 presenta su primer trabajo "J'ai tué ma mère" en español "Yo Mate a mi madre", cuenta la historia de un joven que empieza a odiar a su madre de manera visceral por su comportamiento y manera de vestir.

Escrito, actuado y dirigido por el mismo Dolan.

"J'ai tué ma mère" 2009

Aclamada por la crítica, su primera ópera prima recibió tres premios dentro del festival de Cannes en el 2009, dando inicio a su carrera como joven director revelación.

Anne Dorval. "J'ai tué ma mère" 2009

Francois Arnaud. "J'ai tué ma mère" 2009

"Me encanta hacer películas de gente que lucha, que pelea por quienes son, por sus derechos, por su libertad interna..." fueron unas de sus palabras en una rueda de prensa en el año 2015, donde enfatiza la afinidad que tiene con los personajes femeninos, "las mujeres para mí, son personajes más reales y complejos, las madres aún más, son interesantes porque tienen contrastes, hicieron miles de sacrificios y poseen sueños frustrados..."

Xavier Dolan Dirigiendo. Mommy 2014

Es por ello que, en la mayoría de sus películas, los personajes femeninos poseen una carga dramática bastante fuerte, y por lo general son ellas las protagonistas de sus historias.

"Les Amours Imaginaires" 2010

Su segunda película se estrenó en el año 2010 llamada "Los amores imaginarios" o en francés "Les Amours Imaginaires" cuenta la historia de dos amigos que se obsesionan por el mismo chico.

"Les Amours Imaginaires" 2010

Dolan además de producir. dirigir, y actuar, participa en esta ocasión en la dirección de arte y vestuario, mostrando su faceta y excéntrico gusto por la paleta de colores y composición del cuadro.

Dirección de arte. Xavier Dolan. "Les Amours Imaginaires" 2010

"En mi segundo trabajo pude entender realmente el significado de los valores de planos, ¿en que aportan? ¿Para que funcionan?, y sobre todo lo fundamental que es tener una paleta de colores ya establecida, que te ayudará a generar una atmósfera propia en cada escena" comentó en un foro universitario de cine en el 2010.

Collage. Paletas de Colores. "Les Amours Imaginaires" 2010

Si bien no fue un película taquillera ni aclamada por la prensa "Les Amours Imaginaires, logro obtener una estatuilla en el festival de Cannes en el 2010 como director Joven Promesa.

Xavier Dolan

No obstante, ha recibido numerosas críticas negativas por su irreverente carácter y presumido gusto, sin embargo, ha demostrado de que está hecho, un talento joven digno de conocer.

Es por ello que presentaremos la segunda parte de este artículo en la próxima publicación.

Así que si eres unos de esos jóvenes irreverentes y tienes afinidad con el diseño de maquillaje y vestuarios para cine y televisión. Anímate y estudia en INCINE.