Resumen del plan de estudios

 

Carrera de Maquillaje y Vestuario de Cine

Y Televisión

 

Es la primera carrera técnica enfocada en la creación de maquillajes, peinados y vestuarios de películas para salas de cine y series de televisión.

La carrera tiene una duración de dos años, conformados por cuatro semestres, incluido el de titulación. Los horarios son sobre todo nocturnos y sábado de mañana, pues están pensados para jóvenes que trabajan durante el día. Aun así, para los períodos de pre-producción y rodaje de las películas en las que pondrán a prueba sus conocimientos, los estudiantes requieren de tiempo completo, empezando por cinco semanas en primer semestre, hasta 12 semanas en cuarto semestre, siempre al término de cada ciclo de estudios.

En INCINE se utiliza el método experiencial para que los estudiantes aprendan creando maquillajes, peinados y vestuarios, desde el primer ciclo de estudios, en talleres y clases prácticas, en las que aprenden las herramientas y programas necesarios para su profesión. Adicionalmente, reciben clases de cine en las que conocen conceptos estéticos, de escritura de guiones y construcción de personajes, además de clases de historia y de apreciación de cine y de la historia del maquillaje, peinado y vestuario, en la moda y en el cine.

El objetivo de la carrera es formar profesionales capaces de crear, producir y administrar maquillajes, peinados y vestuarios de películas para salas cine, y para series de televisión.

El instituto provee todo el equipamiento y materiales a sus estudiantes, y todos los recursos necesarios para filmar películas de nivel profesional para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos.

Primer semestre. El énfasis del semestre es la caracterización física de personajes con recursos de maquillaje y peinado, que se aplican en los rodajes del Taller de Fotografía y Sonido  de Cine 1. Los estudiantes diseñan, realizan y administran el maquillaje y peinado de los actores de los cortometrajes que filman con los estudiantes de tercer semestre de las carretas tecnológicas.

Segundo semestre. El énfasis del semestre es la caracterización física de personajes con recursos de vestuario y accesorios de vestuario, que se aplican en los rodajes del Taller de Fotografía y Sonido de Cine 2. Los estudiantes diseñan, realizan y administran el vestuario, a más del maquillaje y peinado, de los actores de los cortometrajes que filman con los estudiantes de cuarto semestre de las carretas tecnológicas.

Tercer semestre. El énfasis del semestre es la caracterización física de personajes con recursos de maquillaje de efectos especiales, que se aplican en los rodajes del Taller de Televisión. Los estudiantes diseñan, realizan y administran el maquillaje de efectos especiales, a más del vestuario, maquillaje y peinado, de los actores de los cortometrajes que filman con los estudiantes de quinto semestre de las carretas tecnológicas.

 Cuarto semestre. El concepto que conduce el último semestre es el proyecto en equipo y el terminado profesional. Mientras los estudiantes cursan el taller de arte, diseñan propuestas de efectos especiales, vestuario, maquillaje y peinado, para las películas de titulación de las carreras tecnológicas, propuestas que luego realizan y administran en los rodajes. Las propuestas de diseño y los resultados en pantalla conforman el trabajo de grado.

Una selección de los mejores cortometrajes se estrenan al término de cada semestre en una sala de cine de la ciudad.

Otras asignaturas

Inglés. Un curso por semestre para dominar el inglés en el nivel B1.1. Un estudiante con conocimientos de inglés puede exonerarse de todos los cursos o de una parte de ellos.

 Lenguaje cinematográfico, Historia del cine (tres cursos), Escritura formal e informática, Tradición audiovisual andina y afro ecuatoriana. Distribuidas a lo largo de la carrera, para que los estudiantes contextualicen su creación en el marco más amplio de la historia y la cultura.

El perfil de egreso:

El egresado de la carrera de MAQUILLAJE Y VESTUARIO DE CINE Y TELEVISIÓN:

– Identifica los estilos más representativos de la historia del maquillaje, peinado y vestuario.
– Identifica y comprende los conceptos básicos del encuadre y la luz fotográficos
– Identifica los principios básicos del diseño gráfico aplicables al diseño de maquillaje, peinado y vestuario.
– Utiliza las técnicas básicas de maquillaje y peinado para apoyar la construcción del personaje.
– Aplica las técnicas aprendidas de maquillaje, peinado, vestuario y efectos especiales de maquillaje en situaciones de producción de cine de ficción y programas de televisión
– Utiliza las técnicas de vestuario para apoyar la construcción de personajes.
– Es capaz de bocetar el rostro y el cuerpo humano, su maquillaje, su vestuario y peinado.
– Es capaz de utilizar los programas básicos de dibujo, composición y colorización digital de la imagen.
– Es capaz de manejar adecuadamente los materiales necesarios para construir un maquillaje realista de efectos especiales.
– Aplica de manera pertinente los conceptos que definen el lenguaje cinematográfico en el análisis de una obra fílmica.
– Comprende las bases de la historia del cine.
– Es capaz de usar correctamente el idioma castellano y los programas básicos de procesamiento de palabras, datos y exploración en la red.
– Reconoce algunas de las imágenes más representativas de los pueblos del mundo andino y de los pueblos afroecuatorianos.
– Es capaz de escribir, leer y hablar inglés en un nivel básico equivalente a B1.1

Malla Curricular

Más información a:  contacto@incine.info