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Datos Generales de la Carrera
Tecnólogo/a en Animación de Cine y Televisión

TÍTULO A OTORGAR

3 años / Presencial / + 1/2 año de Titulación

DURACIÓN Y MODALIDAD DEL PROGRAMA

Es la primera carrera del país enfocada en la creación de video juegos. Para lo cual debes aprender animación 3D.

En INCINE se utiliza el método experiencial para que los estudiantes aprendan animación desde el primer ciclo, en talleres y clases prácticas, en las que aprenden las herramientas y programas necesarios para tu profesión.

El instituto provee todo el equipamiento a sus estudiantes, con salas especializadas para animación, edición y mezcla, e incorpora programas de software libre y pagado que facilitan el trabajo de estudiantes y profesores. Durante la carrera se aprenden varias técnicas de animación y aplicaciones para video juegos.

Proyección Profesional de los Profesionales

Los graduados de esta carrera tienen múltiples proyecciones profesionales en la industria del audiovisual:

  • Creadores de arte para video juegos.

  • Animadores de películas y video juegos.

  • Diseñadores y modeladores en 3D.

  • Post-productores de películas animadas o que incorporen animación.

  • Riggers, texturizadores e iluminadores en 3D.

Proyección Académica de los Graduados

 

La carrera tiene una duración de 3 años y medio, conformados por seis períodos ordinarios y uno extraordinario de titulación.

 

Los tecnólogos graduados de la carrera tienen pleno reconocimiento legal de su título, y pueden acceder a los beneficios de los convenios de INCINE con universidades de Argentina, España y China, que apliquen para continuidad de estudios y movilidad estudiantil.

Resumen del Programa de estudios
Resumen del Programa de estudios

Otras carreras

SEMESTRE

1

Varios talleres prácticos sobre todas las disciplinas que el cine requiere, y que confluyen en el rodaje en grupos de varios cortometrajes de ficción, con la finalidad de que todos los estudiantes adquieran una mirada inicial integradora del cine. El rodaje y la postproducción en cine digital HD, sonido estéreo.

Al término de cada semestre, una selección de los trabajos de fin de ciclo se exhibe durante la semana de INFEST en INCINE, y los trabajos premiados se proyectan en DCP 2K en Multicines.

SEMESTRES

4 / 5

Los conceptos que conducen el año son el ritmo y la unidad. A la vez que cursan los talleres de Puesta en cuadro, Vivencia, Taller de Foto y Sonido 2, Cuerpo y voz 2, y, los estudiantes escriben y filman guiones de cortometrajes de hasta 15 minutos de duración, que se post producen al término de quinto semestre. A partir de este ciclo los estudiantes optan por un énfasis en Fotografía y sonido de cine o Dirección y actuación de cine, y filman además documentales tras cámaras del rodaje de los proyectos seleccionados.

SEMESTRES

2 / 3

Los conceptos que conducen el año son la escena y la creación de atmósferas cinematográficas, seguidos del concepto de secuencia y relación entre personajes. Las asignaturas tienen por objeto que los estudiantes acopien la tradición del lenguaje del cine, y el material escrito y audiovisual a partir del cual descubren y elaboran sus problemáticas artísticas e indagan en lenguajes personales. Mientras cursan los talleres de Fotografía y sonido 1, Actor y cámara, Herramientas de rodaje, Puesta en escena, Cuerpo y voz 1, Guion, Montaje audiovisual, los estudiantes filman guiones de hasta 10 minutos de duración, que se post-producen al término de tercer semestre.

SEMESTRES

6 / 7

EL concepto que conduce el último año es el proyecto en equipo y el acabado profesional. Mientras los estudiantes cursan talleres especializados de dirección de arte, asistencia de dirección, dirección de actores, dirección de fotografía, dirección de sonido y producción ejecutiva, escriben en equipos de guion-dirección-producción proyectos de cortos de hasta 30 minutos de duración. Estos cortometrajes, que constituyen los trabajos de titulación, se estrenan en una sala comercial de la ciudad. Durante sexto semestre los estudiantes cursan el Taller de televisión, con el concepto de cine para televisión, que implica que director y guionista sean diferentes personas y que se filme con varias cámaras a la vez (rodaje multi-cámara).

SEMESTRE

1

El Taller de dibujo inicia al estudiante en la creación de personajes, y el Taller de animación lo introduce en las técnicas básicas de la animación. A la par, el estudiante cursa talleres de fotografía, sonido, actuación, guion, edición, historia del cine y animación, y lenguaje cinematográfico. Al final del ciclo, crean un primer cortometraje en 2D.

SEMESTRES

6 / 7

Los estudiantes empiezan nuevamente por el guion y el animatic de un corto más largo y más complejo, esta vez en 3D, para lo cual graban los diálogos con actores profesionales, y arman la banda sonora. En el taller de proyectos profundizan aún más su conocimiento de las herramientas de la profesión. Al cabo de los dos semestres, el corto de titulación está terminado, y se estrena en una sala comercial de la ciudad y en el canal YouTube de INCINE.

SEMESTRES

2 / 3

Los estudiantes escriben un guion para animación, y diseñan sus personajes y escenografías, a la vez que aprenden a usar softwares de animación 2D y 3D. El proyecto de final del segundo semestre es el concept art y el animatic sonorizado del corto. El proyecto final de tercer semestre es el corto terminado en animación 2D.

OTRAS ASIGNATURAS

*

Apreciación musical, Apreciación plástica,

Historia de la animación, Historia del cine,  

Tradición audiovisual andina y afro-ecuatoriana,

Herramientas de trabajo académico,

Inglés.

Servicio a la comunidad, Prácticas pre-profesionales.

SEMESTRES

4 / 5

Mientras profundizan en aprender a usar softwares de animación 3D, los estudiantes aprenden las bases de arte, diseño, producción y programación de video juegos en 3D. El proyecto de final del cuarto semestre es el concept art y de funcionamiento de un video juego en 3D. El proyecto final de quinto semestre es el video juego terminado en animación 3D.

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