CATEGORÍAS 
DE ARTÍCULOS
#categories
ETIQUETAS
#tags

© 2017 Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): 

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Obras protegidas bajo licencia de Creative Commons.

Otros Artículos que pueden ser de tu interés

Tags

Un edén para Lady Helena, un proyecto de largometraje de graduados de INCINE


El cortometraje “Un edén para Lady Helena” de las y los graduados de INCINE, continúa cosechando nominaciones en festivales y muestras a nivel mundial.


El cortometraje dirigido por la graduada Carina López y guionizado por el graduado Julio Baldeón cuenta la historia de Fernando, un adolescente en vísperas de cumplir 18 años, que mantiene una relación disfuncional con su sobreprotectora madre Helena. Más ahora que ha desarrollado un enamoramiento platónico por su mejor amigo David; pero ¿será ese amor recíproco?


Conversamos con Julio Baldeón, realizador y guionista del proyecto y nos cuenta sobre su motivación detrás del proyecto.


“Desde que era estudiante [en INCINE] me obsesioné (en el buen sentido de la palabra) en indagar sobre un triángulo edípico entre una madre, su hijo y un amante. Al graduarme [de la carrera de realización y actuación] y a pesar de que había explorado esa temática en varios cortometrajes estudiantiles, existía en mí una frustración porque sabía que mi historia y los personajes tenían el potencial de convertirse en un film. Así que decidí afrontar cualquier miedo y ponerme manos a la obra.”



Fotograma “Un Edén para Lady Helena”


Sobre el proceso de trabajo, Julio comenta que “en el 2016, la primera versión del proyecto ganó un incentivo económico de INCINE con el cual pudimos filmar un teaser en formato videoclip. Dicho cortometraje ha sido seleccionado en una veintena de festivales en 14 países, y ha ganado 5 galardones y varias menciones honoríficas.” Actualmente ha sido seleccionado para participar en los festivales: 24º edición del Roze Filmdagen en Países Bajos y el Moinho Cine Fest en Portugal.



Fotograma “Un Edén para Lady Helena”


Julio y el equipo de producción, continúan trabajando en el proyecto de largometraje. El guion ganó el primer premio del “Laboratorio de Guión del Festival Internacional de Cine de Guayaquil” en 2020 y ha sido seleccionado para el BoliviaLab de este año.


Julio afirma que “la obsesión y la frustración fueron grandes impulsos que me permitieron buscar constantes espacios de aprendizaje y crecimiento. En conclusión, mi principal motivación es contar una historia con temática homosexual, pero de esencia universal; que pueda ser disfrutada en varios países y por diversidad de personas.”


Para concluir, le preguntamos a Julio sobre sus proyectos actuales y nos contó que está escribiendo una serie web “que adapta cuentos clásicos de autores ecuatorianos. Este proyecto ganó un incentivo económico del Ministerio de Cultura y la UTPL, con el cuál vamos a filmar el episodio piloto y a postularnos en el primer llamado de la Convocatoria anual del IFCI.”


IFCI.”

Le deseamos muchos éxitos a Julio y a todo el equipo de “Un edén para Lady Helena”


Ficha Técnica- Un Edén para Lady Helena

Guion y Realización: Julio Baldeón

Dirección: Carina López

Producción Ejecutiva: Pável Sánchez

Producción de Campo: Jazmine Erazo

Asistente de Producción: Fanny Toapanta y Sebastián Dávalos

Asistente de Dirección: Miguel Ángel Albán

Actores: Julia Silva, Luís Mateo Heredia y André Dalgo

Dirección de Foto: José Bruzual

Asistente de Fotografía: Segundo Fuérez

Gaffer: Álex Jácome

Asistencia de Gaffer: Juan Carlos Alulema y Jonathan Caiza

Grip: Francisco Villagómez

Sonido Directo: Andrea Zambrano

Dirección de Arte: Julio Baldeón

Asistencia de Arte: Zafiro Ortega y Pamela Uzcátegui

Maquillaje: Dominique Mena

Post-Producción: Álex Jácome y Julio Baldeón

Coordinación de Postproducción: Karina Terán

Música: Les Petit Bâtards