Entrevista a la jefa de producción de “Me Amas” cortometraje de la semana


Fotograma cortometraje “Me Amas” 2021 A

“Me Amas” cortometraje de la titulación 2021 A cuenta la historia de Tomás (14) un chico codependiente de su madre, Mónica (35) mantienen una relación compleja de amor y odio desde el divorcio del padre. Ambos lucharán por permanecer unidos hasta que Tomás descubre a Mónica teniendo relaciones sexuales con su novio. Esto provoca que Tomás tenga confusiones sobre su madurez sexual y del vínculo que tiene con su madre, haciendo que transgreda los límites de su relación. Forzando que Mónica decida si Tomás deba seguir viviendo en la casa o irse a vivir con su padre.


El director y guionista fue el graduado Robert Ríos. Actúan el estudiante de INCINE Adrián Gordón y la graduada Cristina Coral.


Hemos conversado con Melany Aguilera, graduada de INCINE, quien fue la jefa de producción del cortometraje y nos comenta sobre su experiencia.



Melany Aguilera, jefa de producción, en el rodaje de “Me Amas”

P: ¿Cuál fue la mayor dificultad de filmar en pandemia?

R: Creo que la dificultad más grande fue la limitación de equipo, el encontrar una locación y el COVID en sí. Empezando con las locaciones al estar en pandemia las personas están recelosas al abrir su casa para que 15-18 personas entren y ocupen los espacios. Entonces nos costó un poco encontrar el lugar perfecto, después fue la limitación de personas. Por temas de aforo no podíamos tener un equipo de rodaje grande y nos tocó reducir varios cargos y compartirlos. Y finalmente el COVID en sí, el estar pendiente que todo el equipo esté bien, que sigamos las reglas de bioseguridad, que nos cuidemos dentro y fuera del rodaje.


P: ¿Como productora cuáles fueron tus fortalezas y aportes en Me Amas?

R: Lograr conseguir una locación en la cual se pueda grabar todo el cortometraje sin tener que buscar y realizar traslados a otros lugares, fue una gran ventaja ya que el espacio fue analizado por las diferentes áreas y cada día de filmaciones ya sabíamos lo que se debía hacer sin contratiempos; y el tener varios planes de respaldo por si algo fallaba era esencial, no bastaba con dos soluciones, sino tener desde un plan A hasta un plan Z, ya que todo puede pasar hasta llegar a la filmación. Y fue una ventaja tener un guion claro y preciso, pues al momento de trabajar y realizar la pre producción se consiguió todo lo que se requería para el rodaje, desde los actores hasta las locaciones para poder conseguir un proyecto que no requiera de modificaciones adicionales.



Robert Ríos, junto al profesor acompañante Alejandro Chauvín y los actores Cristina Coral y Adrián Gordón. Foto: Vincent Chabot

P: ¿Que recomiendas a futur@s jefes de producción de proyectos de titulación?

R: Les recomiendo (…) entender que no es un trabajo fácil, pero si confías en tu equipo y tienes todo previamente preparado va a salir bien y puede ser que a veces las cosas se nos salen de las manos, pero está en nosotros saber si lo tomamos como una derrota o en cómo lo podemos solucionar y plasmar en un gran fotograma.


Les invitamos a ver “Me Amas” cortometraje de la semana en en canal de youtube de INCINE.


https://www.youtube.com/watch?v=IWo6iFzYBa4