“Entre Bambalinas” un cortometraje de brillo y pasión


El actor Lile Gil como Feliccita. “Entre Bambalinas”
El actor Lile Gil como Feliccita. “Entre Bambalinas”

“Entre Bambalinas” cortometraje de la titulación 2021 A cuenta la historia de Feliccita, una joven Drag, que está lista para entregar el show de su vida en el día del aniversario de la muerte de su amante. Todo parece estar en control hasta que conoce a Diego, un cura que ha perdido la capacidad de sorprenderse en la vida.


Este cortometraje, se destaca por su estética y la propuesta visual que mezcla la iconografía del catolicismo con el show del universo del drag. Entorno que se caracteriza por sus intenciones histriónicas que cuestionan a través de sus presentaciones y personajes, el binarismo de género.



El actor Alfredo Espinoza como Diego. “Entre Bambalinas”
El actor Alfredo Espinoza como Diego. “Entre Bambalinas”

Esteban Cisneros, director y graduado de INCINE, cuenta que su motivación inicial partió de “eexplorar en un mundo que no conocía. Quería unir la puesta escena cinematográfica con un show teatral y encontré estos elementos en el mundo del Drag.”


Esteban cuenta que mientras escribía el guion del proyecto tenía muy claro el referente visual y estético con el que quería trabajar. “Siempre he sido fan de Pedro Almodóvar, yo diría que mi motivación fue usar el contexto de la ciudad de Quito y mezclarlo con este mundo oculto del drag, que está lleno de riqueza visual, elementos llamativos como: lentejuelas, maquillajes, brillo y de hombres transformándose en mujeres.”



El crew rodando en la Iglesia de San Francisco
El crew rodando en la Iglesia de San Francisco

“Entre Bambalinas” fue un cortometraje que se produjo durante el confinamiento del COVID-19, por lo que el equipo de producción tuvo que enfrentarse a varios inconvenientes. Esteban reconoce que “la mayor dificultad fue la pandemia y encontrar las locaciones adecuadas en pleno confinamiento.” Los estudiantes, se plantearon filmar un cortometraje sin mascarillas, por lo que todo el ámbito de producción fue complejo, pero Esteban dice que “logramos solucionarlo a través del compromiso del crew.”


Para terminar Esteban reflexiona que lo que hace de “Entre Bambalinas” un gran proyecto fue “tener un buen referente, Almodóvar, desde el inicio de la escritura de guion y luego ubicarnos en la Quito, la ciudad que amo, para plasmar una historia que sea visualmente atractiva.”


Les invitamos a ver “Entre Bambalinas” corto de la semana en INCINE.