Convocatoria INMÓVIL 10

20/11/2020

Hace ya cinco años, INCINE edita su revista digital INMÓVIL, Sobre las prácticas profesionales en el cine, como un espacio para el debate entre realizadores, académicos, docentes y estudiantes del lenguaje audiovisual. La publicación semestral forma parte del directorio de revistas académicas LATINDEX, de amplia difusión en la academia latinoamericana y europea.

El número 10 de INMÓVIL está destinado a Filmar el fin del mundo: Cómo filmar y cómo aprender el cine durante y después de la pandemia y otros apocalipsis.

La pandemia del COVID-19 cambió para siempre el mundo. Los procesos de digitalización y transformación tecnológica se han acelerado y el cine, un arte que ya cumplió más de 100 años, se ha visto en necesidad de reformular sus procesos de producción, distribución y exhibición. Durante la pandemia, las plataformas SVOD se convirtieron en las mejores alternativas para la distribución y exhibición de películas. El internet fue el aliado para continuar procesos de producción o escudriñar en nuevas formas de filmar. Por otro lado, desde la academia, es imperante reflexionar sobre las afectaciones y nuevas posibilidades en la enseñanza del audiovisual.

Si el cine consiguió sobrevivir a la pandemia de 1918, a dos Guerras Mundiales, al surgimiento de la televisión y el internet, mantenemos la esperanza de que el séptimo arte salga triunfante y renovado en este nuevo reto que enfrenta la humanidad.

INMÓVIL propone abordar la reflexión a partir de las siguientes temáticas orientadoras:

• Nuevos medios y tecnologías para la enseñanza audiovisual

• Nuevos medios para la producción y realización cinematográfica

• Distribución alternativa

• Crossmedia y transmedia

• El cine y las pandemias

• El cine frente a las guerras y dictaduras

• Apocalipsis en el cine

• Cineastas frente a las dictaduras y las catástrofes mundiales

• El cine de catástrofe

• Producción cinematográfica y el internet

Los artículos pueden haber sido publicados anteriormente en medios impresos o digitales, siempre y cuando el medio lo permita y se mencione la fuente original.

INMÓVIL 10: Filmar el fin del mundo: Cómo filmar y cómo aprender el cine durante y después de la pandemia y otros apocalipsis.

Extensión:

• De 4000 a 6000 palabras (10 a 13 páginas aproximadamente), de texto del artículo; resumen, micro biografía y demás elementos no se cuentan en este rango.

Formato de presentación:

• Tipo de letra: Times 12 puntos

• Interlineado: Espacio y medio (sin espacios dobles antes o después del párrafo)

• Márgenes: 3 – 2,5 – 2,5 – 2,5

• Citas y referencias bibliográficas y filmográficas: estilo Chicago

• Tipo de archivo: Word

Contenido:

• Título del artículo (en español e inglés)

• Nombre completo del autor

• Reseña biográfica del autor (4 a 5 líneas, en español e inglés)

• Resumen del artículo: De 90 a 100 palabras (en español e inglés)

• Palabras claves: De tres a seis palabras, separadas por punto y coma (en español e inglés)

• Fotografías o links a material audiovisual debidamente referenciadas. En caso de fotografías, incluir el pie de foto que debe constar en la publicación.

• Texto del artículo

• Referencias citadas