top of page

Un cortometraje de INCINE en el festival estudiantil de Múnich

El cortometraje “Cuando los cerdos vuelen” dirigido por Leonardo Montenegro, graduado de la promoción 2018 B, fue seleccionado en el festival estudiantil de cine de Múnich. Leonardo fue invitado a asistir al festival con todos los gastos pagados y en esta entrevista nos cuenta sobre su experiencia.

Award Ceremony @FSFMUC

¿A qué festival asististe y en qué categoría participó el cortometraje? Asistí al festival de escuelas de cine de Munich “Film School Fest Munich”. En este festival en particular todos los cotrometrajes competían en todas las categorías. ¿Cómo evalúas tu experiencia en el festival? ¿Qué fue lo más grato? Esta ha sido mi mejor experiencia en un festival, desde la organización hasta el trato, todo fue realmente excelente. Como siempre, lo más grato fue encontrarse con jóvenes cineastas inmensamente capaces y llenos de ganas de hacer cine. No hay una forma sencilla de describir lo alentador que es ver cortometrajes de tan alto nivel hechos por personas con las que puedes conversar al salir de la sala de proyección.

Instagram @leonciopilatos

La presentación en Munich fue el estreno internacional del cortometraje ¿cómo fue esta experiencia? ¿Dónde se estrenó y tuviste contacto con el público y otros cineastas?

Fue una experiencia grandiosa. Ver a un público aparentemente tan lejano a nuestra cultura disfrutando de un corto hecho al otro lado del mundo por personas que ni siquiera comparten el mismo lenguaje. Me parece simplemente fascinante.

El corto fue el primero de cuarenta y dos en presentarse, despues de la proyección cada directora o director pasa al frente a responder preguntas del público. Fui el primero y estaba realmente nervioso. Pero al ver las sonrisas de todos los espectadores me sentí muy acogido y en fin y al cabo todas las preguntas eran sobre el corto y era el mejor indicado para responderlas.

¿Cuáles crees que fueron los aciertos del cortometraje que han hecho que lo escojan internacionalmente? Creo que el mayor acierto del cortometraje es que topa una temática que generalmente se la trabaja en tono de tragedia y nosotros la trabajamos en un tono cómico tirando a farsesco. Esto a mi forma de ver le da un alito refrescante a la historia. Una de los miembros me dijo que una de las razones por las que escogieron el corto fue el hecho de que “el conflicto es palpable a un nivel visual”, esto por el hecho de que el personaje se vuelve blanco y negro durante la trama. Creo que al público le engancha bastante esto, aunque realmente fue un reto gigante lograrlo. Pero a fin de cuentas parece que valió la pena Tu cortometraje estuvo muy cerca de obtener el premio al público, ¿cuáles crees tú que son las fortalezas del cortometraje, que permiten que al público internacional le guste? Creo que el corto es del gusto del público porque es sencillo de digerir y es bastante dínamico. Es interesante, aunque no lo tenía pensado, inlcuso es del agrado de los niños. Creo que Pablo Aguirre el actor principal, logra crear empatía con el público de inicio a fin, los momentos que fueron en principio una improvisación suya, terminaron siendo de los momentos más memorables del corto. ¿Qué planes tienes a futuro para el cortometraje y para ti como realizador? El corto va a seguir viajando a algunos cuantos otros festivales y va a terminar en youtube, lo cual también me interesa. Especificamente me interesa leer los comentarios de la audiencia de internet. Como realizador, actualmente estoy empezando a emprender una pequeña productora que espero que a medida que vaya creciendo produzca cortometrajes y mediometrajes cada vez mejor realizados y con esa experienca irme preparando para filmar a mediano plazo un largometraje. Agradecemos a Leonardo por su entrevista y le deseamos que siga cosechando más éxitos y nominaciones. Pueden leer la entrevista de Leonardo que hizo en su aplicación para el festival: https://www.filmschoolfest-munich.de/en/festival/news-iffh/2019/11/meet-the-filmmakers-when-the-pigs-fly/

bottom of page