¿Sabías que gran parte de tus sensaciones al ver una película se deben al sonido?

23/09/2019


El sonido en el cine tuvo sus inicios en los años veinte. Para que hoy podamos escuchar el verdadero poder del sonido en la sala de cine, tuvieron que desencadenarse una serie de avances tecnológicos en el registro, sincronización del sonido junto con la imagen, y la amplificación suficiente para abarcar grandes espacios como la sala de cine.

 

Afiche: The Jazz Singer, 1927.

La primera película musical
 

La llegada del sonido cambió la forma en la que se grababan las películas. El estándar de grabación y reproducción a 24 cuadros por segundo se creó gracias a la aparición del sonido. Las cámaras y luces fueron reemplazados por equipos más silenciosos. Así mismo, se comenzó a incluir más técnicas para poder grabar al mismo tiempo la voz de varios actores, los ambientes, acciones, efectos etc. para que todo se puede editar individualmente en el montaje sonoro.

El sonido se fue desarrollando e incorporando a las producciones cinematográficas aproximadamente al mismo tiempo que el cine a color. Mientras se trabajaba en toda esta tecnología, los costos de producción fueron incrementando y pocos estudios de Hollywood sobrevivieron la transformación cuando las películas sonoras fueron viables comercialmente.

 

 Afiche: Lights of New York, 1928.
Primera película de Warner Bross. totalmente hablada.
 

Para que éste llegue a formar parte del proceso creativo pasaron algunos años. Al inicio, las películas sonoras eran mayormente habladas y musicales, la única novedad era la sincronía por lo que muchos dudaron del aporte artístico del sonido en la estética del filme.

 

 Afiche: On with the Show, 1929.
Comercializada como el primer musical a color.


Muchos autores reconocieron el potencial artístico del sonido y en 1931 Fritz Lang le dio un uso expresivo en M - Eine Stadt sucht einen Mörder significando la presencia del personaje del asesino con el silbido de una canción que atrae a sus pequeñas víctimas, una técnica conocida como leitmotiv que se continúa utilizando hasta hoy en día. Además el director permite que cuando no hay diálogos recorramos la atmósfera creada por los sonidos propios de la ciudad, que se mezclan con imágenes sugerentes que aumentan la tensión del filme.

 

 Fotogramas: M - Eine Stadt sucht einen Mörder, 1931.

 

A partir de entonces los alcances expresivos del sonido han continuado expandiéndose. Citizen Kane, por ejemplo, además de ser una joya de la iluminación, movimiento y montaje, también es una de las primeras películas que logra crear verdaderos paisajes sonoros para cada entorno. El sonido enfatiza en cada imagen una sensación de espacialidad y punto de vista para contar la historia.

 

Fotograma: Citizen Kane, 1941. 


Hitchcock también le dio un uso muy interesante al sonido; en su película, The Birds (1963), se pronunció por cambiar las usuales composiciones de la banda sonora por un sonido rítmico propio del universo interno de la historia a partir de los sonidos de las aves, esto logra un efecto psicológico inquietante en el espectador.

 

Fotograma: The Birds, 1963. 

 

En The Godfather (1972), Murch contrapone el sonido creciente de una tren subterráneo con una escena del personaje interpretado por Al Pacino, buscando un arma y decidiendo antes de disparar. El sonido del tren se convierte en un comentario sobre el estado mental del personaje.

 

 Fotograma: The Godfather, 1972.



La maestría de Wall-E (2008) y otras películas animadas, está en la creación de sonidos que dan vida a los personajes digitales. El sonido es capaz de crear sensaciones de peso, movimiento y comunicación. Gracias a estos sonidos el espectador puede crear un vínculo con objetos, seres espaciales, robots, animales, etc.

 

Fotograma: Wall-E, 2008. 

 

La contraposición entre el sonido y la imagen expande el universo sensorial de la película y se convierte en una experiencia. El sonido ahora es una parte esencial de la película y tiene la capacidad de a través de los ambientes, efectos y música, influir en nuestra percepción de la narrativa, de la estética y de las sensaciones.

Las necesidades de los filmes van creciendo a través de los años y avances de la tecnología; es trabajo de los sonidistas encontrar nuevas formas de registrar y expresar esas historias. Tú puedes utilizar técnicas avanzadas de grabación, edición y reproducción y crear nuevas formas de utilizar el sonido experimentando con los cientos de cortometrajes que se graban en Incine.


Más información: www.incine.edu.ec/fotografiaysonido

Please reload

CATEGORÍAS 
DE ARTÍCULOS
#categories
ETIQUETAS
#tags

© 2017 Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): 

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Obras protegidas bajo licencia de Creative Commons.

Estudia Cine Haciendo Cine

 

 

Matrículas Abiertas 

 

Próximo Periodo Inicia el 12 de octubre

Para más información CLICK AQUÍ

 

www.incine.edu.ec

 

(02) 2 908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La Floresta

contacto@incine.info

Otros Artículos que pueden ser de tu interés

CORTO DE LA SEMANA | "Buenos Días Ecuador" de Andrea Arízaga

July 1, 2020

CORTO DE LA SEMANA | "Sobre el Muro y el Lago" de Alexis Manzano

June 23, 2020