El poder transformador del cine

El tagline del Toronto International Film Festival - TIFF es: "Transformar la manera en la que la gente ve el mundo a través del cine". El festival se lleva a cabo del 5 al 15 de septiembre y abre un espacio donde se convoca una gran cantidad de gente para ver películas excelentes de todo el mundo.

Afiches: The Goldfinch, 2019; Hustlers, 2019;

The Aeronauts, 2019; Harriet, 2019.

Es un festival muy influyente en la industria ya que varios títulos que se han destacado en los premios Óscar, primero pasaron exitosamente por este festival, como: American Beauty (1999), The King's Speech (2010), Silver Linings Playbook (2012), Dallas Buyers Club (2013), The Green Book (2018), entre otros. ¿Cómo puede el cine transformar la manera en la que vemos el mundo? Este festival trae películas que se abordan las historias de una manera única, Jojo Rabbit, por ejemplo, aborda la historia de un pequeño de origen alemán que tiene por amigo imaginario a un disparatado Adolf Hitler y descubre una chica judía a la que su madre le da albergue. Películas como esta nos permiten ver de cerca el universo de cada personaje y entenderlo desde un punto de vista distinto y sin prejuicios.

Fotograma: Jojo Rabbit, 2019

Mirar cine es definitivamente una experiencia que puede atravesar a cualquier espectador el momento en el que se siente atraído hacia la problemática o el personaje, lo que está estrechamente ligado a la historia y a la interpretación del actor. En A Beautiful Day in the Neighborhood revisamos en cambio una historia basada en hechos reales para dejarnos contagiar por la amabilidad de Fred Rogers interpretado por Tom Hanks.

Fotograma: A Beautiful Day in the Neigborhood, 2019.

El cine nos puede acercar al otro lado del mundo. Parasite, una cinta de Corea del Sur que ha sido repetidamente alabada por la crítica y que entrelaza los eventos en un thriller con un toque de comedia en medio de un contraste de contextos que resulta paralizante y la vez simbólico.

Fotogramas: Parasite (Gisaengchung), 2019

La versión de Joker de Todd Phillips, en cambio, nos invita a ver el mundo del psicópata desde su punto de vista, mostrando su desolación y tormentos, enamorándonos del villano. La actuación de Joaquin Phoenix en esta cinta podría ser la mejor de su carrera y sin duda deja un impacto en el espectador.

Fotogramas: Joker, 2019.

Almodóvar hace un bello retrato de un director de cine en su ocaso que se reencuentra con momentos enigmáticos de su vida. Atraviesa sus obras y nos invita a reflexionar sobre la relación conflictiva y a la vez inseparable que tienen la vivencia y la creación artística. Antonio Banderas se llevó el premio a mejor actor en el Festival Cannes por su rol protagónico en esta película.

Fotograma: Dolor y Gloria, 2019.

El cine puede volver a la vida personajes legendarios, incluso sin efectos especiales. Renée Zellweger encarna a Judy Garland para mostrarnos lo abrumador y vacío que puede ser el estrellato. Los detalles íntimos de la biografía del personaje se funden con el encanto, apariencia y voz de la actriz, encajando perfectamente en este papel desgarrador.

Fotogramas: Judy, 2019

Realiza películas que atraviesen al espectador transformando la manera en la que ve el mundo. Cada taller diseñado en Incine, constituye una experiencia reveladora para que los estudiantes escriban y dirijan cortometrajes que además de ser interesantes y bien estructurados, cuenten con un punto de vista único y transformador; por eso varios de estos trabajos han participado y recibido premios en festivales alrededor del mundo.

Mira cortos que se han filmado en Incine en: www.youtube.com/user/IncineProd