top of page

En Little Women el vestuario lo dirá todo

El lanzamiento del Trailer oficial de la nueva adaptación de Little Women a cargo de Greta Gerwig genera una expectativa alta de la película. Esta versión cuenta con un gran elenco y está escrita por Gerwig quien se sumó a la dirección tras su éxito con Lady Bird (2017).

Fotograma: Little Women, 2019. Sony Pictures.

El clásico está ambientado tras la Guerra Civil en estados Unidos y para establecer la temporalidad en esta historia es extremadamente importante el vestuario. La cinta ha tenido varias versiones siendo la de 1994 la más famosa, ésta recibió tres nominaciones al premio Óscar, incluyendo Mejor Diseño de Vestuario.

Fotogramas: Little Women, 1994.

No basta con elegir ropa visiblemente acorde a la época, diseñar el vestuario de una película requiere mucho detalle. El diseño y forma son sin duda importantes, pero en el cine hay cierto cuidado en los colores, texturas y accesorios para cada persona El vestuario, a demás de establecer el contexto, apoya en la presentación y caracterización de los personajes. La historia se basa en el crecimiento de cuatro hermanas, cada una tienen rasgos muy definidos en su personalidad que se reflejan en su apariencia.

Fotogramas: Little Women, 2019. Sony Pictures.

En una producción se organiza el rodaje de acuerdo a muchos factores: la locación, los personajes, el equipamiento, etc., por esta razón las escenas no suelen rodarse secuencialmente. Es responsabilidad del departamento de vestuario que los personajes tengan una apariencia coherente con la continuidad de la historia, un trabajo que resulta complejo porque dependiendo de los días de la ficción llegan a haber un gran número de vestuarios por cada personaje.

Fotograma: Little Women, 2019. Sony Pictures.

Además, en una producción de esta magnitud hay varios personajes secundarios y cientos de extras cuyo vestuario está tan cuidadosamente seleccionado como el de los protagonistas.

Fotogramas: Little Women, 2019. Sony Pictures.

El vestuario, como todo oficio cinematográfico, requiere de todos los conocimientos de un cineasta para interpretar los requerimientos prácticos y creativos del guion y es un elemento imprescindible para establecer el contexto. El detalle y el color de un vestuario incluso puede llegar a darle al cuadro un mood particular, como el toque de ensueño en este cuadro del trailer de la película que estrenará en diciembre de este año.

Fotograma: Little Women, 2019. Sony Pictures.

El cine te permite realizar vestuarios de épocas anteriores, en otros territorios o incluso puedes ampliar tu imaginación para crear diseños futuristas o fantásticos. Aprende cómo se organiza y ejecuta el trabajo del vestuarista en una película estudiando en Incine mientras practicas en infinidad de rodajes reales. Más información: www.incine.edu.ec/maquillaje-y-vestuario

bottom of page