Looking China 2019

08/08/2019

Por tercer año consecutivo graduados de INCINE participaron en el programa Looking China 2019, gracias a la colaboración que el Instituto tiene desde hace cuatro años con la Academia para la Comunicación Internacional de la Cultura China, de la Beijing Normal University. Este año más de 400 estudiantes de cine de todo el mundo, viajaron a China para vivir la experiencia del intercambio cultural y tuvieron la oportunidad de realizar documentales sobre el tema “Momentos, estaciones y tiempos”.

Los graduados de INCINE Vincent Chabot y Leonardo Montenegro en China

Leonardo Montenegro realizó el documental titulado “Little Memories” que explora a través de las ópticas del China Photo Studio, la importancia de la unidad familiar en China a través de la ceremonia de tomarse una fotografía. Por otra parte, Vincent Chabot, realizó el documental “New People, Old Stories” que contrapone la agitada vida de la ciudad con el retrato de Maozhong, un profesor del arte tradicional de contar historias, el Pingshu. Los dos trabajos son un claro ejemplo de las grandes habilidades que los estudiantes obtuvieron durante su formación en INCINE.

Leonardo Montenegro de rodaje en el China Photo Studio

Leo, comparte su experiencia en el siguiente reportaje:

“Ir a China fue una de las experiencias que como cineasta más me ha hecho crecer. El simple hecho de ir a un lugar tan distinto, con personas distintas, lenguaje distinto, cultura distinta es en si mismo un reto. Al ponerte en una situación así, tu cabeza se pone en un estado de alerta y de algún modo el hacer cine simplemente concuerda con la situación que en si misma ya es conflictiva.

En China, a diferencia de lo que pensaba, casi nadie habla inglés y los que lo hacen, generalmente tienen un acento muy difícil de entender. Por lo tanto, el hacer un documental requiere un esfuerzo enorme ya que la única alternativa es intentar constantemente descifrar el lenguaje corporal de las personas filmadas. Al fin y al cabo, aquí y en la China todos somos humanos, todos nos reímos, todos tenemos miedos y todos buscamos algo. Esto es propio a toda la humanidad y a partir de ese lenguaje completamente visceral y desprendido de toda racionalidad, decidí crear la película.

Leonardo y MaHong Han

Tengo que aclarar que sin la ayuda de mi compañera MaHong Han, que fue mi traductora, productora y sonidista no lo hubiera logrado. La gente que me rodeaba era amable y había una sensación de protección y hermandad entre todos los participantes. Aunque veníamos de diferentes partes del mundo, todos llegamos algo nerviosos y contrariados, pero nos fuimos felices y con buenas amistades.

Me siento contento con el resultado del mini documental, aunque claro que el tiempo y las dificultades no me permitieron pulirlo tanto como hubiese querido. Sin embargo, la cantidad de conocimiento que me llevo de la experiencia es lo que más me tiene contento.”

Les invitamos a ver los documentales realizados por Vincent y Leonardo durante el programa Looking China 2019

“Little Memories”
De Leonardo Montenegro

“New People, Old Stories”