top of page

Bananafest: El arte de la improvisación

El Microteatro UIO es un espacio que llena de vida y entretenimiento las frías noches quiteñas. En un ambiente cálido de canelazos y ricas picaditas, se escuchan risas descontroladas de un público que goza con las improvisaciones de un grupo de actores y músicos.

En el centro de la escena Alejandro Lalaleo, actor y realizador egresado de INCINE, improvisa al personaje de la sirenita, con un violín en la luna. Personaje, objeto y lugar fueron dados por el público que participa con deleite de esta propuesta. La actuación de Alejandro se complementa con los sonidos musicales en vivo producidos por la guitarra de Álvaro Godoy, docente multifacético de INCINE.

El Bananafest es un festival de shows de improvisación que promueve la interacción con el público desde el momento en que se adquiere la entrada. En dos tarritos diferentes colocas en uno tu más grande miedo y en el otro una frase suelta, que luego serán utilizados como base de la improvisación. El festival promueve la mezcla de noches de comedia con actores improvisadores y presentaciones de música en vivo. Se realizará todos los miércoles del mes de Julio.

El microteatro es un formato que está presente en varias ciudades del mundo y en el Ecuador, se ha caracterizado por convertirse en una plataforma de sustento para los actores, directores y guionistas del país. Justamente esta nueva tendencia de piezas cortas teatrales nació como alternativa a la crisis. En España en plena crisis económica del 2008, inicio la primera propuesta de microteatro ibérico con un grupo de artistas que se tomaron un antiguo prostíbulo de Madrid y montaron las tablas de 13 habitaciones con 13 compañías de teatro que diariamente presentaban 5 a 6 obras de 15 minutos de duración.

Gabriela y Alejandro. Reportaje Diario La Hora (2018)

Los promotores del Microteatro UIO, que tiene más de un año de funcionamiento, son los egresados de INCINE Alejandro Lalaleo y Gabriela Giese que dejando fluir su pasión por la actuación decidieron emprender este proyecto con la esperanza de sembrar su granito de arena en el crecimiento de la escena cultural local. Las obras del microteatro son piezas cortas de variedad de géneros dramatúrgicos y que permiten a las actrices y actores tener una experiencia diferente en cuanto a la concepción tradicional del teatro. El espacio del Microteatro UIO permite la adecuación versátil para que los actores y actrices elijan dónde y cómo quieren presentarse. No es extraño encontrarse con obras donde el público es una cuarta pared interactiva que hace fotos, videos, comen y beben mientras disfrutan activamente de la obra.

Alejandro, ejerce tanto de actor como de director y escritor de este espacio. Ha escrito y dirigido proyectos para canales como Teleamazonas, Ecuavisa y TV Azteca.
Proyectos web como Enchufe Tv, En4, La foca y varios más, pero ha volcado su amor por las tablas y aparte del microteatro se prepara para estrenar su obra Manual para dejar un hombre que se estrena el 23 de Agosto en el Teatro del Scala.



bottom of page